La liberación este domingo del general colombiano Rubén Darío Alzate, el militar de más alto rango detenido por las FARC-EP, deja zanjado el impasse en que se sumieron las conversaciones de paz que buscan en La Habana poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
“Esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso”, dijo el presidente Juan Manuel Santos respecto a la liberación de Alzate y sus dos acompañantes, el suboficial Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.
Por su parte, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) emitió un comunicado que insiste en la necesidad de pactar un cese al fuego que permita concluir con éxito las conversaciones de paz que se llevan a cabo hace más de dos años en la capital cubana.
“Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio, para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica, como es la de acordar la paz para una nación que anhela ese destino”, sostiene un boletín de prensa de la delegación de paz.
COMUNICADO DE PRENSA DE CUBA Y NORUEGA
Los representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, Garantes de la Mesa de Conversaciones, informan que a las 11:40 horas de hoy, 30 de noviembre de 2014, el General Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la Sra. Gloria Urrego, tras ser liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), fueron formalmente entregados por los Garantes de Cuba y Noruega y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a los representantes del Gobierno de Colombia.
Las tres personas recibieron un examen médico del CICR y se encuentran en buenas condiciones físicas.
Con estas liberaciones, se cumple satisfactoriamente con lo acordado previamente por las partes, según fue anunciado por los representantes de los países Garantes el pasado 19 de noviembre, en La Habana.
La posición constructiva asumida por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP permitió el cumplimiento exitoso de lo acordado.
El Gobierno de Colombia y las FARC-EP, agradecieron a los gobiernos de Cuba y Noruega y al CICR por su valiosa contribución.
Los gobiernos de Cuba y Noruega reiteran su apoyo a los diálogos de paz y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado en Colombia.
Bogotá, 30 de Noviembre de 2014.















COMENTAR
Jose A Garcia dijo:
1
1 de diciembre de 2014
19:16:45
Michael dijo:
2
2 de diciembre de 2014
12:37:22
Responder comentario