KIEV.—El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, propuso el miércoles reiniciar negociaciones sobre el arreglo del conflicto en el sudeste del país en el formato cuatripartita de Ginebra, tras una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Un comunicado del servicio de prensa del gobernante confirmó la plática con el jefe de la diplomacia estadounidense y su propuesta de buscar la solución del conflicto ucraniano sin la presencia en la mesa de conversaciones de representantes de las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).
Contradictoriamente, según el comunicado, el mandatario reiteró la determinación de resolver pacíficamente “en el marco de los acuerdos de Minsk” el conflicto originado en el sudeste de Ucrania por el golpe de Estado del 22 de febrero último, informó PL.
El 17 de abril del 2014, Ucrania y sus aliados estadounidenses y de la Unión Europea (UE) acordaron con Rusia en Ginebra una serie de pasos para reducir la tensión en las zonas del sudeste.
Sobresalían entre esas iniciativas la amnistía para los activistas de las protestas en el país, el desalojo de los edificios y las plazas ocupadas y el desarme de todos los grupos irregulares.
Igualmente, Ginebra urgió a impulsar un diálogo inclusivo dentro de una reforma constitucional pendiente que debe garantizar los derechos de todas las regiones, grupos étnicos y minorías lingüísticas.
Kiev se negó a desarmar a tropas de choque neofascistas aliadas del Gobierno como Sector Derecho y Autodefensa de Maidán, desató una ofensiva de gran envergadura contra la población de la RPD y la RPL y el objetivo pacificador no se logró.















COMENTAR
Che dijo:
1
6 de noviembre de 2014
05:19:15
Alex dijo:
2
6 de noviembre de 2014
10:26:29
Responder comentario