WASHINGTON.—El presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció el uso de los métodos de “interrogación reforzada” por la CIA después los ataques del 11 de septiembre del 2001.
“Inmediatamente después del 11-S hicimos ciertas cosas incorrectas. Hicimos muchas cosas buenas, pero torturamos a alguna gente”, confirmó el mandatario estadounidense en respuesta a una pregunta sobre la intervención de la CIA en la investigación del Senado de EE.UU. sobre las prácticas de interrogatorios brutales de la agencia, informa Reuters.
“Con el inicio de mi mandato reforzamos la guerra contra Al Qaeda, pero también cambiamos su curso”, afirmó el presidente de EE.UU.
“A raíz de los ataques del 11-S, nosotros, lamentablemente, no siempre actuamos de acuerdo con nuestros propios valores, incluidos los que figuran en la Convención” de la ONU contra la tortura, afirmó Mary McLeod, asesora jurídica del Departamento de Estado de EE.UU., ante el Comité contra la Tortura, organismo de la ONU que tiene por objeto prevenir los tratos inhumanos a nivel mundial.
“Como el presidente Obama reconoció, cruzamos la línea y asumimos la responsabilidad por ello”, dijo McLeod, citada por AFP.
Diez expertos independientes del organismo se reunieron este jueves en Ginebra, Suiza, para hablar con unos 30 altos cargos estadounidenses, incluida McLeod, acerca de temas relacionados con la tortura por primera vez desde el 2006.
Un día antes de la reunión, el Comité reunió pruebas de los activistas contra la tortura, expertos en pena de muerte, el exprisionero de Guantánamo Murat Kurnaz y los padres de Michael Brown, adolescente de raza negra de Ferguson, Missouri, muerto por un disparo de un oficial de la policía de raza blanca.
Kurnaz, quien estuvo en Guantánamo durante cinco años, dijo que 148 prisioneros todavía permanecen en la prisión. “Solo estar en Guantánamo es una tortura”, dijo el exreo.
“Venimos aquí a la ONU para que se haga justicia por nuestro hijo”, indicaron los padres de Michael Brown en declaraciones a los periodistas, informó RT.
Según el organismo de la ONU, fue el expresidente George W. Bush el que autorizó el uso de “técnicas de interrogatorio reforzado”, contra presuntos terroristas después de los ataques del 11 de septiembre.
COMENTAR
RBA dijo:
1
14 de noviembre de 2014
11:43:42
José Molina Vidal dijo:
2
14 de noviembre de 2014
12:38:12
Rné pa dijo:
3
14 de noviembre de 2014
13:31:14
Russia Today dijo:
4
14 de noviembre de 2014
16:12:09
Karel dijo:
5
15 de noviembre de 2014
16:22:18
Responder comentario