ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

No solo el cambio climático está calentando el planeta Tierra. Tal apreciación se percibe cuando analizamos la subida de nivel de las tensiones provocadas por la política de doble rasero norteamericana, y la respuesta de principios que, sin estridencia, está ofreciendo Rusia en el contexto internacional.

A las sinrazones imperiales de Estados Unidos, responden, cada vez con mayor do­sis de sensatez y principios, las razones de países como Rusia y China, verdaderos mu­ros de contención en el ajedrez del universo político.

Veamos algunos ejemplos de los últimos días.

El jefe de la Fuerza Aérea en el Pacífico, general Herbert Carlisle, ha mostrado su alarma por el creciente número de incidentes en el aire entre aviones norteamericanos y otros de Rusia y China.

El alto militar dijo que las fuerzas naval y aérea de China “continúan tratando de hacerse cada vez más presentes” en las aguas y el espacio aéreo de Asia, publicó el Washington Post.

En este contexto, el Pentágono llevó a cabo maniobras en el Pacífico occidental en septiembre pasado para simular un enfrentamiento contra un enemigo como China.

Al respecto el periódico Stars and Stripes publicó un artículo detallado sobre lo que denominó “el concepto de Batalla por Aire y Mar del Pentágono”, que pudo ser visto durante las maniobras denominadas Valiant Shield, en las que participaron 18 000 militares norteamericanos.

Otro tanto tiene que ver con lo que ocurre en Siria e Irak, países donde grupos terroristas del llamado Estado Islámico (EI) han ocupado grandes espacios territoriales e im­puesto un califato como forma de gobierno.

Y, aunque tanto Rusia como Estados Unidos coinciden en la necesidad de enfrentar al terrorismo, una cosa es la política de Washington y sus acciones militares, y otra, diametralmente opuesta, la de Moscú, que batalla por el respeto a la soberanía de Damasco y la creación de una coalición internacional bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tiene que ser necesariamente diferente por cuanto la administración Obama se ha propuesto derrotar al gobierno sirio de Bashar al Assad, mientras Rusia defiende la política de no intromisión en los asuntos internos de naciones soberanas.

Por supuesto, este pulseo antagónico también ha tenido una respuesta militar rusa que en todo momento ha apoyado con modernos medios de guerra a las autoridades de Damasco.

En la encrucijada actual con la existencia de un grupo terrorista como el Estado Islámico no puede olvidarse lo declarado por el académico norteamericano Noam Choms­ky en cuanto a que “la invasión estadounidense del 2003 a Irak creó las condiciones para el surgimiento de organizaciones extremistas como el EI”.

Se me ocurre agregar a lo dicho por Chomsky que también correspondió a Washington financiar y aupar a este grupo terrorista cuando solo actuaba contra Siria.

Rusia ha advertido que la coalición encabe­zada por Washington para combatir al EI no tiene la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que es ilegal.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha señalado que Estados Unidos está contraviniendo las reglas del Derecho Internacional y fomentando la aparición de tensiones entre Rusia y los países del continente europeo, publicó BBC Mundo.

Asimismo, en  la declaración de Lavrov se percibe el mensaje claro de que Moscú no abandonará a Damasco, y que si el Pen­tágono envía armas y abre campos de en­tre­na­miento para terroristas, Rusia apoyará al Ejército sirio e incrementará su capacidad militar.

El clima tenso en la arena internacional se aprecia también cuando el secretario de De­fensa norteamericano, Chuck Hagel, declaró en días pasados que “el ejército de su país debe estar dispuesto a contrarrestar las amenazas que suponen el terrorismo y Rusia”.

“Los desafíos del Ejército serán más serios y complicados en el futuro. Las amenazas que representan los terroristas y los combatientes armados persistirán durante largo tiempo. Sin embargo, nosotros hacemos frente igualmente a una Rusia revisionista, dotada de modernas fuerzas y medios militares y dispuesta a combatir a las puertas de la OTAN”, dijo el jefe del Pentágono.

En septiembre pasado, al presidente, Barack Obama, se le ocurrió describir la situación en Ucrania como “la agresión rusa contra Europa” y decir que está “entre las principales amenazas mundiales, por delante del grupo terrorista EI y el virus del Ébola”.

Por su parte, la OTAN emitió un comunicado donde afirma que ha habido un  incremento de vuelos de aparatos de la aviación militar rusa en el espacio aéreo de Europa, algo que, según algunos expertos, busca fingir condiciones de combate y probar la respuesta de la alianza defensiva occidental.

Según el texto, los aviones rusos volaban en el espacio aéreo internacional, pero fueron “rastreados” para “identificar las aeronaves y proteger el espacio aéreo aliado”. En total se han interceptado más de 100 aviones militares rusos este año, el triple del año pasado. Algunos son cazas MiG 31 y bombarderos Tu-95 Bear.

Mientras, la OTAN ha incrementado sus pa­trullas aéreas en la región de los países bálticos (Estonia, Letonia y Li­tuania), acercando cada vez más sus armas a las fronteras de Moscú.

Otro foco en esta evidente tensión se relaciona con el territorio ruso en el Ártico, hacia donde el mandatario ruso, Vladimir Putin, de­terminó nuevos despliegues militares, para proteger los grandes yacimientos de gas y petróleo ame­nazados también por Wa­shing­ton y sus transnacionales.

Una importancia adicional, a propósito de los efectos del cambio climático y el derretimiento polar, es que la región ártica puede convertirse en la vía de más fácil navegación, para acortar el viaje a China y otros mercados asiáticos en expansión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karel dijo:

1

3 de noviembre de 2014

00:30:33


Muy buen artículo, Elson Concepción, profundo y analítico, como siempre, y cuidadoso para no afirmar cosas que aunque son muy evidentes, son difíciles de probar de manera directa. Ya los foristas complementaremos de alguna manera. Si no fuera por lo preocupante que es su descaro, daría risa lo que dice Chuck Hagel. ¿Enemigos dispuestos a combatir a las puertas de la OTAN? ¡Es que la OTAN tiene bases militares en el mundo entero! Entonces, ¡cualquiera que intente defenderse estará "combatiendo a las puertas de la OTAN! Yo no veo a Rusia metiendo bases militares en México o Guatemala, ni haciendo ejercicios conjuntos con nadie en el borde de las aguas jurisdiccionales norteamericanas. Pero sí veo a las tropas norteamericanas hacer ejercicios conjuntos con Corea del Sur en el borde de las aguas territoriales y el espacio aéreo de la R.P.D. de Corea y de China. También puedo ver como han puesto misiles y el escudo antimisil en países de Europa Oriental, además de ordenar a sus lacayos euro-orientales a mover sus tropas hacia las fronteras rusas, buscando aumentar las tensiones y levantar el odio contra Rusia. Cualquiera que ose decir en el mundo "en mi casa mando yo", va a ser una "amenaza" para esa "libertad" que va esparciendo la OTAN por el mundo, con cientos de miles de muertos, o como ellos dicen, de "daños colaterales". Esa "libertad" tan justa y bella que invade países y los deja devastados, y se lleva sus recursos naturales vitales para rellenar los huecos con desechos industriales, químicos o nucleares. Le auguro las respuestas virulentas de foristas ultraderechistas que se dicen izquierdistas y que profesan un odio total a Rusia, para así, de refilón, apoyar el expansionismo fascista norteamericano. Saludos.

Vardan dijo:

2

3 de noviembre de 2014

13:46:24


Es altamente probable que esos 100 aviones detectados e identificados en el espacio aéreo europeo, Y NO EN EL ESPACIO AEREO INTERNACIONAL, tal y como dice el artículo, estuvieran de vacaciones, al igual que los miles de soldados rusos que "por equivocación", cruzaron la frontera el pasado verano y se adentraron 100 km en el Donbass. Perdón por la ironía. Por lo demás, artículo y comentario, tal para cual, imposible leerlo completo.

rfs dijo:

3

3 de noviembre de 2014

14:18:47


A ver si ahora me publican, me autocensure.Karel dice:…” Yo no veo a Rusia metiendo bases militares en México o Guatemala, ni haciendo ejercicios conjuntos con nadie en el borde de las aguas jurisdiccionales norteamericanas”…Karel, su juventud, no le permitió vivir, momentos de “solidaridad” del gobierno Soviético. Le recordare, que el OSO RUSO, llamado Soviético, en ese entonces, desplego Cohetes Nucleares en Cuba, más de 40 mil tropas, brigadas de tanques, cohetería tierra-tierra, tierra-aire, aviones para bombardeo y miles de aviones Mig. Estaciones espías, BASE de SUBMARINOS y Maniobras Conjuntas de la Marina de Guerra cubano-soviéticas. Pura y desinteresada Amistad entre los pueblos.

alexis maestre naborit dijo:

4

3 de noviembre de 2014

14:22:15


Este periodico de asco con todo respeto , no conoce la imparcialidad y es solo un instrumento al servicio de la dictadura de los Castro.

Alex dijo:

5

3 de noviembre de 2014

14:30:38


Elson: lo siento,pero hay periodistas y propagandistas. Usted esta muy bien ubicado en la segunda categoria.

Miguel dijo:

6

3 de noviembre de 2014

15:28:07


La ignorancia es un mal enrraizado en este mundo de tecnologías de punta, nadie se pregunta nada o analiza, sólo se cree lo que dice en los noticieros ( generalmente fabricados made in USA). Pocos conocen que la región del Dombas o DonesK en Ucrania, hasta los años 50 del pasado siglo era parte de Rusia, de ahí la gran mayoría ruso parlante, nadie conoce o recuerda que unidades cosacas (ascendientes de los actuales ucranianos) combatieron durante la segunda guerra mundial al lado de las tropas alemanas, por si no se recuerda; facistas. Nadie recuerda , sabe, conoce o analiza que un conflicto interno como el que se nos pinta solo puede ser generado desde el exterior y en este caso desde Europa Occidental y Estados Unidos, ninguno de los flamantes intelectuales de escaso entendimento que escriben recuerda, conoce, sabe o interpreta que cerca a territorio Ruso hay instaladas más de 30 bases militares de la OTAN, contando en algunos casos con armamento estratégico o táctico ( nuclear). Y sí, se asombran los estrategas norteamericanos al ver frente a sus aviones militares naves de combate rusas y chinas . Bueno la costubre de actuar sin respuesta no sucederá en este caso, militarmente hablando, nunca los superaviones de última generacion de la OTAN y USA han tenido en frente ( en misiones de vigilancia y control o de comabte) a un avion ruso o chino moderno o incluso al viejo, pero temido TU- 95. Defender su territorio es un derecho de cada nación con los medios que estime pertinentes, eso es derecho internacional; a cuántos kilometros están las costas de EUA de la zona de conflicto que narran; a cuantos kilometros están las costas o territorios de los países miebros de la OTAN, si se responden estas simples preguntas sabrán quienes son los que mienten y quiens son los que defienden lo suyo.

Alex dijo:

7

3 de noviembre de 2014

15:29:13


Alexis Maestre: Estoy en desacuerdo con usted, tanto en forma como en contenido. Considero que Granma presenta elp0unto de vista de una gran parte del pueblo cubano,aunque otra gran parte discrepe. El hehco de que se pueda opinar libremente significa un hecholeoble en un prensa que por mucho tiempo se autocensuró. No se puede dejar de reconocer el gesto aperturista de Granma al publicar opiniones contrarias a la linea editorial. Con Karel he discrepado,pero dentro de un marco respetuoso y, se pudiera decir constructivo, en busca de la verdad. Ese el un ejemplo de dialogo y no de bronca esteril. Gracias

Juan José Rabilero Fonseca dijo:

8

3 de noviembre de 2014

18:49:47


alexis maestre naborit, Cuanto te pagan por esas opiniones, Sí Cuba es una dictadura sí pero del proletariado, de los humildes de los patriotas pero te aseguro que nunca será de los que tú representas y quieres que vuelvan a mandar en nuestro país, pero te cogíste la lengua..... con la puerta, Venceremos. Juan José

Manuel Mercado dijo:

9

3 de noviembre de 2014

20:26:45


Comentaristas como Vardan deberian de revisar sus fuentes de informacion, pues en todos los casos los paises capitalistas desarrollados no han podido esconder sus subtefugios en politica internacional y en las operaciones encubiertas, como el derribo del avion de Malasia por aviones del facista gobierno de Ucrania, incluso hay una investigacion en proceso casi final en la Europa corrupta y debilitada, que ha planteado que de acuerdo con los estudios realizados el avion de Malasia fue derribado por un avion y no por un misil, y esto se pone mas candente ante la negativa del Gobierno del Afronorteamericano que se niega a entregar las fotos del satelite que estaba sobre el territorio de Ucrania y precisamente donde fue derribado el avion, asumiendo la misma actitud prepotente y arrogante con las fotos del satelite norteamericano que capto el derribo de los dos aviones de Hermanos al Terrorismo, pues de entregar esas fotos, todo el tinglado terrorista del Estado Terroristas Numero Uno de este mundo, el Gobierno de los Estados Unidos se vendria abajo y con ello el gobierno facista de Ucrania y tambien la libertad de los tres cubanos presos. Vardan pienso que debes pensar un poco antes de mover tus dedos en un teclado de computacion, pues primero se coje a mentiroso y un tergiversador que a un cojo.

Karel dijo:

10

3 de noviembre de 2014

20:31:09


Tengo que sonreírme, porque la predicción de la virulencia antirrusa fue exacta al 100 %. RFS: Cuando en 1962 la unión Soviética destacó decenas de miles de soldados en Cuba, nuestra isla estaba amenazada de invasión constantemente y ya había sufrido una. Es cierto que fue vergonzoso el uso de Cuba para el equilibrio de los misiles con Turquía, durante la Crisis de Octubre, pero al mismo tiempo, el suministro de armamento moderno (aunque fuera del segundo escalón de calidad) ayudó no poco a evitar una intervención militar norteamericana, de las que Cuba tuvo tres en su historia anterior, sin contar a los mercenarios de Playa Girón. Y renegar de la ayuda soviética, la militar y la económica, es renegar de estar vivos la mayor parte de los cubanos, que nacimos después de aquello y tuvimos, imposible negarlo, una buena educación gracias a la Revolución, con todos sus errores. No importa lo que algunos foristas puedan decir a favor de los EE.UU., la historia recoge demasiadas invasiones e intervenciones militares (es una redundancia) norteamericanas en el Tercer Mundo para que puedan ser defendibles de ninguna manera. Los antirrusos furiosos como Vardan, que es un fiel vocero de la propaganda norteamericana, por más que lo niegue, están dispuestos a creer a pies juntillas y difundir todas las mentiras que publica el polo imperialista occidental, que suele hacerlo mezclando, como ya dije, toneladas de falacias con algunos gramitos de verdad. Y RFS, no estamos hablando de 1962, sino de ahora mismo, del siglo XXI. Así que su cita no se aplica a la situación actual. Ahora es la OTAN la que rodea a Rusia, en sus mismas fronteras, en Europa y en Asia. Ya veo venir los insultos de Vardan, que son su principal arma: dirá que hablo bazofia, incurrirá en groserías rastreras, y como siempre, será incapaz de otra cosa que no sea el ODIO, pero no importa, y por más que injurie, no podrá callar a los que tenemos las ideas claras, sobre todo en lo concerniente a dónde está el enemigo no. 1 de la aparentemente imposible paz mundial: el Imperialismo Norteamericano. Elson Concepción: ¿sería posible, ya que se trata de la versión digital de Granma, que enriqueciera el artículo con algún mapa de las bases militares norteamericanas alrededor de Rusia? Si quiere, y esto es también para los foristas, le doy un par de vínculos: http://pbs.twimg.com/media/BpfUwptIAAALrHs.jpg y el otro: http://2.bp.blogspot.com/-PkHWtXcgWJg/UxWB8AwqMYI/AAAAAAAAT2c/Fh_txyuAxZs/s1600/ofensivacontraRusia.jpg. Y no se trata solo de las bases militares, sino del juego de ajedrez de los conflictos inducidos por bandas y ejércitos terroristas nacidos del dinero de los Estados Unidos como los ejércitos de orcos que alimentara Sauron en el legendarium de Tolkien.

FASV dijo:

11

4 de noviembre de 2014

05:30:34


SI EL OSO RUSO SE QUIERE DESPERTAR DE NUEVO OCCIDENTE TIENE LA MEDICINA PARA PONERLO A DORMIR .

Alex dijo:

12

4 de noviembre de 2014

08:07:23


Karel: Yo no puedo sonreir, pues en lugar de comentarios respetuosos y un dialogo provechoso, me encontre con una andanada de consignas y frases hechas, insultos y descalificaciones, tipico de quien quiere hacer callar a los demas, quizas para acallar su propia conciencia. Lo peor es que te sumaste a la comparsa.

Miguel dijo:

13

4 de noviembre de 2014

08:09:33


Karel no pienso que Verdan sea un vocero imperialista ni mucho menos, lo que pasa que no es lo mismo ver la ayuda sovietica desde Cuba que desgraciadamente la necesitaba a verla desde España. Es diferente. Ademas los sovieticos nos utilizaron como un ajedresista utiliza un peon para al final en los 90 dejarnos tirados. La clase politica rusa desde Stalin no son mas que unos oportunistas aprobechados al estilo de rebelion en la granja

alexander dijo:

14

4 de noviembre de 2014

09:50:49


La historia es muy buena. Lo único que los que la estudiamos y opinamos después tenemos que ser imparciales a la hora de juzgar. No se puede ser comunista, capitalista, socialista, ni social-demócrata. Hay que ir a las fuentes de todos. Los que han opinado sobre el tema de los isiles en Cuba, les recomiendo que primero vean las declaraciones sobre el tema que hicieron los protagonistas (rusos, americanos y cubanos) durante y después del encuentro para analizar la crisis de los misiles y se darán cuenta que la situación exigía para los cubanos tomar las desiciones que tomamos, los soviéticos (en ese momento no eran sólo rusos) tomaron las que les convinieron y los americanos de acuerdo a su política de siempre (no han variado desde que sabemos de ellos). Ni los rusos son santos pues son capitalistas y tienen sus intereses económicos, ni los americanos y la Unión Europea están defendiendo a los ucranianos, ni al resto del mundo. De hecho está probado (lo dicen los dirigentes retirados) que casi todos los conflictos después de la segunda guerra mundial han sido causados por EUA. ¿Por qué? Necesitan las guerras y los conflictos para desarrollar su industria armamentistica, buscar nuevas fuentes de recursos y materias primas y de paso seguir siendo los que dominan el mundo. Si saben algo de historia, deben saber que parte de los acuerdos con EUA de Gorvachov era la no proliferación de la OTAN en Europa, de forma tal que no se cercara a Rusia. Como que los EUA tienen mala memoria para la palabra empeñada, ya la OTAN está casi en las puertas de Rusia. Eso es historia. Ahora, siglo 21, (XXI), EUA y la OTAN quieren derrotar a Rusia quitandole sus mercados naturales. Se han metido en un conflicto que realmente incumbe sólo a los ucranianos y a Rusia (según el concepto americano donde exista un norteamericano ellos se meten) dado que las regiones involucradas tienen población rusa. De paso sepan que Rusia (que no es boba) sólo se interesó por la zona mas estrategica. A los demás sólo les dió su aprobación para la secesión y no la adhesión. Que busca EUA y la UE? Simplemente quedar a las puertas de Rusia y de paso controlar su capacidad de exportación de gas y otros productos. De paso si hay un conflicto armado entre Ucrania y Rusia, mejor. Vamos a Oriente Medio? No creo que alguien con tres milímetros de seriedad pueda discutir sobre el papel de EUA en toda esa región y la ridiculez de armas de destrucción masivas. Su injerencia en los asuntos de Siria, Irán y cualquier país. Repito, los rusos no son santos, pero al menos han tenido la decencia política de no ser tan evidentes, ni recurrir al terrorismo abierto de estado para lograr sus objetivos en estos casos que se analizan. De hecho, Putin está considerado por muchos en el mundo (no digo yo, sino las agencias noticiosas) como un político muy hábil y mucho mas inteligente que sus pares de la Unión Europea y EUA juntos. Por que será?

Vardan dijo:

15

4 de noviembre de 2014

10:38:46


Gracias Miguel, efectivamente, es así como lo dice en su comentario nº 12 + 1, sin embargo no puedo compartir aquello de que el Donbass pertenecía a Rusia, así como crimea, hay un dicho que dicen las niñas que termina en algo así como... "lo que se dá no se quita". Pero es mas, a lo mejor por esa regla de tres, puede resultar que en el casi inicio de los tiempos fueron de Abel y Caín se las quitó cuando le asesinó a traición... esto de traición me suena de algo, ¿a usted no?, Por cierto el arca de Noé se posó en el monte Ararat y en Armenia tenemos una especie de cognac insufrible que lleva ese nombre, no le aconsejo beberlo, mejor el vodka... además es ruso, algo bueno tenían que tener.

Miguel dijo:

16

4 de noviembre de 2014

11:22:24


al final el odio hacia rusia o mejor dicho hacia la clase politica rusia es culpa de los propios rusos que se comportaron durante siglos como metropoli.

rfs dijo:

17

4 de noviembre de 2014

18:43:24


Karel,ahora estoy en el cell. Mañana le doy las gracias y le explicó como aquella ayuda solidaria nos tiene, como estamos,esperando ayuda de Rusia, China o EU,que ya no va a invadirnos militarmente, sino con...Hasta mañana.

Karel dijo:

18

4 de noviembre de 2014

18:48:20


Alex: lamento que diga eso (comentario 12), aunque muchas veces tengamos discrepancias. También lamento su comentario no. 5, en el que intenta descalificar y casi insulta al periodista. Pero la experiencia de los últimos meses muestra que hay algunos foristas que no tienen reparos en escribir injurias y aún groserías en este espacio, cosa que parece haber disminuido un tanto por una mejor labor de los moderadores. Y con respecto a aquello de "lo que se da no se quita", habría que usar entonces los paralelos de Escocia y aún de Cataluña. Hemos estado de acuerdo en que el referendo de Escocia fue una muestra encomiable de ejercicio democrático, y todos vimos el resultado (apretadito pero indiscutible) de seguir perteneciendo a Gran Bretaña, y lo admitimos casi sin discusión entre los que más frecuentemente opinamos aquí en Granma. Claro, el asunto escocés no tenía mayor influencia en la geopolítica y es más fácil el consenso. Pero... ¿por qué no aceptar que lo que está sucediendo en Donetsk y Lugansk puede ser algo semejante desde el punto de vista del deseo de esas poblaciones? ¿Por qué tenemos que tragarnos los cuentos mentirosos de la prensa norteamericana de que "MILES DE SOLDADOS RUSOS INVADIERON EL TERRITORIO UCRANIANO", cuando eso no ha podido ser probado por nadie y el Kremlin lo niega enfáticamente? Y con respecto a quién ataca a quién, quién cerca a quién, nada mejor que citar al propio Miguel: "Defender su territorio es un derecho de cada nación con los medios que estime pertinentes, eso es derecho internacional; a cuántos kilometros están las costas de EUA de la zona de conflicto que narran". Saludos.

Karel dijo:

19

5 de noviembre de 2014

13:11:41


Una vez más, insisto: nadie ha probado que soldados rusos entraron en territorio ucraniano, con excepción de diez soldados de frontera, en un incidente que ya fue aclarado por las autoridades rusas. Tanto el vocero de la presidencia como el canciller Lavrov lo han dicho varias veces. Pero hay aquí algunos foristas que en todos sus comentarios repiten esa mentira una y otra vez. Lo que sí parece ser muy cierto es que Rusia está suministrando armamento a los rebeldes de Donetsk y Lugansk, y ¿por qué no? Si Estados Unidos refuerza la capacidad ofensiva del ejército de Kíev, que fue capaz (como todo parece indicar) de derribar con un caza al avión civil malayo, y que ha bombardeado barriadas enteras de civiles en el Donbass, ¿por qué Rusia no puede darles a los ruso-parlantes y rusos de origen étnico la posibilidad de defenderse? Rusia reclama un juicio por crímenes de guerra a la dirección del ejército ucraniano, por bombardear a civiles y por asesinar a rebeldes pro-rusos heridos en un hospital. Rusia se juega la estabilidad junto a sus fronteras, mientras Ucrania presta sus territorios para las primeras unidades de "entrenamiento" de la OTAN. No, no se puede seguir admitiendo en silencio la MENTIRA. Una vez más, recibiré una andanada de insultos del antirruso rabioso, pero no importa. La verdad tiene que salir a la luz, y lo hará. Saludos.