ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció el hallazgo del nieto 116 esta semana. Foto: TÉLAM

BUENOS AIRES.—La presidenta de la Asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dio a conocer detalles de la identidad del nieto número 116, hijo de Hugo Al­berto Castro y Ana Rubel, desaparecidos durante la dictadura militar.

Carlotto dijo que se trata de un nieto que se crió con un médico de Casa Cuna, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires.

Castro y Rubel militaban en el Frente Argentino de Liberación cuando fueron secuestrados en 1977 y llevados a un centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.

“Ana Rubel, su madre, era maestra y estudiante de Ciencias Eco­nó­mi­cas. Cursaba el tercer año de esa ca­rrera cuando fue secuestrada con un embarazo de tres meses”, señala De Car­lotto en un comunicado emitido con el respaldo de la Secretaría de De­rechos Humanos de la Nación.

La misiva precisa, además, que “Hu­go Castro, su padre, era maestro mayor de obra y cuando se mudó a Buenos Aires, comenzó a estudiar Ar­quitectura en la Universidad”.

El hijo de Ana Rubel y Hugo Castro se enteró en agosto de este año que no era hijo de quienes decían ser sus padres. Al principio le negaron in­formación pero finalmente el hombre que lo crió, médico de profesión, le confesó que, durante una de sus guardias en el Hospital Pedro Eli­zalde, dos hombres entraron con un bebé prematuro en brazos y que, como nadie lo reclamaba, se lo que­dó, señala Télam.

El niño fue inscrito por este médico como hijo propio y es por eso que hasta hace tres meses no dudaba de su identidad. Se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo el 16 de octubre último para comenzar la búsqueda so­bre su origen y fue recibido por miem­bros del equipo de Pre­sen­ta­ción Es­pontánea de la institución, quienes de inmediato solicitaron a la Conadi la realización “urgente” del examen de ADN.

El jueves último, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó el resultado y el joven recibió la noticia con alegría y tranquilidad, habló con sus tíos por teléfono y conoció personalmente a Alicia Milia, una compañera de cautiverio de su madre que lo vio nacer.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Susana Aymar dijo:

1

6 de diciembre de 2014

09:47:11


"Hasta hace poco, nosotras los buscábamos a ellos. Ahora ellos también nos buscan a nosotras" (Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo)

José Molina Vidal dijo:

2

6 de diciembre de 2014

12:34:19


Otro caso mas propiciado una "Dictadura Democrática", favorecida, criada y amamantada por el imperialismo, el clero y en definitivas por el sionismo internacional. Estas "historias de terror", deben ser divulgadas para repudio y conocimiento general; pero sobre todo para que ciertos paises cojan vergüenza y asuman su responsabilidad dentro de lo que ellos mismos mismos han dado en llamar "La Memoria Histórica". Gracias, Molina

Marcos Sanz dijo:

3

6 de diciembre de 2014

15:44:29


José Molina Vidal, si tienes ganas de promover tu odio a los judíos con eso del "sionismo internacional", haz el favor de hacerlo directamente, no utilizando circunstancias históricas que nada tienen que ver. Si fueras un poco menos ignorante, sabrías que muchos sionistas fueron perseguidos, muchos desaparecidos y unos pocos se escaparon a Israel. Mezclar la víctima con el victimario es una estrategia nazi bastante anticuada.

Guillermo (Argentina) dijo:

4

6 de diciembre de 2014

16:24:00


José Molina Vidal, ¿podrías ser más concreto en tu comentario? ¿Quien es la "Dictadura Democrática" a la que refieres? No se comprende muy bien tu pensamiento. Gracias

Justina milone dijo:

5

6 de diciembre de 2014

17:31:46


Hola ,donde debo dirigirme para contarles mi historia ? no lo hago por este medio ,porque es largo de explicar , y me gustaria hacerlo personalmente ,para que entiendan porque necesito llegar a ustedes .Espero su respuesta . Saludo atte Justina .

gloria dijo:

6

6 de diciembre de 2014

18:35:59


Bienvenido a tu vida!

Granma dijo:

7

6 de diciembre de 2014

19:32:44


Puede dirigirse al Departamento de Atención a los Lectores por el correo lectores@granma.cu

Haydée Otero dijo:

8

6 de diciembre de 2014

20:56:55


Qué alegría y que emoción, otro nieto recuperado! Una vez más, la verdad ha triunfado y se ha hecho justicia! Felicitaciones!

Marcela Isaías dijo:

9

7 de diciembre de 2014

07:08:06


La recuperación de la identidad, de la verdad nos promete una vida mejor como seres humano. Gracias Néstor, gracias Cristina por hacer posible el trabajo de Abuelas

roxana dijo:

10

7 de diciembre de 2014

07:49:12


este debe ser otro nieto recuperado ,pq el de la sra Carlotto fue criado por campesinos q quedaron en silencio ,el patron fue quien les dio el bebe ....

Ignacio Garcia Ruiz Diaz dijo:

11

7 de diciembre de 2014

12:54:24


Desde Los Cerrillos, departamento de Canelones, quiero hacerles llegar mis respetos y felicitaciones; no solo por tantos años de lucha constante sin bajar los brazos; sino tambien por tantos logros obtenidos y tantas identidades recuperadas... y seguiran yendo por mas... 1 abrazo enorme de un enfermero... Nacho

Magda Castillo dijo:

12

7 de diciembre de 2014

21:33:24


Descubrir que se es un "nieto" debe ser algo terrible. en cualquier época, en cualquier contexto histórico, descubrir que no eres quien hasta ahora creías, debe ser algo impresionante.Creo que seas judío de ayer, nieto argentino de hoy, o de Chile, o de donde sea, la humanidad debe unirse para que estas cosas no sigan sucediendo.

Teresa Nava Camarillo dijo:

13

8 de diciembre de 2014

07:25:38


Este mensaje es para Justina Milone. A mi me interesa lo que tiene para contar de su historia. Le doy mi dirección de correo por si desea contar. Gracias de antemano. navacamarilloteresa@yahoo.com.mx

patsy dijo:

14

8 de diciembre de 2014

11:47:53


justina milone, envia un mail a denuncias@abuelas.org.ar Es el mail para contar tu caso de abuelas. La web es abuelas.org.ar. Ahi tb hay telefonos para llamar segun el lugar donde vivas. Q tengas mucha suerte y no dejes pasar el tiempo. Las abuelas envejecen y podes llegar tarde a ellas, aunq nunca es tarde para recobrar tu identidad. saludos

Adriana Goñi dijo:

15

9 de diciembre de 2014

19:43:42


Parece increible que en el siglo XXI aún permanezca latente el horror delas dictaduras. Admirable lucha de las Abuelas, que vencen los años y los dolores como sabuezos de la memoria, la justicia y la verdad.

María dijo:

16

9 de diciembre de 2014

21:33:56


Qué alegría... me emociona saber que encontramos uno más...