ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejér­cito del Pueblo (FARC-EP) retomaron este martes sus contactos en La Habana, Cuba, para analizar de qué manera se pueden reanudar los diálogos de paz.

Según las fuentes consultadas, se encuentran en La Habana el jefe negociador, Humberto de la Calle; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y dos generales retirados, Jorge Humberto Mora (del Ejército) y Óscar Naranjo (de la Policía), informó PL.

Por su parte, las FARC indicaron el pasado lunes en un comunicado que el Gobierno colombiano no puede imponer una fecha de reinicio de los diálogos de paz después de haberlos suspendido, ya que es necesario “recomponer las reglas del juego”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró optimismo en relación con la continuidad de los diálogos de paz y expresó que los ciclos negociadores podrían reanudarse antes de finalizar el 2014.

Afirmó que lo que se está discutiendo en Cuba es eso: “si puede haber una ronda de conversaciones formales en La Habana antes de terminar el año”.

En su opinión, uno de los grandes retos de la etapa es poder transmitir de la mejor forma a la ciudadanía cuáles son los dividendos de la paz y cada uno de los pasos emprendidos para lograrla; nos va a cambiar la vida a los colombianos para bien, insistió.

Con la reciente liberación del general Rubén Darío Alzate, quien solicitó la víspera su retiro del servicio activo, se abrieron nuevamente las puertas para la reanudación de las conversaciones en la Isla, que ya han logrado acuerdos en tres puntos.

Los diálogos de paz fueron suspendidos desde el pasado 16 de noviembre por la detención del general Rubén Darío Alzate, liberado por el grupo insurgente el domingo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.