ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Congreso español instó este miércoles al Gobierno para que reconozca el Estado palestino Foto: www.palestinalibre.org

El Gobierno palestino calificó este miércoles de importante e histórica la proposición de ley del Legislativo español de reconocer a Palestina como Estado y consideró que se trata de una posición histórica avanzada, informó Telesur.

“Elogiamos a los partidos políticos que contribuyeron a aprobar esta importante e histórica decisión”, relata el texto, firmado por el canciller palestino, Riyadh al Malki, que insta al Gobierno español a reconocer "a Palestina para ayudar al éxito de las negociaciones con los israelíes".

El documento fue aprobado la víspera por 319 votos a favor, dos en contra y una abstención, y sigue a otro similar pasado por la Cámara de los Comunes británica días atrás.

A finales del pasado mes de octubre, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció la intención de su gabinete de extender su reconocimiento al estado de Palestina como contribución al fin de la crisis en el Levante, cuyo centro es la causa palestina.

El anuncio fue hecho efectivo horas después por la canciller Margot Wallstrom quien aclaró a principios de esta semana que en lo inmediato su país no abrirá una embajada en Ramallah, la ciudad de la Cisjordania ocupada donde radica el Gobierno encabezado por el presidente Mahmoud Abbas.

La decisión sueca y la tendencia a adoptar pasos similares por países de la Unión Europea, provocó el disgustó del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quien amenazó con atacar a todos los que mencionen las palabras Estado palestino.

El reconocimiento sueco y las resoluciones parlamentarias británica y española, que puede ser seguida de una francesa, según expertos que coinciden con un agravamiento de la crisis en los territorios ocupados, en particular en Jerusalén, donde se registran protestas y actos de violencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex dijo:

1

19 de noviembre de 2014

21:21:10


Esperemos que se reconozca al Estado Palestino y por su parte los demas reconozcan a Israel. Esa es la única opcion para la paz.

Karel dijo:

2

19 de noviembre de 2014

23:51:52


Sé que esto va a sonar paranoide, pero me parece tan raro esta tendencia en el gobierno derechista español y en el británico, que me pregunto si no tendrá alguna estrategia detrás, o si solamente será alguna maniobra política temporal. Es más creíble de un país como Suecia, ¿pero de gran Bretaña? ¿y de esa España tan plegada a los EE.UU.? Pero no tengo elementos suficientes. Pudiera ser el empuje de la izquierda en el parlamento español. En fin, me faltan elementos. Quizás Ud. tenga más, Alex, y pueda ayudarme a comprender, aunque discrepemos muchas veces. Mis deseos son de que se permita a los palestinos la existencia de su Estado, pero devolviéndole al menos una buena parte del territorio que les han ido quitando durante décadas, además de su trozo de Jerusalén oriental. Veremos. Sigo buscando información. Saludos.

Alex dijo:

3

20 de noviembre de 2014

11:43:01


Karel: De acuerdo en lo de paranoide. Tienes una vision muy unidireccional en lacuestion de la politica. Quienes han estado y estan en el juego de verdad (no espectadores en lo bancos) saben que ,aunque suene cinico, en Politica no hay "amigos" sino "aliados". Por ejemplo, bien recordaras que nadie mantuvo mejores relaciones en los avos 60 con Cuba que la España franquista. A Franco le importaba mucho resolver el asunto de las compensaciones...y lo logro. Conozco alguien a quien el mismo Generalisimo le mostro un Libro Mayor donde tenia asentadas todas las cuentas a cobrar. La idea es que nadie puede controlar mejor a los extremistas que un Estado Palestino fuerte y responsable. Si Abbas recibe un espaldarazo de Occidente, puede llegar a un acuerdo con Israel deshaciendose del pesado lastre que es Hamas.

Karel dijo:

4

20 de noviembre de 2014

20:11:49


Alex: aunque no esté al 100% de acuerdo, tu razonamiento es lógico. No obstante, Hamas fue votado por la mayor parte del pueblo palestino, que los ve en gran medida como sus defensores contra el fascismo israelí. Pero visto todo desde el juego de la política, pudiera ser, aunque el gobierno sionista está rabiando. No obstante, si no se detiene la construcción de asentamientos judíos, la cosa no va a llegar a ninguna parte. Pero gracias, acepto la esencia. Una nota: ¿te leíste el artículo que te recomendé sobre Katyn? Un saludo.

Alex dijo:

5

21 de noviembre de 2014

07:03:21


KAREL: Ese articulo, los intestos de volver a dar las versiones ya demostradas espurias y cualquier otro intento de borrar los crimenes del mayor asesino del Siglo XX, el heorgiano mnquicorto y picado de viruelas, solo tiene una definicion: INFAMIA. Te aconsejo, como apoyo a lo que te dije, leas los documentos desclasificados en Argentina. Reitero mi apoyo al derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado Independiente.Gracias

Pedro NL dijo:

6

21 de noviembre de 2014

12:29:12


Espero que reconozcan también a Cataluña...

Karel dijo:

7

22 de noviembre de 2014

04:22:17


Una vez más, Alex acude Ud. a un doble discurso, a una postura equívoca, para deslizar, mientras dice apoyar al Estado Palestino, la manipulación y probablemente la infamia de la calumnia, en esos supuestos intercambios diplomáticos. Sí, me leí los artículos, que parecen calcados los de DiariodeCuba, publicación web ultraderechista y rabiosa, y el Clarín de Argentina, que es también furiosamente derechista. Por supuesto que no me consta ni que es cierto, ni falso, pues además de ser muy reciente, es muy difícil calificar algo a lo que no se tiene mucho acceso. No obstante, los documentos no tienen un aspecto convincente, ni de nivel diplomático, según las "fotografías" que publican. No sería la primera vez que se hace una manipulación tan burda, pero como le digo, no me consta, como no le debería constar a Ud. tampoco. Por cierto, el mayor cómplice de la dictadura militar argentina estaba más al norte, en los Estados Unidos, que les dieron desde armas, hasta entrenamiento a los torturadores y militares represores, por la CIA y por la tristemente famosa Escuela de las Américas, que al final son la misma cosa. Eso no lo mencionan esas publicaciones, que son bien obsequiosas y genuflexas ante su "majestad imperial yanqui". Ud., de manera suave, cuidadosa, sin rabietas como las que le dan a "...gdan, v...dan, r...dan" da por ciertos, y de paso difunde, los artículos de publicaciones como esas. Muy inteligente. Y como le dije, utiliza un doble discurso que puede tender a confundir. No le niego su estilo, y su inteligencia, pero la buena voluntad, la debe. Y en cuanto a Katyn, seguimos en total desacuerdo. No me parece que se haya tomado el trabajo de leerse los artículos que le recomendé. Ud. está convencido de la versión "oficial", o dice estarlo, y eso es todo. Sin embargo, todo lo investigado apunta a los nazis como los autores y al gobierno de Yeltsin como el principal instigador de la fabricación de pruebas falsas para "documentar" la culpabilidad soviética en los fusilamientos masivos. Como dije, no defiendo particularmente a Stalin y la manera en que gobernó la URSS entre 1927 y 1953, pero hay que desarticular las calumnias históricas como ésta de Katyn. Y aclarar el real alcance del Holodomor, que fue furiosamente manipulado por la prensa de Hearst; y rechazar la adjudicación total al gobierno soviético de los casi 10 millones de muertos entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa (e intervención imperialista extranjera), y simplemente tirar a la basura el grueso manual de mentiras y manipulaciones que es el famoso "Libro Negro del Comunismo", que tuve en mis manos, me lo leí y tuve que rechazar más del 90% de lo que dice, y estoy siendo conservador. Saludos. Y pido disculpas a otros foristas, por mi ingenuidad temporal. A buenos entendedores...

Alex dijo:

8

22 de noviembre de 2014

12:00:30


Kare: Si ud. se hace complice de mentiras por fanatismo, es su responsabilidad. Usted se mantiene agarrado a una tabla salvadora que le permita seguir sintiendo lo que siente, aunque ante sus ojos haya desfilado la verdad. Cuando eso pase, porque pasara, usted se dara cuenta en realidad de su ingenuidad. Lo que si creo firmemente es que usted es sincero en su autoengaño. Lo digo por experiencia propia. Recuerde esto, que yo soy muuucho mas viejo: No hay "buenos" y "malos"....

Vardan dijo:

9

22 de noviembre de 2014

13:20:37


Karel, por una vez, y ya son varias, vuelvo a estar de acuerdo con su comentario número 2. Por supuesto, como descendiente de Judío estoy plenamente de acuerdo con el comentario 1 de Alex. En España estamos viviendo una efervecencia tremenda con una orientación hacia la verdadera izquierda que en estos momentos representa Podemos y lo que buscan estos sinvergüenzas del PP es atraerse esos votos que sospechan que pierden a raudales cada día, para algo están las encuestas, falta menos de un año para las elecciones y comienzan ya a hacer su trabajo de demolición y este es uno de ellos. El que esté de acuerdo con usted en ver cosas detrás de esta noticia no quiere decir que norechace de plano toda su postura respecto a Ucrania. Por poner un ejemplo, usted reconoce a Yanukovich como el auténtico presidente de Ucrania, ¿sabía usted que en tiempos de la Unión soviética tuvo dos condenas, una por robo y otra por agresiones? ¿y que era un pandillero y un mafioso?, dígame, ¿a gentuza como esa es a la que usted admira y defiende?, ¿acaso es mas admirado ese perfil profesional que el de un empresario del chocolate? no se me vaya a mostrar sorpendido porque escriba de ello aquí, creo que usted sabe bien, quizás demasiado bien, que no me publican casi nada que diga algo de verdad sobre Ucrania en un apartado correspondiente para ello.

Alex dijo:

10

22 de noviembre de 2014

18:09:57


Pienso que todo se trata de un rejuego politico y, en en caso de España, como señala Vardan, posiblemente un paso destinado a ganar votos ante las proximas elecciones. Insisto. Estos comentarios no pueden pretender sobrepasar el nivel del desahogo e intercambio de ideas para tratar de entender lo que ocurre, y hasta ahi. Porque los hacedores de la politica, los verdaderos cortadores del bacalao, ni se perocupan ni les interesa nuestra opiniones la mayor parte del tiempo. Por tanto nos convertirmos a vces en claque que aplaude y/o abuchea para beneplacito de los lideres, nuestros o ajenos, amados u odiados, lo mismo da. De ahi, Karel, mi amistoso escepticismo y mi renuencia a batir palams, ya sea por Saladino o por Ricardo Corazon de Leon. Por cierto, los documentos que mencione fueron publicados por la Cancilleria de ese pais.

Pedro Ortiz dijo:

11

22 de noviembre de 2014

19:53:49


Karel. Por experiencia propia. mIentras mas viejo mas duele descubrir la verdad y saber que ha estado equivocado y desinformado por tanto tiempo. Sea mas objetivo desde ahora para que el golpe sea mas leve.

Karel dijo:

12

23 de noviembre de 2014

02:50:30


Veo una especie de "conjura" para convertirme. Casi me hacen reír con eso. No, no se trata de autoengaño. Sigo una búsqueda sincera de la verdad, pero lo hago desde una postura altruista, y también con los pies puestos en la tierra, pero mirando en escalas que no están centradas en el individuo, sino en la colectividad por encima de eso. Por eso no nos vamos a poner nunca de acuerdo, porque Ud. Alex, razona desde la óptica individual, de las "libertades individuales", hechas para los "más adaptados", o sea, para los implacables, los vivos que sepan tomar las riendas para beneficiarse del esfuerzo de otros, y los demás, que los parta un rayo. De eso se trata el capitalismo esencialmente. Vardan, que Ud. escriba de Ucrania y contra los rusos aquí ya no me asombra. Tiene Ud., o una obsesión fanática y desaforada anti-rusa, o le pagan por hacer campaña a toda costa contra ese país y su liderazgo. Me voy por la primera versión, es más lógica con sus antecedentes y siendo, si lo es, un ingeniero bien pagado, aunque en general no merece muchas consideraciones, tomando en cuenta su consuetudinaria agresividad y grosería, hoy controlada al parecer. Con respecto a Yanukóvich, que no viene al caso aquí (esta noticia es sobre Palestina), no lo admiro. Pone Ud. palabras en mi boca que no he dicho. Pero de que fue electo en su momento lo fue. Su historia anterior no la conozco a fondo. No obstante, el sólo hecho de haber huido como huyó, sin presentar batalla, lo convierte en un cobarde. No puede decirse lo mismo de un Salvador Allende, o incluso, salvando las distancias, de un Gadafi asesinado por mercenarios al servicio de la OTAN. Así que al final, el golpe neofascista en Kíev, fue tumbar un gobierno débil quizás de pseudo-izquierda, para poner uno de ultra-derecha y entreguista, que a mediano plazo será mucho peor para los ucranianos, tomados en conjunto, no para la clase pudiente, que podrá enriquecerse un poco más. Ser objetivo no significa tornar a la derecha, claudicar ante el egoísmo. Un ejemplo para reforzar: admitir que los Gulags y las purgas estalinistas fueron una verdadera barbarie, no significa que haya que aceptar la versión occidental de Katyn porque así lo exija la propaganda anglonorteamericana; o que ahora, a estas alturas, se pretenda negar el papel preponderante y heroico del pueblo soviético y el Ejército Rojo en la grandiosa victoria sobre el fascismo alemán. Eso también es objetividad, en este caso histórica. Que Cuba haya sido convertida en suministradora de materias primas en el CAME, mientras duró, no significa que la Unión Soviética no ayudara a Cuba en los momentos más difíciles y salvara graves situaciones causadas a Cuba por la prepotencia norteamericana. Voy más lejos aún: mientras más investigo (triangulando siempre con las tendencias opuestas y las que se dicen más o menos imparciales), más encuentro cosas asombrosas y sucias acerca de la manipulación derechista de la historia y las noticias. Y aunque mantengo una posición científica para entender los fenómenos: DUDAR DE TODO, el eje de mi pensamiento no lo voy a cambiar: las mayorías son más importantes que las minorías, y más importantes que un individuo en particular. El bienestar de los más, vale más que la viveza de unos pocos. En eso nos diferenciamos diametralmente. Y sí, Alex, la inmensa mayoría de las personas, al llegar determinada edad, pierden las energías para seguir defendiendo ideales, y deciden que su comodidad es más importante, porque la vida es una sola, ¿no? Y como dice Daniel Chavarría: con el tiempo el que era socialista, o socialdemócrata, se convierte en un burgués gordito, con el corazoncito liberaloide a la izquierda del pecho, pero el que manda es el bolsillo consumista a la derecha del pantalón. Sin embargo, hay gente que mantiene la inquietud, la lucha por los más, durante toda su vida. Y gente así puede caerse alguna vez, porque la mediocridad humana, predominante en la sociedad, hace que los tirones que dan esos pro-hombres, que están kilómetros adelante, sean centímetros de avance para la masa de gente, que se resiste a cambiar su pensamiento y su egoísmo temeroso. Pero esa gente que nunca claudica se vuelve a levantar, y muestra el camino del avance. Yo no me creo dentro de esa categoría. En mi modestísima posición, me basta con admirar a los capaces de perseguir un ideal, y al ideal mismo, y así trato de aportar mi granito de arena en la lucha contra el egoísmo. Alex, o el que quiera, léase "La emoción del ideal", primer capítulo de "El hombre mediocre" de José Ingenieros. Lleve esa emoción al mejoramiento humano y a la justicia social, y entenderá de qué le hablo. La gente mejora, en lo humano, muy lento, lentísimo, pero así y todo, AVANZA. Y si como Ud. dice, no hubiera absolutamente "buenos", porque todos son "malos", entonces, escojo tomar partido, activamente, por los "menos malos", si eso sirve para contrarrestar un poco a los MÁS MALOS. Lo que sí no puede hacerse es esperar a que Dios, que parece estár de vacaciones por las etéreas regiones de un universo paralelo, solucione con su parsimonia de milenios de inactividad negligente, las incontables injusticias que hay. La vida es aquí y ahora, de lo otro no ha virado nadie para contarlo. A los más malos les tiene sin cuidado el temor de Dios, y siguen medrando a costa de la gente. Saludos.