NACIONES UNIDAS.— El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) rechazó este miércoles en Naciones Unidas la selectividad y otras formas de manipular el Consejo de Seguridad con fines políticos y en detrimento de Estados del Sur.
Cuando algunas potencias lo utilizan como una herramienta en función de sus intereses, no se cumple el mandato dado por la Carta de la ONU a ese órgano, porque los problemas se agravan en lugar de aliviarse, advirtió en la Asamblea General el representante de Irán, país que preside la organización de 120 naciones, informó PL.
Al intervenir en un debate de la Asamblea sobre la representatividad del Consejo, el embajador y encargado de Negocios iraní, Hossein Dehghani, exigió que el órgano de 15 miembros rinda cuentas de su actuación, no se extralimite en sus funciones y trabaje de manera imparcial y sin selectividad.
Según el diplomático, el MNOAL está muy preocupado por la imposición de sanciones a estados en desarrollo, e insta a utilizar las mismas solo cuando se agoten otras gestiones, y siempre bajo marcos bien definidos, objetividad y límites de tiempo.
Dehghani también reclamó el cese del doble rasero en la actuación del Consejo de Seguridad.
En años recientes, el órgano ha reaccionado rápido con sus amenazas o autorización del uso de la fuerza en algunos casos, mientras que en otros mantiene silencio, denunció.
Los países del MNOAL han criticado intervenciones militares como las lanzadas contra Irak (2003) o Libia (2011), mientras Israel coloniza y agrede con impunidad los ocupados territorios palestinos, al amparo de la protección de Estados Unidos, que goza del privilegio del veto en el Consejo, agrega el despacho de PL.
A nombre del Movimiento, Irán defendió en el foro la reforma del Consejo de Seguridad “como un asunto que debe emprenderse cuanto antes, de una manera transparente y balanceada”.
Las transformaciones, entre ellas el incremento de los miembros, deben reflejar los intereses de las naciones pobres y ricas, subrayó el embajador.















COMENTAR
Responder comentario