ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La central nuclear de Zaporozhie tuvo un accidente provocado por un cortocircuito en el sistema de energía. Foto: Reuters

KIEV. —El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, informó de una avería en la central nuclear de Zaporozhie, la mayor central nuclear de Europa.

Yatseniuk informó sobre el incidente de la central nuclear, ubicada  en el sudeste de Ucrania, durante la primera sesión de su nuevo gabinete.

La página web de la central nu­clear informó que hubo un pe­queño accidente en la planta el pa­sado viernes y que uno de sus reactores se apagó.

El accidente dejó varias docenas de ciudades y pueblos sin electricidad, informó la prensa rusa citando a funcionarios ucranianos.

El gobierno de Ucrania señaló que la avería se registró en el bloque número tres, un reactor de 1 000 MW, y que la consiguiente falta de producción empeoró la crisis eléctrica del país, informó Interfax.

El incidente no se hizo público hasta este miércoles, cuando Yatse­niuk pidió al ministro de Energía de Ucrania explicaciones sobre lo ocurrido y sobre la gestión del ministerio en el asunto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Agustín dijo:

1

3 de diciembre de 2014

22:23:36


Alerto a todos los que lean esta noticia que aunque las autoridades de Ucrania digan que no hay peligro,eso está por verificar.Cuando Chernobill,también se dio la noticia tardíamente.En estos países se oculta la verdad en muchos casos.El ejemplo vivo es que se dice que se ha firmado una tregua en la guerra de las regiones del Este de Ucrania,en cambio en cuantas trguas se han acordado han seguido los cañonazos,disparos de obuses y hasta por la parte ucraniana lanzamiento de bombas de casetes.Todo esto con la consabida respuesta del otro bando.Noches enteras de cañoneos ,la población en pánico no duerme.No me lo contaron,lo estoy viviendo con los míos.

Chema dijo:

2

3 de diciembre de 2014

23:44:01


Totalmente de acuerdo Agustín, vivo a 90 km de Donestk. Quiero llamar la atención de lo extrañamente conveniente de esta avería para los intereses rusos

fernando lopez dijo:

3

4 de diciembre de 2014

01:28:06


Bueno quiero solo recordar que Rusia habia alertado de peligros en las centrales ucranianas. No soy especialista nio conozco detalles. Ojala que para esa sufrida tierra no se desate otro problema siquiera parecido al de Chernobil, con danos irreparables no solo para el pais y su gente sino ademas para Europa y todo el mundo.

Orlando dijo:

4

4 de diciembre de 2014

02:22:18


Es lamentable un hecho como ese, y más cuando un grupo de personas irresponsables están al frente de un gobierno que su única divisa es explotar a la población por intereses personales. Los 20 años que han transcurrido desde la desintegración de la URSS solo ha servido para llenar los bolsillos de los que han alcanzado el poder. Estoy plenamente de acuerdo con tu comentario, Agustín.

reynier dijo:

5

4 de diciembre de 2014

07:14:29


esto seria la segunda catastrofe de la historia, solo se puede agradecer a la vida que no ocurrio perdidas fatales como en chernovil, seria algo catastrofico en pleno siglo 21. No entendemos por que se omite informacion con algo tan sencible que al final genera grandes deciciones. rusia deberia tomar medidas urgentes, debido a las cercanias del lugar con su territorio, y medir urgente las posibles consecuencias de ese mal. Suerte a todos.

reynier dijo:

6

4 de diciembre de 2014

07:18:23


si fuese un disparo fortuito o intencionado de parte de las tropas insurgentes que atacan sin piedad, seria un objetivo alcansado por los contrarios, el impacto seria algo demaciado sencible para ocultarlo. Esperemos que la poblacion no sufra los daños.

ramon dijo:

7

4 de diciembre de 2014

07:22:54


El incidente o accidente nuclear ocurre en el contexto de una situación politica inestable por la intromisión de occidente en los asuntos internos de esa nación q la ha llevado al borde de una guerra civil con el objetivo principal de dañar los intereses de Rusia en la región, ejercer presión al kremlin p q cambie su politica exterior de alianza con paises q adversan el neoliberalismo. Kiev descuidó la seguridad nacional, escuchó los cantos de sirena de Europa occidental y ahí tiene el resultado. Un accidente q puede ser de proporciones y consecuencias impredecibles, precisamente para Europa y el mundo¡ efecto Boomerang¡

Chema dijo:

8

4 de diciembre de 2014

07:50:59


Ya lo dije, me parece demasiada coincidencia la de la situación de esta central (relativamente cerca del Donbass), con la guerra solapada que estamos viviendo en esta zona de Ucrania. Huelo a sabotaje.

RBA dijo:

9

4 de diciembre de 2014

09:18:50


Chema, mis respectos, no vaya ud. ahora a decir que fueron los rusos, por favor. No solo las centrales de construcción soviéticas sufren accidentes, en EEUU han ocurrido enormes accidentes que se han silenciado en compicidad con los medios informativos de todo tipo, lo de Fukushima en Japón ha sido ya olvidado y todavía sigue contaminando, ¿ya nadie se acuerda?, claro que ahora los rusos tendrán que ir a Ucrania a repararla, pues en Europa no conocen esa tecnología y seguro que si lo piden Putin los envía, lo de Ucrania se les fue de la mano tanto a las propias autoridades de Kiev como a la UE y a EEUU, no calcularon bien y ahora no saben como salir del avispero y el señor "chocolate" solo preocupado por vender mas bombones y ahora que ya Rusia no se los compra tiene que hacer estatuas con ellos, ya anda Francia instalando una fábrica de chocolate en Chille, pues tiene la producción estancada pues Rusia tampoco se lo está comprando ¿bloqueada Rusia? saquen las cuentas y verán, como ve en accidente fue el Viernes y lo informaron el Miercoles y porque el Primer Ministro pidió explicaciones y no se podía esconder, dice docenas y son mas de 100 las ciudades y pueblos sin electricidad y el invierno bien cerquita, Ucrania no puede vivir sin Rusia, nunca lo ha hecho eso es biológico, es como para un feto el cordón omblical.

Wilfredo dijo:

10

4 de diciembre de 2014

09:44:28


No empecemos a especular y esperemos los resultados de las investigaciones. No echemos leñas al fuego.

yoel dijo:

11

4 de diciembre de 2014

11:01:14


Rba..deje la peli amigo Ucrania puede ser independiente acaso no lo es estonia lituania y letonia ? Países mas pequeños que no quieren saber de Rusia. Por cierto los daños de chernobil la mayoría los pago Europa

USA-1 dijo:

12

4 de diciembre de 2014

11:40:27


Es realmente extraña la foto que representa la susodicha planta nuclear porque las plantas generadoras con uso de energía nuclear no tienen stacks (chimeneas) que son usadas para descargar a la atmósfera los flue gases producto de una combustión. Además, las torres de enfriamineto de agua por cascada no salen en la foto, que son estructuras que caracterizan la imagen de una planta nuclear. Tampoco son visibles los típicos domos de las estructuras que encierran a los reactores. La energía para producir steam es producida por fisión nuclear y no por combustión. A menos que sea una planta mixta lo cual no tiene sentido. Mezclar technología de ciclo combinado de gases + combustión en hornos de caldera + energía nuclear en una misma planta generadora de potencia, no tiene sentido. Al menos en USA, ninguna planta nuclear tiene flue gases stacks. Sería como criar puercos y caballos en el mismo corral.

CHEMA dijo:

13

4 de diciembre de 2014

12:11:38


RBA: "claro que ahora los rusos tendrán que ir a Ucrania a repararla". ESA ES LA FRASE CLAVE DE SU COMENTARIO, PIENSE UN POCO Y SE DARÁ CUENTA QUE A LO MEJOR ESO ES LO QUE ESPERAN LOS RUSOS PARA ENVIAR ADEMÁS SUS CONOCIDAS AYUDAS HUMANITARIAS

MIGUEL ANGEL dijo:

14

4 de diciembre de 2014

12:49:01


Pido por favor cordura en los planteamientos, mas q cordura, nitidez, claridad, evitar utilizar situaciones q pueden convertirse en dramaticas, como el lamentable accidente de la atomo nuclear de Chernobil, para manipular la informacion, tegiversar los hechos y enmascarar los sentimients anti rusos, resulta q los rusos son los responsables de las barbaridades cometidas por el gobierno de Ucrania contra su propia poblacion, sobre todo aquella de origen ruso, q desea integrarse a la Federacion Rusa, verdaderas masacres, con el consabido apoyo de occidente que desea a toda costa apoderarse del territorio Ucraniano para cercar a Rusia, tambien es la reponsable del derribo del avion de pasajeros, por nadie demostrado quien fue el autor de tal crimen, por ultimo, alguna persona mal intencionada comenta q este accidente favorece a Rusia, tamaño disparate. Si conocen un poquitin de historia, deben saber q entre Rusia y Ucrania existen lazos historicos q los unen durante siglos, cuando los zares de ambos paises decidieron integrar sus territorios, cultura comun, idioma comun, quien desea la separacion y el conflicto entre ambos paises hermanos, mas claro ni el agua, los intereses geopoliticos de los EEUU y sus acolitos europeos. En esta seccion se pide respeto en las opiniones, pero no se esta cumpliendo, porque esta opinion es calumniosa, tergiversada y a mi juicio, mal intencionada. En relacion a q "en estos paises" se esconden las informaciones sobre los hechos, es cierto que infelizmente ha ocurrido, pero no olviden incluir a Japon y EEUU, q han disimulado, todo cuanto han podido cuando han sufrido accidentes, es pandemico.

Royo dijo:

15

4 de diciembre de 2014

13:07:33


nadie es santo pero le recuerdo al chema que los que mas han aplicado o veriamos coo los inventores del engaño y la mentira a lo largo de la historia han sido los derechistas por no decir occidente con estados unidos, cuantos pretextos han puesto par meterse en donde quiera, entonces cual es la predisposicion con los Rusos si a los que estan cercando es a ellos, a los que desintegraron fue a ellos, a los que quieren seguir desbaratando es a ellos, solo hay que tener un poco de sentido comun y mirar tambien otras aristas no solo la que te pone occidente.

RBA dijo:

16

4 de diciembre de 2014

13:32:51


Señor Yoel (11) Todas las ex-repúblicas soviéticas son independientes y soberanas, pero eso que usted dice "que no quieren saber de Rusia" es un error suyo, yo estuve hasta hace muy poquito en una de ellas, y es como le digo todas tienen aún su cordón omblical en Rusia y es enorme el comercio entre todas y Rusia, incluso algunas ya han ido llenando los mostradores de los comercios rusos con sus productos, de donde Putin votó los productos de EEUU la UE y uno o dos mas que nada significan en el enorme mercado ruso, no entiendo cuando me dice "deje la peli" ¿eso es español?, si usted es cubano debe tener un nivel cultural bien alto. En cuanto a Chernobil no se si fué Europa quien lo pagó, donde quiera dice que fue la población del lugar y el gobierno de entonces, pero hasta la misma Cuba ha atendido y atiende miles de víctimas del accidente, sín solicitar un centavo para ello y sin estar al tanto de si es pro-ucraniano o pro-ruso, ¿vale?. Chema (13) Seguro que si señor Chema, de seguro se la envían, como ha dicho la cruz roja internacional, la cruz roja ucraniana y la rusa, todos han verificado paquete por paquete y solo van toneladas de ayuda humanitaria, (EEUU ha enviado y aún enviará mas soldados ), las personas del este ucraniano se lo agradecen mucho, tanto como la salvación del nazi-fascismo y de los campos de concentración donde Hitler los quiso cremar. se que aún quedan algunos nazi-fascistas por ahí, descubiertos o encubiertos con otros nombres de partidos, respeto para todos los comentaristas y gracias a ustedes dos por leer mi comentario.

Rné dijo:

17

4 de diciembre de 2014

13:58:40


Es lamentable si se produce una avería como la de Chernobyl. Cuba tiene experiencia en el cuidado de tantos niños afectados y hoy me pregunto, después de los cambios políticos ocurridos en Ucrania, cómo se seguirá llevando este humano convenio. Pienso que tanto Agustín como Chema nos podrán tener informados de este posible desastre.

Chema dijo:

18

4 de diciembre de 2014

15:20:12


Para todos en general, acabo de saber que es cierto lo que dice el gobierno ucraniano o al menos eso es lo que acaban de decir por la televisión, que se trata de una avería eléctrica, no tiene nada que ver con los generadores ni sistemas de enfriamiento. A Agustín le digo que todo eso de bombas de cassete y demás es pura patraña, lo que si se ha dado y mucho son autoagresiones, es decir los propios mercenarios prorrusos bombardean zonas de la ciudad donde hay civiles y culpan de ello a las fuerzas ucranianas. A Orlando le recuerdo que el gobierno ucraniano ha sido elegido democráticamente en las urnas, por tanto deben dejarnos elegir nuestro destino en paz y en cuanto a lo de llenar los bolsillos ha de saber usted que el país donde mayor densidad de millonarios hay en el mundo es precisamente Rusia, fíjese que hablo de densidad es decir x cantidad de millonarios por x cantidad de ciudadanos. Para Ramón, hace mucho que Kiev quería unirse a la UE, desde tiempos de Yanukovich, quien lo que hacía era precisamente escuchar ofertas agradables al oído, finalmente quiso irse por la que mas le ofrecía para lucro personal, pero el pueblo ucraniano no estuvo de acuerdo, en cuanto a lo de descuidar la seguridad nacional se lo debe al propio Yanukovich que fue colocando rusos y mas rusos en puestos estratégicos y aún quedan unos cuantos, desarmó al ejército para dejarlo todo listo para una eventual reanexión a Rusia, o sea una esperie de nueva URSS, pero repito que los ucranianos no querían eso. Para RBA, Ucrania puede vivir sin Rusia y lo está haciendo a pesar de las injerencias en los asuntos internos que está sufriendo precisamente desde que Putin llegó al poder. No confundamos Rusia y los rusos con los gobernantes. En cuanto a lo que dice usted que ha estado hace poco en no sé cuantos países, al parecer usted pasó por ellos, pero no se detuvo, pues lo que dice Yoel es tal cual y le sugeriría que no critique el vocabulario de otros, pues usted mismo comete bastantes erratas, por ejemplo no se dice omblical, sino umbilical. En cuanto a Miguel Angel y los lazos históricos entre Rusia y Ucrania, le rogaría que se lo recordara a los rusos que son los que nos están invadiendo. Salud a todos

Karel dijo:

19

4 de diciembre de 2014

16:36:16


Estoy de acuerdo con Agustín (1), pero para nada con Chema (2), quien pretende de esa manera desviar la intención de Agustín, cuyo comentario es más imparcial. Chema, pudiera ser perfectamente lo contrario, que las autoridades de Kíev hubieran decidido apagar un reactor de la planta y afectar a las ciudades bajo control de los rebeldes pro-rusos, quitándoles sobre todo la calefacción, tan vital ahora en invierno. Por otro lado, todos los convoyes rusos de ayuda humanitaria, menos el último, tengo entendido, han sido revisados exhaustivamente por la Cruz Roja internacional y otros organismos y ONGs, comprobando que efectivamente, todo era alimentos, medicinas y equipos de calefacción y combustible. Por má que Ud. haga su esfuerzo para desacreditar al gobierno ruso, los cubanos sabemos de qué pata cojea el gobierno ucraniano, y de qué pata todos los que sirven a los intereses norteamericanos (como Ud. con sus comentarios, lo desee o no). ¿Qué rayos tiene que ir a hacer la OTAN a Ucrania y a Europa Oriental? Pero hay bases en los países bálticos, en Polonia, en república Checa, en Alemania, en Rumanía. para qué hablar de Asia. Tienen a Rusia rodeada con bases militares, algunas de ellas con misiles nucleares incluso. También, alrededor de Rusia, por todas partes bases con el escudo antimisil, y radares de espionaje electrónico. Rusia no ha hecho lo opuesto: no hay bases rusas en México, ni Cuba, ni las bahamas, ni en Guatemala, o Nicaragua. Mientras los rusos mandan al Donbass comida, medicinas, vacunas, mantas y equipos de calefacción, los Estados Unidos venden armas al gobierno títere de Poroshenko, hacen que Ucrania se endeude hasta los dientes, y además mandan Unidades de Tareas Múltiples, o sea, MILITARES, a "entrenar" a las unidades ucranianas. Todo esto es para dar más fuerza a un ejército que se está comportando de manera FASCISTA, al bombardear constantemente las barriadas de civiles, intentando con eso que los rebeldes se rindan, porque con ellos no han podido. La mayor parte de los más de 4'300 muertos la han puesto los civiles, muertos por los bombardeos constantes del ejército de Kíev, que no sirve a Ucrania, sino a Estados Unidos y su vasalla la Unión Europea. Como dice RBA, cuyos comentarios siempre son sólidos, Ucrania tiene muchísimo que agradecer a Rusia, empezando por la liberación del nazi-fascismo, gracias al Ejército Rojo, en el que también habían ucranianos, pero sobre todo RUSOS. Y prácticamente toda la gran infraestructura que hace de la Ucrania actual un país industrializado, fue establecida en tiempos soviéticos, con inversiones y recursos que en gran medida salieron de Rusia. Ucrania hoy produce automóviles, aviones, barcos, trenes, tiene centrales eléctricas de todas clases, y una producción de metales ferrosos y no ferrosos notable. Las bases de todo eso salieron de la unión con Rusia y las otras 13 repúblicas, quiéralo Ud. o no. Ud. trata de aprovechar noticias como esta para difamar a Rusia y su política firme, pero los que tenemos claridad, no se lo permitiremos. Por cierto, está muy bien que Granma lo publique (al contrario de lo que Ud. escribió hace unos meses en otra noticia), para así tener la oportunidad de rebatirlo. Mañana viajo a Cuba, así que no sé si podré continuar posteando mis comentarios, pues lo más probable es que no pueda tener Internet. Así que va a descansar de mí por unas cuantas semanas. No obstante, no me preocupo demasiado: ahí están RBA, Rné, Miguel Ángel y muchos otros, para desenmascararlo a Ud. y a todos los pro-norteamericanos abiertos o solapados que aquí opinan, intentando confundir sobre todo a los cubanos y enemistar al pueblo cubano con Rusia. Va a ser difícil. El recuerdo agradecido de los cubanos con la URSS en su época, y con Rusia ahora, no lo van a borrar los proyanquis como Ud. Saludos.

FASV dijo:

20

4 de diciembre de 2014

16:55:36


POR DESGRACIA EL PEOR ACCIDENTE FUE EL DE CHERNOBYL ATRIBUIDO A ERROR DE LOS OPERADORES Y EL PESIMO DISENO DE LOS REACTORES Y LOS EDIFICIOS QUE LOS CUBREN. FUKUSHIMA FUE UN DESASTRE NATURAL DE PROPORCIONES NUNCA IMAGINADAS POR LOS INGENIEROS DE DISENO. EN JAPON TODAS LAS ESTRUCTURAS SON ANTISISMICAS, PERO LO QUE CAUSO EL DESASTRE FUE EL MAREMOTO GIGANTESCO QUE NO SE ESPERABA NADIE AL ENTRAR AGUA DE MAR EN LOS REACTORES. EN EL DESASTRE DEL REACTOR DE LA "ISLA DE LAS TRES MILLAS" EN USA FUE UN FALLO DE UNA VALVULA DE ENFRIAMIENTO Y POSIBLEMENTE NEGLIGENCIA DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO POR NO CAMBIARLA A TIEMPO. UNA CENTRAL NUCLEAR NO SE PUEDE " APAGAR" PARA REPARACIONES COMO UNA CORRIENTE Y LOS MANTENIMIENTOS SON PROGRAMADOS POR PERIODOS LARGOS PARA DEJAR TIEMPO A LOS REACTORES A ENFRIARSE ALGO,, LES RECOMIENDO A TODOS LA PELICULA " SINDROME DE CHINA" CON JANE FONDA SOBRE UN ACCIDENTE DE UNA CENTRAL NUCLEAR QUE PUDO TERMINAR EN UNA HECATOMBE..