ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AP

Los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre la situación de los territorios ocupados palestinos y el derecho a la vivienda urgieron este martes al Gobierno de Tel Aviv a poner fin a la demolición punitiva de viviendas palestinas.

La información de Notimex destaca que el informe califica a esta medida de "castigo colectivo", en respuesta a presuntos actos de violencia por parte de los palestinos en su territorio.

En un comunicado conjunto los relatores señalaron que el 19 de noviembre, fuerzas de seguridad israelíes demolieron la casa ubicada en Jerusalén oriental de Abd al-Rahman al-Shaludi.

La vivienda pertenecía al palestino que presuntamente cometió un atentado cuando conducía su automóvil dirigiéndolo contra una mujer israelí de 22 años de edad y a su bebé de tres meses de edad, quienes fallecieron a consecuencia del ataque.

La demolición provocó daños estructurales en varios apartamentos cercanos. Las fuerzas de seguridad israelíes también asaltaron otras siete unidades en el mismo edificio residencial.

"Todos los actos de violencia requieren una respuesta firme por parte de las autoridades israelíes, y los responsables deben ser juzgados ante un tribunal de justicia y condenados por sus crímenes", dijo el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Makarim Wibisono.

"Pero el Estado no puede ir más allá de lo que está sancionado por el derecho internacional", afirmó.

"En el caso del Al-Shaludi, quien fue ultimado a tiros por la policía israelí en la escena del ataque, la demolición de su casa en el medio de la noche no sirvió a ningún otro propósito que el de castigar a sus padres y cinco hermanos inocentes, dejándolos sin hogar", consideró por su parte la Relatora Especial sobre el derecho a la vivienda, Lellani Farha.

"En pocas palabras: el uso de derribo de viviendas como medida punitiva es una forma de castigo colectivo contra el derecho internacional. Israel debe poner fin de inmediato el uso de esta práctica devastadora", urgió.

Además, según Farha, Israel aparentemente ha pedido más demoliciones de viviendas tras el último atentado en una sinagoga de Jerusalén que mató a cinco israelíes el 18 de noviembre pasado.

En medio de las crecientes tensiones y enfrentamientos repetidos entre los palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en todo el territorio palestino ocupado, los Relatores advierten que esas demoliciones sólo se suman a la frustración y la desesperación que sienten las personas que viven bajo la ocupación militar prolongada, sembrando las semillas de más odio y la violencia para el futuro.

En agosto de 2014, las autoridades israelíes demolieron parcialmente las casas de dos palestinos sospechosos, pero no condenados, de los asesinatos de tres jóvenes israelíes en junio, agregaron los expertos.

Numerosas peticiones se han presentado en contra de la demolición punitiva de viviendas sobre la base de que violan los derechos de las personas, incluidos los niños, que no están acusados de un delito, y por lo tanto constituyen un castigo colectivo, prohibido por el derecho internacional.

"La única manera de detener este ciclo de violencia es que Israel coloque los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas", valoró Wibisono.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karel dijo:

1

25 de noviembre de 2014

11:35:11


En efecto, ese palestino que embistió a esa joven, debe ser juzgado y condenado. Personalmente, yo le daría pena de muerte, su crimen es espantoso, no tiene justificación. Pero escalar el castigo a todo el edificio, afectando a inocentes, es parte del ya habitual fascismo israelí. Saludos.

Vardan dijo:

2

25 de noviembre de 2014

12:19:06


Coincido plenamente con el artículo... y con Karel... esto no me está gustando, estoy ablandándome.

Robedrto Dante dijo:

3

25 de noviembre de 2014

13:44:28


ISRAEL , O COMO DEMONIZAR A LOS PALESTINOS // roberto dante - Lanús - Argentina // La hipocresía del Gobierno Israelí se expresa en la siguiente relación: Dialogan / Ocupan. Por lo cual es necesario repasar algunos antecedentes sobre los manejos del sionismo a partir de la cuña que instaló en Medio Oriente. Las declaraciones contradictorias del gobierno Israelí son previsibles, pues toda decisión de las naciones que pretenden ser independientes de la ingerencia sionista en sus políticas internacionales rápidamente es rechazada por su fundamentalismo expansionista que, en el presente, sólo busca argumentos para iniciar un nuevo ataque masivo sobre Gaza y, posteriormente contra el “demoníaco” Irán. Según el primer ministro israelí Venezuela es partidaria del “terrorismo musulmán iraní”, porque mantiene buenas relaciones con el gobierno de Irán. // Antes de hacer futurología política, decido exponer otro punto de vista de la intrincada realidad en Medio Oriente, que se aleja de la "Historia Oficial" tan difundida. Es clara la intención del gobierno iraní al proponerse crear un marco político que disminuya las excusas del eje (EE.UU./Israel/Inglaterra) para atacar el territorio iraní. Mientras son oscuras y claudicantes las políticas de un Abbas que intenta llegar a la paz aceptando un Israel con fronteras similares a las de 1967; mientras los bombardeos sobre Gaza crecen geométricamente. // Abbas no habla de 1948. Su memoria no registra las humillantes experiencias del pueblo palestino a partir de la imposición del Estado de Israel. Sin Memoria su representatividad tiene el escaso valor de un "sello de goma". El reciente Gobierno de unidad en Palestina demuestra su debilidad. El "pone la cara", mientras Hamas pone el cuerpo y le muerde los talones. El origen del problema en Medio Oriente se encuentra en la belicosidad del expansionismo sionista. El cual se manifiesta en las voces dominantes de los religiosos ultra ortodoxos que no logran acallar las disidencias existentes entre la ciudadanía israelí. Una encuesta, difundida a fines del 2012, estableció que al menos “el 50 % de los ciudadanos israelíes sentían miedo por el accionar de Netanyahu”. Pero fueron incapaces de expresarlo con sus votos en las pasadas elecciones israelíes. // Este tortuoso “ida y vuelta” parece indicarnos una gran desorientación en la política interna de Israel. Este miedo está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo. Mientras tanto las colonias, vallas y muros se reproducen alrededor del fundamentalismo sionista y pueden llegar a asfixiar a sus propios miembros, que son incapaces de comprender el espiral euclidiano en el que están cayendo al mantener a rajatabla -en el Sinaí- sus políticas invasivas.

Pedro dijo:

4

25 de noviembre de 2014

15:15:40


Yo me maravillo con la facilidad con la que se usa la palabra fascista y fascismo para desmoralizar a oponentes. Estoy en desacuerdo con la demolicion de las viviendas de esos terroristas asesinos,ya que sus familiares,aun cuando se sientan orgullosos del crimen cometido,no fueron los culpables y no tenian por que dejarlos sin vivienda.

Karel dijo:

5

25 de noviembre de 2014

18:46:45


Me he tenido que reír (sin maldad) con el comentario (2), pero sólo por eso, no por lo que aquí se debate, que es muy dramático. Roberto Dante: su comentario, más que comentario, merecería un artículo en sí mismo. Es de una solidez extraordinaria, una verdadera clase de política actual en el Medio Oriente. GRACIAS MIL por poner las cosas TAN CLARAS. Lo único que quedaría no por modificar, sino por añadir, es que precisamente Irán es uno de los muros que encuentra Israel para ese expansionismo fascista, y hace mucha falta que se mantenga. No he leído lo suficiente acerca de la conducta política de Hasan Rohani, tengo una laguna notable ahí, pero lo que puedo vislumbrar me preocupa. La historia enseña que los que se pliegan un tilín con el imperialismo, les pasan por arriba. Si no, sólo hace falta ver lo que hicieron con Libia y su líder Gadafi. El solo hecho de que las potencias occidentales estén más contentas con el nuevo presidente iraní, ya es preocupante, porque esas potencias no ceden ni un alfiler en sus exigencias hegemónicas, y cuando se quiere mantener la soberanía, no hay más remedio, por lo general, que guapearla con el pecho, como decimos los cubanos. Pero en fin, rohani es sólo el presidente, y el pueblo iraní no va a permitir un debilitamiento que ayude a una escalada sionista contra su país. Saludos.

Karel dijo:

6

25 de noviembre de 2014

18:55:14


Pedro: la acepción actual del fascismo, es la expresión militar, criminal, asesina y genocida de la extrema derecha, cuando forma gobierno y como gobierno arremete contra los pueblos o contra la izquierda tratando de aniquilar a quienes se le oponen, eliminándolos físicamente y masivamente. O sea, si haces algo por defenderte o defender a tu pueblo, te asesino; si dices algo en contra mía, te asesino; si denuncias mis crímenes, te asesino y sumo otro crimen a la lista; si me estorba una población para mis planes expansionistas, la aniquilo, haciendo limpieza étnica por capítulos, para que se note menos que lo que hicieron los nazis. No hay nada más parecido al nazifascismo que este sionismo asesino de Palestinos en Gaza. Como he dicho un montón de veces: los sionistas no se olvidaron de lo que los nazis hicieron con ellos, no. Se han propuesto superarlos, porque están EXTERMINANDO A LOS PALESTINOS. Por eso, el GOBIERNO SIONISTA DE ISRAEL, ES ¡¡FASCISTA!! Saludos.

Roberto Dante dijo:

7

27 de noviembre de 2014

10:27:04


Karel (5) : más que agradecerle su aprobación a mi comentario, me alegra que compartamos una lectura coincidente con respecto al enclave sionista en Medio Oriente. Además son correctos sus dichos sobre la importancia de Irán y el vil asesinato de Gadafi (para los que se interesen sobre el tema, les recomiendo leer su "Libro Verde"). Espero que continuemos encontrándonos defendiendo los argumentos que destruyan las "malditas historias oficiales". Mis afectuosos saludos. roberto dante

vardan1972@outlook.es dijo:

8

27 de noviembre de 2014

16:35:31


En apoyo al comentario de Pedro copio y pego la definición de fascismo: El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas, lo que conduce a la violencia (ya sea por parte de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen) contra aquellos que el Estado defina como enemigos mediante un eficaz aparato de propaganda; todo esto aunado a un componente social interclasista y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas). Esto no impide que diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo: los ejemplos más comunes se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado, o bien de orientación liberal, identificándolo como una variante chovinista del socialismo de Estado. Se presenta como una «tercera vía» o «tercera posición» que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como a las ideologías del movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquismo o marxismo, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio.

El Vigilante dijo:

9

27 de noviembre de 2014

17:37:36


Karel y Dante pienso que el actual gobierno de unidad en Palestina no es debil sino el resultado de la actual coyuntura internacional. Recuerden que desde la caida del campo socialista la correlacion de fuerzas en el mundo ha cambiado sustancialmente hasta nuestros dias. Rusia es una potencia debil con poca o ninguna influencia en las relaciones internacionales preocupada solamente por desarrollar su economia. Mientras que Los Estados Unidos y aliados estan viviendo sus mejores tiempos. Hoy en dia no hay ningun bloque con poder que se les opongan. Pienso que Los palestinos ( con su actual direccion )inteligentemente han avanzado mas en esta nueva etapa ( post campo socialista ) que lo que habian hecho antes. Hay que ser objetivos y darnos cuenta que el camino anterior les dio muy pocos resultados .

Karel dijo:

10

27 de noviembre de 2014

19:02:56


Vardan: tienes toda la razón en cuanto a la definición original de Fascismo. Es muy exacta. Pero estamos hablando de cómo esa definición ha evolucionado, por ser parte de lo mismo desde que surgió en los años '20. Y dicho sea de paso, lo de "tercer camino", fue una gran mentira. No hubo nadie más favorecido, durante los regímenes fascistas en la Italia de Mussolini y la Alemania hitleriana, que los grandes monopolios industriales de esos países. La intervención del estado fue una modificación keynesiana del imperialismo monopolista, nada más. La diferencia fue en la militarización de la sociedad, la verticalización de los sindicatos, y el culto a la personalidad del líder. Pero muy, muy importante, la mayor concentración de dinero y poder en manos de los grandes monopolistas. ¿Por qué hay una línea continua con la definición actual, algo modificada? Pues porque el fascismo europeo fue aupado por Gran Bretaña y EE.UU. para destruir a la principal fuerza de la izquierda: la URSS. Y actualmente, ¿qué hace el fascismo, aunque no use haces de varillas ni svásticas?: exterminar a todo lo que huela a izquierda mientras sea factible y barato, o dé buen negocio. Pasarle por encima a cuanto gobierno no quiera plegarse. Y es fascista porque para eso usan la estrategia de bombardear y exterminar civiles. Y lo están haciendo constantemente, sin parar, con una invasión diferente cada año, directamente o a través de mercenarios. Saludos.

Karel dijo:

11

27 de noviembre de 2014

19:10:50


Vigilante: más que escribir una realidad, parece que estás escribiendo tus deseos. Pero siento decirte que no es así. Ni Estados Unidos ni Gran Bretaña están viviendo sus mejores tiempos. Gran Bretaña quedó relegada políticamente detrás de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial (económicamente lo estaba desde la Primera). Los Estados Unidos son aún la primera potencia del planeta, pero no por mucho tiempo. Económicamente hay ya una potencia que va para primer lugar mundial muy pronto: China. China tiene las reservas de dólares más grandes del planeta. China produce actualmente más acero que los Estados Unidos. Y militarmente, tanto China como Rusia tienen lo suficiente como para disuadir a EE.UU. de una loca aventura guerrerista contra ellos. Y la crisis sistémica del capitalismo globalizado, más el predominio del capital especulativo por sobre el financiero-industrial real, son signos muy notables de que se acercan cambios notables en la correlación de fuerzas. Los halcones pensantes" se dan cuenta, y ordenan acciones extremas, para revitalizar la economìa norteamericana a través del presupuesto militar, del Complejo Militar Indusitral. Y además, el que era su traspatio, América Latina, está revuelto con los gobiernos de izquierda. No, no son sus mejores tiempos.