ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 Foto: Reuters

NACIONES UNIDAS.— El Panel Inter­gu­ber­namental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas advirtió, en un reporte divulgado el domingo que, de mantenerse la actual pa­sividad, esa situación tendrá un severo, generalizado e irreversible efecto sobre las personas y los ecosistemas.

Según el quinto informe sobre el tema del grupo creado por la ONU en 1988, en cuya elaboración participaron más de 800 científicos, resulta clara y creciente la influencia humana en el sistema climático, con alteraciones sin precedentes, en particular las registradas desde 1950.

“Nuestros estudios hallaron que la atmósfera y los océanos se calientan, disminuyen las nevadas y los hielos, el nivel del mar crece y la concentración de dióxido de carbono aumenta a niveles sin precedentes en 800 000 años”, señaló el Panel, que presentó su reporte en Copenhague, la capital de Dinamarca.

El IPCC reiteró su llamado a la comunidad internacional a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A propósito del nuevo reporte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo calificó de “un claro mensaje de la ciencia de que el tiempo corre en contra de la humanidad”, por lo cual debe darse una respuesta inmediata al fenómeno.

Si el mundo sigue como hasta ahora, se escaparán en la próxima década las oportunidades de mantener el incremento de la temperatura por debajo de dos grados celsius, alertó en la presentación del documento.

Urge que actuemos, incluso si detuviésemos ahora las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, tendríamos que vivir bastante tiempo con el cambio climático, afirmó Ban, según PL.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, la buena noticia es que la comunidad internacional tiene los recursos a su alcance para trabajar en función de un planeta sostenible. Resulta un mito que las acciones climáticas son muy costosas, en realidad el precio a pagar por la inacción sería muchísimo más alto, sentenció.

El informe presentado por el IPCC se considera un texto clave para las negociaciones de la cumbre de París en el  2015, donde la ONU espera que los gobiernos logren un ambicioso y vinculante convenio climático global, capaz de reducir las amenazas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

francisco dijo:

1

3 de noviembre de 2014

08:37:55


El título del artículo es un soberano disparate. El aumento de la entropia es siempre irreversible. El cambio climático, el natural y el provocado por la acción de la sociedad humana, ya es irreversible desde hace milienios. Cuidado, periodista, no escriba trabajos sin estudiar un poco.

jose manuel dijo:

2

3 de noviembre de 2014

11:57:06


Estoy de acuerdo con francisco, pero además, si tan grabe es el calentamiento ¿por qué desde hace 17 años la temperatura media global no solo no ha aumentado, sino que ha disminuido?.

NoName dijo:

3

3 de noviembre de 2014

20:14:00


La entropia de un sistema se puede revertir siempre que se se le aplique una fuente de energia al mismo, de modo que no es siempre irreversible. Las plantas pierden sus hojas en invierno y se descomponen con la consecuente liberacion de energia al sistema que a su vez lo utiliza para crear nuevas fuentes de vida. Como ve, un sistema a experimentado entropia y otro sistema a experimentado una entalpia de formacion....Ese es el equilibrio energetico que rige la vida en el planeta amigo, el equilibrio.....Saludos

Est.Med. Fabian Bravo dijo:

4

4 de noviembre de 2014

09:50:29


lo q tienen q inventar para ampliar la existencia de la vida humana lo utilizan para devastar cada vez más nuestro mundo.De q vale q un país cuide el Medio Ambiente y más de 100 no se preocupen por él, a este paso no tendremos la posibilidad de seguir dando nuestras opiniones en estos eventos.{POR FAVOR CREEN VIDA Y NO DESAPAREzCAN }