ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BOGOTÁ.—La delegación gu­ber­namental de Colombia a los diálogos de paz en Cuba, viajó este lunes rumbo a La Habana para reanudar las conversaciones con las FARC-EP, tras el impasse creado por la detención del general Rubén Darío Alzate, liberado el domingo.

En una declaración oficial, el jefe del equipo negociador del Go­bierno, Humberto de la Calle, anunció que parte de su comitiva tendrá un encuentro de dos días con delegados de las Fuerzas Armadas Re­volucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

El propósito de esta reunión, junto con los países garantes (Cuba y Noruega), es realizar una evaluación relacionada con los hechos recientes y que conoce la opinión pública, añadió De la Calle en declaraciones desde la casa Presidencial de Nariño, después de entrevistarse con el mandatario Juan Manuel Santos, acotó PL.

Apuntó que desde la perspectiva del Gobierno, se propondrá una evaluación a fondo, completa, desde el principio de las pláticas, con el ánimo de lograr mayor eficacia en los diálogos, de decidir hechos de paz y buscar decisiones prontas sobre lo que llamó el desescalamiento del conflicto.

El negociador jefe comentó que para las liberaciones ocurridas en Arauca, primero y en el Chocó, el domingo, vinieron desde Cuba a Colombia miembros de la delegación de las FARC-EP, con autorización de su Gobierno, a fin de garantizar la operación, la seguridad de las personas, la vida de los retenidos y para facilitar el éxito de la entrega.

Por su parte el integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y representante de los Diálogos de Paz, Pastor Alape manifestó que “todos queremos avanzar en la solución de este largo conflicto que ha afectado al país durante muchos años”.

El comandante Alape dijo sobre su participación en la entrega del general Rubén Alzate que “era necesario que nos comprometiéramos con todo nuestro espíritu con la paz”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose hernandez dijo:

1

1 de diciembre de 2014

22:09:28


Tengo una gran inquitud al respecto, solo se considera liberar al General , abogada y los dos restantes, que ocurre con el resto de la gente que sigue secuestrada, que son civiles, que ni siquiera tenian ningun tipo de armas para defenderse, yo considero que a los ultimos que tienen que liberar seria al general y militares que son con quien tienen ellos que luchar, o es que por ser general las FARC les da un status diferente, no son seres humanos iguales?

alvaro dijo:

2

2 de diciembre de 2014

07:21:15


Las FARC deben asumir una postura mas madura y responsable,digo si realmente lo que quieren es la paz para el pueblo colombiano.

Lázaro dijo:

3

2 de diciembre de 2014

08:31:02


Se habla en términos del gobierno colombiano de "desescalar el conflicto", pero es que las FARC-EP desde hace mucho tiempo está proponiendo un "alto al fuego" bilateral. Ella por su parte en varias oportunidades, por iniciativas propias a asumido un ceso al fuego unilateral, pero no hay correspondencia por parte del gobierno. A pesar de esto, el gobierno ha continuado con su política belica como forma de debilitar el poder negociador de las FARC-EP en este proceso de paz, entonces a esta no le queda otra alternativa que enfrentar a la fuerza del ejército y actuar contra esta y el General Alzate es un alto mando de estas fuerzas, por lo que es muy normal que lo hayan tomado prisionero. Lo que si no es nada normal que haya sucedido en las condiciones en que sucedió, talmente pareciera que se haya prestado de carnada para provocar el incidente acontecido y echar por tierra las negcoiaciones de paz.

joseR dijo:

4

2 de diciembre de 2014

08:41:20


la toma de prisioneros militares yo lo entiendo porque estan en un conflicto military, pero que secuestren a civiles para cobrar rescate , comercien con la droga para financiarse y usen a menores entre sus filas es inaceptable.

Pedro NL dijo:

5

2 de diciembre de 2014

15:39:22


Las FARC son anacrónicas y traicioneras, lejos del deseo de los colombianos.