TEHERÁN.— El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), Ali Shamkhani, afirmó este domingo que el levantamiento de las sanciones económicas a Irán es un prerrequisito para firmar un acuerdo global y definitivo sobre el programa nuclear.
Shamkhani calificó de arbitrarias las medidas económicas adoptadas por Estados Unidos y otros países occidentales como presión para que la República islámica renunciara a sus actividades atómicas, las cuales —ratificó— tienen propósitos absolutamente civiles y pacíficos.
Al recibir en Teherán al canciller de Noruega, Borge Brende, el dirigente señaló que el equipo iraní que negocia un acuerdo abarcador y final con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) tiene suficiente autoridad para tomar iniciativas.
La delegación de este país, que encabeza el canciller Mohammad Javad Zarif, volverá a reunirse el 11 de noviembre en Muscat, la capital de Omán, con representantes del G5+1 en la que pudiera ser una de las últimas rondas de pláticas antes del plazo límite del 24 de noviembre.
Según anunció el vicecanciller para Asuntos Internacionales y Legales, Abbas Araqchi, previo a esas conversaciones Zarif hablará el 9 y 10 con la jefa saliente de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
En opinión de Shamkhani, ese equipo está mandatado para adoptar las decisiones pertinentes en aras del referido pacto —que debería alcanzarse a más tardar el 24 de noviembre—, pero siempre preservando los derechos legítimos de la república islámica a utilizar la energía nuclear, indicó, según PL.
Insistió en que el programa nacional siempre ha sido transparente y en línea con las normas y regulaciones internacionales porque Irán es signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y del Acuerdo de Salvaguardas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
“Como víctima de las armas de destrucción masiva, Irán está seriamente en contra de la proliferación y almacenaje de tales arsenales”, puntualizó el titular del CSSN al confiar en que los países miembros del OIEA sigan con seriedad la estrategia de Medio Oriente sobre una zona desnuclearizada.
Además, apeló a aplicar políticas en la región para la no proliferación, sobre todo por parte de aquellos dotados de armas, en clara referencia a Israel, que dispone del mayor arsenal atómico del área.
Recordó que, en tanto estado parte del TNP y miembro del OIEA, esa agencia de la ONU está obligada a adoptar una postura técnica y legal respecto al programa nuclear iraní y evitar la politización del tema.















COMENTAR
yoel dijo:
1
3 de noviembre de 2014
03:36:16
Dayron dijo:
2
3 de noviembre de 2014
15:26:34
Nelson A. García dijo:
3
3 de noviembre de 2014
17:53:40
Karel dijo:
4
4 de noviembre de 2014
01:02:43
yoel dijo:
5
4 de noviembre de 2014
08:35:03
Alex dijo:
6
4 de noviembre de 2014
20:38:33
Karel dijo:
7
4 de noviembre de 2014
21:07:22
Responder comentario