ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cazabombarderos soviéticos fuera de servicio en la antigua base de Vozdvizhenka. Foto: Englishrusia

¿Adónde se dirigen los aviones cuando ya no son útiles y se acaban sus horas en el cielo?  Aunque no lo crean, cuando se “mueren” tienen sus propios cementerios.

Uno de ellos es el Davis-Mont­han, ubicado en el desértico suroeste es­ta­dounidense. Una ba­se aérea que es el hogar de miles de naves en de­suso, algunos tan viejos como de la Se­gunda Guerra Mundial.

Davis-Monthan alberga unos 4 400 aviones en un espacio de unos 10,5 kilómetros cuadrado. Foto: RT

Davis-Monthan alberga unos 4 400 aviones en un espacio de unos 10,5 kilómetros cuadrados y es considerado uno de los más grandes.

Para llegar a esta base aérea, se tiene que atravesar una extensa fila de casas hasta las afueras de la ciudad de Tucson, en Estados Unidos. Aparecen entonces montones de aviones militares, comerciales, de exploración, ordenados bajo el sol del desierto.

El cementerio de Davis-Mont­han debido a las características climáticas de la región donde se ubi­ca: calor seco, baja humedad, poca lluvia, garantiza un proceso de oxidación más lento de lo normal, por lo que aquí los aparatos se preservan más que en otros lugares.

Las aeronaves son lavadas para que no queden restos de sal que puedan contribuir a la oxidación, los tanques de combustible son vaciados y bañados con una especie de aceite lubricante, y los dispositivos de explosión, como las cargas que activan los asientos proyectables, tienen que ser retirados.

En la última fase se cubre cualquier tipo de conducto o válvula con cinta de aluminio, y los aviones son cubiertos con una pintura fácil de sacar y en una capa que ayuda a que el aparato no se caliente excesivamente por el sol.

Para nadie son secretos los al­tos gastos que implica construir un avión (varios millones de dólares), al igual que mantenerlos en fun­cio­namiento. Por esta razón, in­cluso cuando finalizan su vida activa, se busca la manera de aprovecharlos.

Por ejemplo, en Davis-Monthan existen hangares destinados a trans­formar algunos viejos aviones en montones de piezas, que se almacenan y esperan ser trasladadas para formar parte de otra aeronave en algún lugar del mundo.

Según cálculos, en Davis-Mon­than hay unas 400 000 piezas y ma­qui­na­ria específicas de distintas partes de un avión, reporta la BBC.

¿Por qué “mueren” los aviones? Las naves aéreas, en su mayoría aún en perfectas condiciones para volar, llegan a estos lugares por diversos motivos, como por ejemplo, debido a las nuevas tecnologías que hacen que las aeronaves queden obsoletas, sobre todo los cazas de guerra.

En otros casos, aparecen modelos más económicos o nuevos tipos de diseño que convierten a los que ya están funcionando en obsoletos. Asimismo, puede ser debido a los elevados costos de mantenimiento.

Una realidad que se presenta como parte de este escenario es que, en algunos casos, tras pasar lar­gas temporadas, los aviones son revisados de nuevo y vendidos a terceros. Aunque los aviones se desmontan, sus piezas están catalogadas y almacenadas y se pueden volver a montar en caso de venta.

Sin embargo, este no es el único cementerio de aviones. En el mun­do existen otros tipos de terrenos escogidos también para este propósito. Por ejemplo, la antigua base de Voz­dvizhenka, a casi 100 kilómetros al norte de la ciudad de Vladivostok, en el este de Rusia, alberga aviones soviéticos. Aunque está abando­na­da, aún se pueden observar antiguos aviones como representantes de una época pasada.

Para algunos, los cementerios son una especie de hogar definitivo; pa­ra otros, puede significar la espera para volver al aire.

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Guille dijo:

1

13 de noviembre de 2014

21:50:51


He visto los aviones y helicópteros en Davis-Monthan; Un sitio realmente impresionante. Vivía por allí.

alay dijo:

2

14 de noviembre de 2014

07:24:56


Este lugar lo deberian convertir en un museo gigante, de seguro tendria un gran numero de visitantes, asi poder apreciar esos increibles pajaros de hierro...

rfs dijo:

3

14 de noviembre de 2014

08:51:34


Organizacion,permite mantener lo mas posible los caducos aviones, sacar piezas, rearmar otros con ellas o venderlas por separado. Necesitamos nosotros mas organizacion,no canibaliar y destruir lo que puede aprovecharse en toda la mecanizacion e equipos.

Guille dijo:

4

14 de noviembre de 2014

08:54:16


Hay un museo, el "Pima Air and Space Museum". Un museo grande con aparatos de todo tipo, pero no es la parte donde están esos aparatos "conservados". Afirman que la segunda fuerza aérea del mundo es la que está aterrizada ahí. Saludos.

Emilio dijo:

5

14 de noviembre de 2014

10:04:07


Los aviones de la foto superior son bombarderos supersonicos Tupolev 22M, Backfire codigo OTAN de los cuales muchos siguemn en servicio, no son caza--bombarderos. Es cierto que son de la epoca sovietica pero han sido modernizados y actualizados

Ernesto dijo:

6

14 de noviembre de 2014

13:45:46


Impresionante sabia de los cementerios para aviones inclusive alguna vez vi una o unas fotos del David-Monthan pero nunca pense que tuviese esa cantidad de aeronaves en deshuso,incluso de la II guerra mundial.Articulo muy interesante,gracias.

Carla dijo:

7

14 de noviembre de 2014

16:37:27


Me parece muy interesante el trabajo, es algo curioso pues hasta ahora no había pensado en a donde vanlos aviones cuando ya no se utilizan.

jesus dijo:

8

14 de noviembre de 2014

18:20:52


Todo termina tendrían que reutilizar el material