ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Michael Hanline será liberado en los próximos días. Foto: El Clarín

Otro caso que la justicia estadounidense condennó por error será liberado en los próximos días tras pasar 36 años en prisión por un asesinato ocurrido en 1978, del cual se comprobó que es inocente, destaca PL.

Michael Hanline, en la actualidad con 68 años, fue declarado culpable y sentenciado erróneamente a cadena perpetua en 1980 por la muerte de JT McGarry.

Pruebas de ADN encontradas en el lugar del crimen corroboraron que Hanline es inocente y su salida de una cárcel en California podría definirse durante una audiencia fijada para el 24 de noviembre.

Según medios locales, al abogado de Michael Hanline se le ocultó información que contribuiría a la defensa de su cliente ante el juez.

Pese a las evidencias concluyentes del ADN, las autoridades sostienen que continuarán con la investigación para determinar si Hanline debe ser enjuiciado de nuevo.

El California Innocence Project (Proyecto de la Inocencia de California), grupo defensor de quienes fueron condenados sin que existieran pruebas suficientes para ello, llevó el caso de Hanline desde 1999.

Juristas y escuelas de Derecho han tratado de calcular cuántos errores, en muchos casos que han conllevado a la pena capital, han ocurrido en la Justicia de Estados Unidos.

Datos conservadores publicados recientemente aseguran que al menos 4,1 por ciento de los condenados a muerte habría sido exonerado de haber pasado el suficiente tiempo en el corredor de la muerte, porque están allí debido a un error judicial, no por culpabilidad.

Los estudios revelan que de los mil 320 reos ejecutados desde 1977 alrededor de 50 serían inocentes, mientras otros 143 fueron liberados antes de llegar al cadalso.

La organización Witness of Innocence asegura que uno de cada nueve condenados a muerte en este país fue posteriormente declarado inocente.

Después de recuperar su libertad cada uno de ellos había pasado por término medio 10 años de estancia en cautiverio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex dijo:

1

20 de noviembre de 2014

11:23:21


El ADN NO demuestra necesariamente que el acusado es inocente. Eso lo puede corroborar cualquier perito. Cierto que han existido, en todas partes por cierto, muchos errores judiciales. Esta es una importante razon para pedir la abolicion de la Pena de Muerte.

Pecador de Clarias dijo:

2

20 de noviembre de 2014

12:40:26


Alex no estoy de acuerdo con tu planteamiento, hay casos de asesinatos que involucran niños que ni siquiera merecen el privilegio de morir por los métodos tradicionales.

jeny dijo:

3

20 de noviembre de 2014

13:06:20


Despues de pasar más de treinta años presos por error, si fuera yo, mataria al juez, fiscal, abogado de la defensa, al o a los instructores policiales del caso y a los miembros del tribunal que me sancionó. Quien le devolverá el tiempo a este señor y encima cuantos crimenes más pudo o habrá cometido el verdadero culpable? En cuanto a eliminar la pena de muerte no coincido contigo Alex, pienso que hay personas que pasan el límite de lo humano por ejemplo el que viola a una niña, niño, hombre, mujer, homosexual, a quien sea, el que mata para robar, esos no creo que alguna vez logren reinsertarse en la sociedad por lo que no deberian continuar dañando el medio ambiente con su presencia. No creo que los familiares de las víctimas puedan olvidar nunca hechos como esos y además no quiero ni pensar qué pueden sentir cuando ven al culpable de la violación o muerte de un ser querido, pasearse tranquilo por la calle después de cumplir una condena que según comportamiento puede ser de unos pocos años.

Alex dijo:

4

20 de noviembre de 2014

14:00:32


Pecador de Clarias: Bueno, pecadores somos todos, pero creo que tu eres Pescador,como San Pedro. Pero le aconsejo se cuide del Pez Diablo, como le dicen al Claria. Comprendo y entiendo lo que dice, pero sigo elcriterio mas general de que la vida debe respetarse en cualquier caso,sin excepciones. Por otra parte, siempre existen errores que ya no se pueden remediar.

Pescador de Clarias dijo:

5

20 de noviembre de 2014

14:34:54


Alex, respeto tu opinión y gracias por la corrección, pero no creo que mantengas ese criterio si fuera un familiar cercano a ti la víctima, y por supuesto que no deseo que eso te ocurra ni a ti ni a nadie.

Nébuc dijo:

6

20 de noviembre de 2014

15:02:37


Donde los jueces se compran y el soborno es lo normal entre los representantes de la ley, qué se puede esperar para los acusados? Cuántos inocentes habrán dejado su vida detrás de las rejas por unos cuantos dólares o beneficios personales? A cada rato salen reos de las cárceles de EEUU condenados por error y además ahora salen de la ilegal Base Naval de Guantánamo convertida en cárcel de alta seguridad, personas que por error las apresaron y torturaron después del 11 S. Y qué decir de los 3 antiterroristas cubanos que permaneces con largas condenas, absurdamente acusados de espías, estos y tantos como el de Michael son los juicios típicos que se dan en el poderoso vecino del norte..

Alex dijo:

7

20 de noviembre de 2014

16:09:23


Pescador:Es cieerto que si le pasa a uno es horrible. Una pregunta como esa le costo la eleccion a Dukakis cuando aspiraba a la presidencia de Estados Unidos. Un catolico verdadero y convencido sigue esos principios sobre el respeto a la vida o sabe que se condena, pues no puede aducir desconocimiento. Ese es el gran problema. Es como el hombre mujeriego que una vez que se casa tiene que ser fiel so riesgo de herir y humillar a su esposa con una aventurilla. Claro, fijate que te digo para un creyente y para mas catolico, que es mi caso. En muchas partes de Estados Unidos existe la Pena de Muerte y yo abogo por su abolicion, en cualquier circunstancia, como estoy en contra de la llamada "eutanasia" para deshacernos de nuestros padres cuando ya esten viejos. Por cierto, me parece desafortunado el intento de algún que otro comentarista ( y tu no estas incluido, te aclaro) de "politizar" el asunto lo cual nos desvia de analizarlo en su esencia. Yo siempre he desconfiado de los "intransigentes" que llaman a deguello y de los "puros" con un closet lleno de esqueletos. Recuerdo al viejo Lenin con aquello de "detras de un extremista siempre hay un oportunista". En cuanto a lo que planteas de esos crimenes horrendos, para eso esta la cadena perpetua sin derecho a parole. El tipo no se va a pasear jamas por ninguna calle. Este tema es complejo y no creo que nadie pueda demostrar que tiene la verdad absoluta.

Geoge dijo:

8

21 de noviembre de 2014

15:34:19


Que es un cuidadano estaunidense

Vardan dijo:

9

23 de noviembre de 2014

13:23:34


Ningún sistema judicial es perfecto y curiosamente la pena de muerte está muy implantada en Estados Unidos, pero también en países como Rusia, Korea y China, en ese sentido occidente está bastante por delante, por muy en desacuerdo que esté Karel, a quien no veo por aquí,

Nelson A. García Cotilla dijo:

10

23 de noviembre de 2014

18:12:12


La justicia norteamericana es algo que a lo largo de su historia es cuestionable, que país, después de 30 años decir me equivoque, lo siento, este es el sistema que no es perfecto pero soy capaz de rectificar; quien le devuelve la vida, los operadores del derecho conocemos que ningún sistema es perfecto pero quienes imparten justicia son seres humanos que deben y tienen el deber de velar por la mayor trasparencia en cada uno de los procesos penales que se llevan al consenso de un juzgado. Estados Unidos desde los mártires de chicago hasta la actualidad esta plagado en su sistema judicial de actos como estos, contra los luchadores por una sociedad mejor como es el caso de Don Pedro Albizu Campos, los panteras negras, los mártires portorriqueños, los espesos Rosenvel, etc; que decir de la justicia norteamericana que prefieren ocultar una verdad tan grande como el asesino Luis Posada Carriles y tener bajo prisión a cinco agentes de la seguridad cubana, por el simple hecho de denunciar los actos que cometían los grupos contra revolucionarios en territorio estadunidense. Este Sr. Michael Hanline, en la actualidad con 68 años, solo es una victima más de ese sistema de justicia.

graciela diana lacroze dijo:

11

24 de abril de 2015

12:36:08


que sucederá, si realmente es enjuiciado nuevamente y sigue siendo inocente, el gobierno de EEUU , supongo que deberá indemnizar al supuesto.