ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Libre Guatemala

América Latina y el Caribe es la región del mundo que mayores avances ha logrado en la lucha contra el hambre en las últimas dos décadas, según la Organización de las Na­ciones Unidas para la Alimentación y la Agri­cultura (FAO). Pero a las puertas del 2015, fe­cha límite para la concreción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las palabras pronunciadas por Fidel en la Cumbre de la Alimentación celebrada en el año 1996 mantienen total vigencia.

“El hambre, inseparable compañera de los pobres es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre (...) Reine la verdad y no la hipocresía y la mentira. Ha­gamos conciencia de que en este mundo debe cesar el hegemonismo, la arrogancia y el egoísmo. Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma”.

Casi 20 años más tarde de este histórico discurso, los 37 millones de hambrientos, 164 millones de pobres y 68 millones de indigentes que aún viven en la región y que forman parte de los 805 millones de personas que to­davía no tienen qué comer en el mundo, los 51 millones de personas que padecen de desnutrición aguda, y los más de 160 millones de niños menores de cinco años con retardo de su crecimiento por carencias nutricionales, si­guen hablando de uno de los mayores desa-fíos que tiene la humanidad.

Precisamente con el propósito de hacer frente a la “carga múltiple” del hambre, la subalimentación y las carencias de micronutrientes, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocaron a la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, que inicia este miércoles en Roma y se extiende hasta el próximo 21 de noviembre.

Granma conversó con tres miembros de la delegación cubana que asistirán a la importante cita; el doctor Disnardo Raúl Pérez Gon­zález, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Mi­crobiología, y los doctores en ciencias, investigadores y profesores titulares de la propia institución, Santa Jiménez y Armando Ro­dríguez Suárez.

Para la conferencia —que tiene sus antecedentes en el año 1992 con el primer encuentro de este tipo y donde Cuba tuvo un papel de liderazgo; en la Cumbre Mundial de la Alimentación del año 1996 y en el seguimiento que se hizo a esta última en el año 2009 donde se abordaron las metas de desarrollo del milenio—, explicó la doctora Jiménez, se han analizado una serie de documentos con el fin de adoptar la Declaración de Roma y el marco de acción de la conferencia.

Cuba, dijo, lleva por ejemplo una posición bien clara sobre la importancia de no utilizar los alimentos como elemento coercitivo des­de el punto de vista político. Los señalamientos de los diferentes países ya se han llevado a consenso para la elaboración de un marco de acción.

Los delegados a la Conferencia señalaron a este rotativo que en el último año se han establecido intercambios en el país con todos los organismos relacionados con el tema de la alimentación, como la Agricultura, Edu­ca­ción Superior, la Universidad de La Ha­bana y Salud Pública, entre otros.

La especialista comentó que en el pasado mes de junio se realizó una reunión entre países miembros de la Celac, en la cual se planteó una agenda para la cooperación Sur-Sur y triangular, y a la que se pretende dar continuidad en un encuentro paralelo a la conferencia para fortalecerla mediante los mecanismos regionales.

Por su parte, el doctor Pérez González precisó que el ánimo es el de lograr concretar acciones que ayuden a cambiar el panorama actual. “Cuba cumplió gran parte de los Objetivos del Milenio de la ONU, como erradicar la pobreza extrema y el hambre, a pesar del inmenso costo económico y social del bloqueo estadounidense y que da cuenta de que es posible cuando hay voluntad política. Llevaremos a la conferencia nuestras experiencias en cuanto a las estrategias que ha trazado el país para reducir la importación de alimentos y aumentar la producción nacional y lograr la soberanía alimentaria.

La doctora Santa Jiménez agregó que la conferencia pondrá sobre la mesa de debate temáticas como la seguridad alimentaria, qué hacer para disminuir las carencias de micronutrientes como el hierro, la cual afecta a más de 2 000 millones de personas en el mundo; y cómo hacerle frente a una doble carga de enfermedad que hay junto a esas carencias, entre las que sobresalen el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión. Asimismo intercambiarán sobre los mecanismos de educación alimentaria y nutricional, el marketing social y la protección al consumidor, y las estrategias necesarias para lograr que los alimentos que la población elija sean los más saludables. “La Conferencia traza un marco de acción, que luego los países traducirán a sus con­­diciones y necesidades concretas”, dijo.

Cuba, refirió el director del Instituto Na­cional de Higiene, Epidemiología y Mi­cro­biología, podrá referir el conjunto de programas dirigidos a la salud y educación de las personas. “En nuestro país se fortifican desde hace años varios alimentos dirigidos fundamentalmente a los defectos de micronutrientes. Entre estos tenemos la harina de trigo con la que se produce el pan y otras pastas, la cual se fortifica con hierro, zinc y el complejo B; la leche que consumen los niños menores de un año con hierro y zinc y la compota o puré de frutas, a las que se le añade hierro y vitamina C. Además la sal se yoda para evitar defectos por la deficiencia de yodo y existe una política de suplementación de medicamentos para personas que tienen problemas con la anemia, así como medicamentos dirigidos a suplir estas carencias en embarazadas y mujeres en edad fértil”.

En relación con ello, explicó a nuestro diario el doctor Armando Rodríguez Suárez que en el marco de la cooperación Sur-Sur “llevamos la intención de comentar sobre una experiencia que tiene el Instituto en el de-sarrollo de sistemas automatizados para el procesamiento de datos sobre alimentación y nutrición. De igual modo sobre un nuevo tipo de suplementación para la anemia, mediante el uso de micronutrientes en polvo, que desarrolla el país de conjunto con el Programa Mundial de Alimentos”.

La segunda Conferencia Internacional so­bre Nutrición apuesta por ir del compromiso a la práctica. Es hora de concretar políticas co­herentes y medidas mejor coordinadas y que los ricos cumplan su compromiso de ayudar a los pobres; porque mientras haya hambre en el mundo, seguirá siendo una quimera el desarrollo sostenible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sonia dijo:

1

19 de noviembre de 2014

07:20:16


Mietras hayan guerras y destrucciones de la humanidad no se acabara el hambre y la miseria, porque cada dia va en crecimiento, porque cada dia se estan destruyendo los pueblos..Todo eso desencadena la pobreza y la hambruna...Hay que terminar primero con las malditas guerras y despues se terminara la pobreza, porque se esa forma se podran desarrollar los pueblos..Se estan destruyendo las inflaestructura dejandolos todos en la desolacion y eso lo estamos viendo a diario..De que forma se pueden desarrollar?

fernando lopez dijo:

2

19 de noviembre de 2014

07:27:57


Es tanta el hambre que no se cuanto habra de pasar. Desarrollo hay en alguno paises, los menos y sin embargo en estos tambien los hay que padecen y como hemos visto mas de una vez comen sobras recogidas de las basuras. He visto con dolor muchas de esas cosas, y han pasado tantos anos y en vez de mejorar el mundo creo que lo que ha hecho es emporar; los paises ricos botan millones de toneladas de alimentos que podrian paliar el hambre de millones, sin embargo no pasa nada, son asiduos a las iglesias, son voceros de la supuesta democracia y paz, pero no tiembla la mano cuando saben que haciendo eso; botar comida, podrian salvar montones de vidas

CARLOS UJUETA dijo:

3

19 de noviembre de 2014

11:06:58


Infortunadamente, quienes tienen alguna comodi- dad económica, y, aún más los ricos y los países "desarrollados", se ocupan poco y nada por quienes padecen hambre y miseria, a costa de la comodidad y derroche de los, que han perdido todo sentido humanitario ..............

Manuel Betancourt Barbiel dijo:

4

19 de noviembre de 2014

16:51:00


Pareciera como si el hambre y las guerras estuvieran conectadas: si solo una ínfima parte de los recursos que se dedican a la guerra se dedicaran a matar el hambre, se solucionaría el problema; muchos han tomado la vía de las armas para librarse del hambre. Los poderosos engrosan su riqueza con la guerra, y al decir de Fidel "las bombas pueden matar a los hambrientos, pero no al hambre..."; "cese la filosofía del despojo y el saqueo"... y cesarán algunas guerras. Hoy los conflictos bélicos son una forma de "inversión" para muchos y por eso la fabrican en muchas latitudes.

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

5

19 de noviembre de 2014

19:14:30


Mientras se sigua acumulando riqueza cada vez mas en menos manos, se seguira acumulando hambre cada vez mas en mas estomagos, esto no significa no atender a los que menos tienen o nada tienen. Mientras exista el capitalismo, no se podra terminar con el hambre, las enfermedades, las guerras y el terrorismo.

eladio oliveros dijo:

6

19 de noviembre de 2014

23:09:32


¡MIENTRAS HAYA CASTRO-COMUNISMO EN ESTE MUNDO MUCHO MENOS SERÁ EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS!

sonia dijo:

7

20 de noviembre de 2014

07:22:55


Siempre cae una mosca en la leche y tal parece que no tiene conciencia alguna de lo que se esta hablando y es un tema muy delicado...Que es la hambruna, la miseria y la desigualdad social que cada dia se acrecienta productos a los inconciente como tu, que solo piensan en si mismo y no en los demas...Estoy hablando de ti....(Eladio Oliveros) siempre con mas de lo mismo..y no se en que planeta estas viviendo o en que dimension al no darte cuenta que todos estos comentaristas tienen su razon para hacerlo....y comentan la realidad de lo que se esta viviendo..Das a lo que menos tienen, ayuda sin mirar nada a cambio...y lo que tenemos es que unirnos para poder cambiar un poco las mentalidades de los poderosos, que en ves de destruir a los pueblos los construyan y con poquito en ves de invertir en la inversion de armamentos, se debian de invertir en alivianar la hambruna y de esta forma permitir que muchos seres humanos vivan tambien porque tienen el mismo derecho que tu de vivir...Pero lo unico que hacemos es robar y robar los recursos de cada uno de los paises que destruimos, porque eso es lo unico que importa,( no importa el ser humano...Estamos en el siglo XXI para seguir viviendo en el salvajismo y el egoismo.(.No hay que apagar la luz de otro para que la tuya brille) hay que dejar que todas brillen sin importar cual religion o politica se practique....

José Molina Vidal dijo:

8

20 de noviembre de 2014

12:03:39


Cierto tambien lo que escriben muchos foristas, sobre que mientras existan guerras y destruccioes persistirá el hambre, literalmente hablendo, en los pueblos. Pero yo añadiría que los paises "mas adelantados", dirigidos por el imperialismo manejado por la plutocracia judío sionista de Israel, se han empeñado en despoblar, el África Negra,como para poblarla con "blancos", digo yo. Es el caso que los paises nordicos están comprando grandes extenciones de terreno del África subsahariana y de otras partes tambien pues sudafricaya está tomada por los holándeses, ingléses y todo en comercio y las minas en manos de los judíos. Prueba fehaciente de lo que expongo. Es asombroso que estén ya recogiendo los diamántes del fondo del mar de Sudáfrica. Ya en el siglo anterior construyeron una presa mas al noreste y no para darle agua al pueblo negro dueño legítimo de esas tierras, sino para poder explotar los asentamientos de las minas de oro. Asombroso que ni el papa se refiera al hecho, y persistaen "hablarle al viento", sin ponerle el nombre a las cosas y a desvirtuar la realidad con los abusos a los niños; que aunque es tambien tema actual al que habría que darle solución, sencillamente se le han acumulado a él y a traves de otros papas, los problemas, pero ahora habría que darles solucion "a todos los problemas", digo yo en mi modesta opinión. Gracias, Molina.

José Molina Vidal dijo:

9

20 de noviembre de 2014

12:15:29


Y me atrevo a decir mas; Desde que tengo uso de razón estoy oyendo hablar de Cáritas y muchas otras organizaciones denominadas ONG´s, a las cuales se les entregaba dinero para "matar el hambre", sin embargo todo sigue igual...ejor dicho peor que en aquellos tiempos. Los tiempos cambian y la gente no puede ser engañada por siempre. Viviendo en Europa supe que un por ciento ínfimo es el que realmente va a parar a los mas necesitados, al igual que las "Thrift Stores" o las "Goodwill", en USA; que son un gran negocio...recogen lo que la "gente con buena voluntad" va a botar, lo reciclan, lo lavan y te lo venden a...claro...manor precio.- Por eso el Gobierno Revolucionario estableció que lo que se donara a Cuba debía ser recepcionado y repartido porel estado. Excelente forma de pensar y me adhiero, aunque debió ser explicada. Gracias, Molina

Aparicio dijo:

10

20 de noviembre de 2014

18:06:50


Olivero: Tu comentario es ideal como material de estudio sobre la ignorancia y sirve para explicar a otros tan retrogrados como ud. que nos leen, algunos detalles sobre el desarrollo de los pueblos a que haces alusión. Mi amigo, debo recordarte que en el mundo existen 192 paises y que sólo hay 2 ó 3 que tienen sistemas Socialistas por tener la propiedad social sobre los medios de produccion, el resto o sea 189 son un abanico de paises con sistemas de propiedad privada sobre los medios de producción o sea capitalistas. ¿Entiendes eso Oliveros? Pues bien mi amigo, durante el nacimiento y desarrollo del capitalismo hace más de 600 años, éste ha tratado de aplicarlo sin exito en el mundo. Actualmente de los 198 paises que no son Socialistas, sólo 20 ó 30 son Paises Capitalistas Desarrollados ( USA, Canada, Alemania, Francia ,España, y otros ). El resto ( Haití, Burquina Faso, Salvador Brasil, Marruecos y otros más) donde impera la miseria integral, tambien son capitalistas con toda la carga de subdesarrollo y miseria que los caracteriza. Claro los capitalistas sólo exiben en su bitrina los pocos paises con Capitalismo Desarrollado los otros son "en vias de desarrollo" y asi llevan nada menos que 6 milenios. Por todo ello y muchas razones más, la humanidad es terca´, lucha y aspira a "otra cosa" que le han dado en llamar Socialismo, Comunismo, Populismo, o lo que se te ocurra que como supondras no se logra en 60 ó 70 años que es lo que lleva ese intento de nuevo sistema en este mundo injusto. ¿Entiendes Olivero? Me alegra.