ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los catalanes pierden oportunidad de dialogar sobre su soberanía. Foto: ABC

MADRID.— El Tribunal Cons­titucional de España suspendió la consulta soberanista alternativa de Cataluña convocada para el 9 de noviembre, señaló Russia To­day.

El Tribunal Constitucional ad­mi­­tió a trámite la impugnación pre­­sentada por el gobierno de Ma­ria­no Rajoy contra la consulta so­be­ranista alternativa de Catalu­ña, que, a su vez, quedó suspendida.

El Alto Tribunal eligió el mismo camino que a finales de septiembre cuando su pleno, que integran 12 magistrados, suspendió por unanimidad la ley catalana de consultas.

El viernes pasado la Abogacía del Estado, en nombre del gobierno, se dirigió al Tribunal Constitu­cional para impugnar el “proceso de participación ciudadana” convocado por Artur Mas como sucedáneo de la consulta que se en­cuentra suspendida cautelarmente desde el 29 de septiembre.

La Abogacía pidió al Tribunal que recordara al presidente de la Ge­neralitat de Cataluña, Artur Mas, el “debido e inmediato cumplimiento” de la inminente sus­pen­sión de la votación, “con las responsabilidades a que su infracción pudiera dar lugar”.

En respuesta a la decisión del Constitucional, la Generalitat de Ca­taluña anunció una demanda contra el gobierno ante el Tribunal Supre­mo por “vulneración de los derechos fundamentales” de los catalanes.

Además, la Generalitat aseguró que la votación no se suspenderá y que prosigue la preparación para una consulta independentista el 9 de noviembre, pese a la suspensión de la misma, dictada por el Tribu­nal Constitucional español.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs apuntó que se mantiene la convocatoria con todas las consecuencias.

El gobierno español estima que la consulta no tiene garantías democráticas ni legales y aborda un tema que deben decidir todos los españoles y no una parte, por tratarse de un asunto de soberanía y territorialidad.

De otro lado, las autoridades ca­talanas acusan al gobierno español de quebrar las reglas de la buena fe y hacer uso desproporcionado y abusivo del derecho a la tutela constitucional para detener el nue­vo proceso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

FASV dijo:

1

4 de noviembre de 2014

22:20:44


Y QUE SE IMAGINABAN?. LOS CATALANES SIEMPRE CREYENDOSE SUPERIORES AL RESTO DE LOS ESPANOLES.

Franco dijo:

2

5 de noviembre de 2014

02:28:28


Yo se lo permitiera y luego ver que se harían fuera de la UE

Vardan dijo:

3

5 de noviembre de 2014

04:56:44


Amigo FASV, no recuerdo cual ha sido su opinión respecto al desmembramiento y saqueo de Ucrania por parte de farsantes mercenarios fascistas rusos, sería de desear que al menos en estos foros defendiera la integridad de aquel país con la misma energía con que defiende la de España, a pesar de que por supuesto, Cataluña desea hacerlo en un marco legal, lo cual es muy diferente a hacelo por la fuerza, ¿no le parece?, por otro lado, la pandilla de delincuentes que desde inicios de la democracia han lucrado en este país, tanto del PP como del PSOE, han impulsado a todos esos movimientos, no olvide que Canarias ya ha empezado también. Votaré a Podemos a pesar de la inexperiencia, tampoco la tenía Felipe González o el enano Aznar, ellos enfocaron sus gobiernos a su enriquecimiento personal, espero que Podemos lo enfoque a defender la dignidad. Tendremos que barrer mucha basura

Jasón dijo:

4

5 de noviembre de 2014

05:53:36


Lo que más me fastidia es que partidos de izquierda se sumen a estos disparates independentistas. Piensan que la culpa de la crisis la tiene el resto de españoles, cuando Mas es más conservador que el vinagre.

Vardan dijo:

5

5 de noviembre de 2014

07:02:47


Para todos en general, estos son los grandes defectos de la democracia, aparece un loco y le siguen otros muchos y si lo hacen en un marco legal hay que tomarlos en cuenta. Pienso que aún y así es mucho mejor que una dictablanda como la de "Paquito", por cierto, veo por aquí un forista que lleva su apellido.

yoel dijo:

6

5 de noviembre de 2014

09:29:40


Vardan...estoy de acuerdo con ud en la mayoría de los temas pero de votar a podemos es increíble.comprendo la ira ppsoe pero podemos ni loco. Ha leído las 36 paginas de su programa ? Quitar las vallas de ceuta y melilla salir del tratado de libre y comercio con usa y la UE. Salida de la irán y cierre de bases militares . no pagar parte de la deuda y otras atrocidades. Que pasaría con la amenaza yihadista por ejemplo ? Saludos

aponte dijo:

7

5 de noviembre de 2014

09:45:35


la independencia de cataluya significa para los catalanes mas pobreza de la que tiene cuando en estos momentos su deuda es la mayor de toda las comunidades española si aspira a ser mas pobre estan claro los catalanes que quedarian fuera de la union europepea de echo su moneda no seria el euro que piensan estos inbeciles catalanes.......... aun no lo se

Vardan dijo:

8

5 de noviembre de 2014

09:56:39


Yoel, tiene razón, mucha además (vardan1972@outlook.com), creo que usted vive en Andalucía y bien sabe todo lo que ha estado pasando con Griñan, Chavez y compañia y con los sindicatos y las mariscadas con dinero para cursos. Ya lo he dicho un montón de veces, soy librepensador y no solo no estoy de acuerdo con Podemos en esas cosas que usted menciona, sino y sobretodo porque ellos apoyan a los rusos en su invasión a Ucrania. Créame que me lo estoy pensando muy mucho, y lo resumo con una frase que me dice el mas sabio de los hombres que he tenido oportunidad de conocer, MI PADRE, él me suele decir, "entre los males el menor" y a estos hay que sacarlos como sea, incluso como dice un amigo cubano (por cierto, creo que usted lo es) "hay que darles candela en el c.... como al macao". Yo agregaría y "cerrarle la puerta al caracol para que no entren los otros de siempre" Espero haberle complacido en algo.

Miguel Fernández dijo:

9

5 de noviembre de 2014

10:35:05


Hace poco Escocia promovió un referéndum y nadie se rasgó las vestiduras; los ingleses lo aceptaron de forma democrática porque era una decisión, también democrática de los escoceses. No lograron por poco la mayoría absoluta y allí paz y después tranquilidad. ¿Por qué en España el anatema ha sido, es y será hasta el mismo día nueve y con seguridad después de ese día sino lo revientan incluso con las fuerzas represivas? No se trata de ser superiores como alguien dice erróneamente, sino el ejercicio de una voluntad democrática inherente a todo pueblo. Y eso tampoco supondría una ruptura con el Estado, sino tratar de alcanzar un mayor grado de autonomía en las decisiones y una modificación del Estatuto catalán en cuanto a las relaciones con Madrid, siempre imponiendo su centralismo o anulando artículos del Estatuto de Autonomía en el caso catalán. Que de ese error han nacido estos lodos.

yoel dijo:

10

5 de noviembre de 2014

10:59:17


Miguel ...me puede decir por que Rusia no permitió la independencia de chechenia ? Si Zulia en Venezuela quisiera independencia se la darían ? Sabes por que no lecdan el derecho a Cataluña? Porque no esta en la constitución algo que si estaba en Escocia. Y hoy seria Cataluña luego Euskadi galicia y canarias crees que un pais quiere eso ? No lo logro eta poniendo bombas matando inocentes ...

Miguel Fernández dijo:

11

5 de noviembre de 2014

10:59:26


La deuda señor Yoel que la pague quien la provocó para hacer autopistas multimillonarias por donde hoy no pasa ni un vehículo cada quince minutos, así como miles de expropiaciones de terrenos baldíos pagados a precio de oro, o un toque de corneta que propició Aznar con un decreto perverso en el que hacía del suelo español un solar donde todo era construible, desde la playa a la montaña, creando así una burbuja inmobiliaria sin precedentes cuyos resultados son catastróficos hoy en día, con más de un millón de viviendas vacías en todo el Estado y una quiebra formidable de Cajas, también saqueadas por los políticos delincuentes, el último caso Caja Madrid, una especie de cueva de Alí Babá pero con muchos más ladrones que cuarenta. Colabore usted si quiere a pagar la deuda señor Yoel, que Rajoy se lo agradecerá. Pero no hable de catástrofe, que esa ya estaba encima de la mesa.

Miguel dijo:

12

5 de noviembre de 2014

11:10:36


Verdan bien por lo de votar por PODEMOS es un partido de futuro con una organizacion democratica y NO burocratica. Veremos que posibilidades tiene en futuras elecciones. QUE Piensa usted Verdan de Podemos en futuras elecciones.....

José Molina Vidal dijo:

13

5 de noviembre de 2014

12:56:15


Sr. Vardan Vardanyan; Somos ya muy viejos para dejarnos embutir con falacias y cambios de la historia. Y quiero decirle que soy del firme criterio que la historia la hace el último que la escribe. El ejército soviético nunca estuvo conformado por farsantes, mercenarios o fascistas. "Fascista", ya en desuso, debe ser sustituída por sionísta y nunca aplicada a quien no en dirigente de la éstnia selecta, de la cuál por cierto tu no éres mienbro en el verdadero sentido de la palabra. El sioníso es lo que prima desde hace algún tiempo y nos lleva siglos de adelanto en estrategias, sencillamente es una cultura muy vieja que de una forma o de otra ha logrado muchas veces ir dirigiendo los acontecimientos "hacia su braza", pero ya.- No hubo ningún saquéo, por el contrario hubo un freno hacia lo que querían, pués no trate de ocultar Ud. que en Ukrania...quién sabe...si por su posición estratégica se habían encargado de concentrar la mayor cantidad de mienbros de la étnia selecta que llegaban o estaban ya en Russia, ya mucho ántes de las primeras manifestaciones de lo que fué el III Reicho. Incluso Ud. es judío de origen "azquenazí", no lo olvide. Petro Porochanko, el Presidente de Ukrania es judío tambien.- Para Ud. analizsr la situación de Cataluña, no basta con acudir a la historia desde ayer. Hay que ir más allá, hasta llegar a como fué que se rindió Barcelona y a quien, en 1713. Hay que ir lo más atrás que interese, señor. Le recomiendo leer en Cubadebate un escrito que me hizo una ponente con relación a Cataluña, dónde me enseña como fueron realmente los hechos de la anexión, creo que fué con relación al referendum en Escocia. ¿DE qué democracia me habla Ud.?, acaso, ¿una democracia dónde manda el lobby lo es?, dónde gobierna el poder económico y el pobre "más desfavorecido", como se les llama; queda fuera de la escena. Por otro lado si a los políticos no se les permite hacer política...gobernar para todos, favorecer a todos por igual; ¿para que otra cosa quedan sino para robar?. Por demás una figura como jefe del ¿reino o estado?, pués le llaman indistintamente y ahora no son dos sino cuatro. ¿A Ud. le preguntaron? pués tengo entendido que primero se hizo y as tarde se "legisló", ¿o no?. Sr. sencillamente hay que tener desconocimiento absoluto, interés en desinformar o mucha desvergüenza para hablar de la forma en que Ud. lo hace, y creame que sin la más mínima intención de ofender, sino de aclarar. La democracia solo existe en la mente de los ciudadanos de los paises con sí, una "dictadura democrática", que es lo que verdaderamente existe. Ud. debe saber los tipos de democracia que existen...y debo suponer que persona "curta y bian intencionada como Ud.", sabe lo que tenemos en mi Cuba. Señor; PODEMOS es el factor subjetivo que faltó, o mejor dicho que no tenía, que si hubiera surgido cuando las protéstas y las mareas, lo hubieran ahogado personeros ambidextros y al final sionístas como Ud. Gracias, Molina

yoel dijo:

14

5 de noviembre de 2014

13:36:32


Miguel..sobre podemos se ha leido el programa? En España fay que cambiar mucho pero no lanzarse a los brazos del salvapatria . se imagina España no pagando parte de la deuda ? Quien pagaría las pensiones ? Los expertos afirman que seria la ruina lo mismo sucede con subir impuestos a las grandes empresas sencillamente se van así paso en Bélgica con la ford le iban a subir impuestos y se fueron y España es el segundo país de Europa en fabricación de coches . salir del tratado de libre comercio con usa y la UE eso da risa. Quitar las vallas para que entren los inmigrantes nos sacaría automáticamente de la UE. Salir de la otan y quitar las vallas con la amenaza yihadista en marruecos. Otras medidas economicas son imposibles se necesitarían el voto unánime de los 28 . eso para no hablar de la jubilación a los 60 y las 35 horas semanales que ni en noruega . podemos tiene que aterrizar que esta engañando con sus propuestas hasta ahora solo se han aprovechado de lo mdlos que son ppsoe

Vardan dijo:

15

5 de noviembre de 2014

13:59:38


Yoel, He tenido un lapsus en mi comentario nº 8, no es .com, sino .es Por lo demás, he repetido que soy librepensador y no me caso con nadie, pero pienso que Podemos no podrá llevar a la práctica muchos de sus planteamientos, pues no creo que logre mayoría absoluta como los actuales sinvergüenzas. La izquierda le apoyará sin duda alguna pero le exigira algo de mesura. Podemos es en estos momentos la primera en intención de votos, pero tendría que pactar para gobernar y al parecer Pablo Iglesias no quiere eso, por tanto el futuro se muestra un poco incierto. Además, tendría que haber mucho consenso y prudencia en temas como los que ha comentado Yoel y a quien le doy toda la razón. De momento me reafirmo en mis inteciones de votarles, pues como he dicho también, "de lo malo, lo menos malo"

Miguel dijo:

16

5 de noviembre de 2014

15:29:55


Vardan, usted que esta en España digame si Podemos tiene tanto apoyo y porque, cree usted que pueda vencer en las elecciones

roger dijo:

17

6 de noviembre de 2014

09:13:09


Cuantos de los qie aqui hablan, viven en catalunya?

CCB dijo:

18

6 de noviembre de 2014

10:45:33


Es incríble que los catalanes piensen que podrán sobrevivir solos, serían ciertamente la nación más pobre del planeta y guiados por oportunistas como Artur Mas que ven en la supuesta independencia una forma de enriquecerse, es irracional querer desmembrar un estado histñorico como españa. Por otro lado PODEMOS es la ruina de España, y Pablo Iglesias un trepador, ambicioso, mucho peor que los del PP o el PSOE. Lo mejor será darle un voto de confianza al PP, siempre y cuando Mariano no se presente a la reelección, no creen?