ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El asesinato de jóvenes afroamericanos ha reavivado el debate racial en Estados Unidos. Foto: AFP

WASHINGTON.— Las tensiones cobraron fuerza este martes entre ciudadanos y movimientos civiles en la ciudad de Ferguson, después que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Na­cional para enfrentar las protestas.

Los departamentos de policía del estado se preparan para enfrentar multitudinarias manifestaciones, en caso de que el gran jurado de­clare inocente al policía Darren Wil­son, quien dio muerte al adolescente negro Michael Brown en agosto pasado, reportó PL

Nixon aseguró que la Guardia Nacional podría ayudar a la policía estatal y local, según sea necesario, en caso de que haya disturbios ci­viles cuando se anuncie la decisión del gran jurado.

Aunque no se ha dado una fecha específica para conocer el veredicto, el fiscal del condado de St. Louis dijo que espera que se llegue a una decisión a mediados o finales de noviembre.

Activistas de grupos civiles y de­rechos humanos en Ferguson se reu­­nieron el fin de semana para pre­parar sus movilizaciones de protesta, y los organizadores recomendaron a los miembros de sus grupos que si los arrestan, digan a la policía que se llaman Darren Wilson o Michael Brown, para que las autoridades tengan dificultades al procesarlos.

En la ciudad de Berkeley, colindante con Ferguson, las autoridades distribuyeron volantes recomendando a los vecinos que se abastezcan de suficientes alimentos, agua y medicinas, en caso que no puedan salir de casa durante varios días a causa de probables disturbios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sergio linietsky rudnikas dijo:

1

19 de noviembre de 2014

09:24:33


Este es un asunto relativamente facil de resolver, pero lo suficientemente delicado para que asi se evite salir del estancamiento discriminatorio. Yo fui Jefe de las Investigaciones de las Relaciones entre La Policia y La Comunidad despues de El Riot de Filadelfia. --La Solucion es Educacion para la Policia y entrenar el personal que tiene que hacer que la ley se cumpla. --La Ley es algo "eterea" y hasta cierto punto liquida, dependiendo del recipiente o perspectiva en la cual interpretamos "la ley" --En si los abusos no debian de suceder, pero las limitaciones y el permitir policias ser jueces y verdugos termina costandole mucho mas al Estado. --Al fin al cabo, todo eso es la reflexion de todo un estado de Incivilizacion en Missouri. Pero, a traves de la "Teoria de Resolcion de Conflictos" (Conflict Resolution) eventualmenta despues de todo un calvario por su propio peso Habra resolucion.

Miguel dijo:

2

19 de noviembre de 2014

12:49:13


Que la sociedad norteámericana tiene implicito el racísmo, que este sobrevive en EUA; esta es sólo una muestra. Que sus cuerpos policiales no escapan a esta realidad, también es una muestra; la única solución. Cambién la mentalidad, dejen a un lado las ideas de supremacía y de superpotencia, preocúpense por erradicar la probresa en diferentes capas sociales, y demás problemas que afectan y existen desde hace mucho en ese pais, incluyendo la educación, construyan una sociedad de acuerdo a las ideas de los padres fundadores de esa nación; notarán que los problemas que hoy los aquejan se apagrán.. Ah y dejen de fomentar guerras. Lo demás es puro tecnícismo jurídico consustancial a su sistema.

Alex dijo:

3

19 de noviembre de 2014

21:23:39


Dios quiera que todo llegue a una solucion pacifica. ¿Quien puede desear una escalada de violencia?. Por otra parte es necesario que en todas partes se combata el racismo y se tomen las medidas para acabar con esta lacra que persiste en todas partes.