ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los fondos buitre amenazan a la economía de la nación sudamericana. Foto: El quinto poder

BUENOS AIRES.— La protesta de Argentina, sobre que una de las principales cabilderas de los fondos buitre trabaja para la administración de Barack Obama sacó, es­te domingo a la luz, que otros asistentes de esos grupos especuladores también lo hacen.

Nancy Soderberg cumple la do­ble función de ser la titular —nom­brada por Obama en el 2012— de la Junta de Des­cla­si­fi­cación de Interés Público del Gobierno norteamericano y, al mismo tiempo, codirige la llamada American Task Force Argentina (ATFA).

Esa asociación cabildea ante el Congreso y el gobierno de Estados Unidos a favor de los fondos buitre que litigan contra Argentina y, por demás, están asentados en paraísos fiscales, como es el caso de Isla Caimán, para evadir impuestos en sus países, reporta PL.

Pero el caso de Soderberg no es el único, “es tan solo la punta del témpano”, señala el diario Tiempo Ar­gentino en un detallado artículo.

Entre los que tuvieron nexos po­líticos en la administración Oba­ma y trabajaron para esos grupos financieros de presión, destacan William Wichterman, quien se de­­sempeñó como asesor principal del mandatario, y Brian Gun­der­son, que fue jefe de personal en el Departamento de Estado.

Además, otro de gran relevancia —resalta Tiempo Argentino— es Robert Shapiro, quien también di­rigió a ATFA y tiene múltiples in­teracciones con políticos norteamericanos.

Shapiro cumplió funciones co­mo principal asesor económico en las campañas de William Clinton, Albert Gore y John Kerry.

“Pero, atención —remarca el diario— Shapiro también asesoró las campañas presidenciales de Obama del 2008 y 2012 y aconsejó al exprimer ministro del Reino Unido Anthony Blair”.

De 1997 a 2001 —añade— Sha­piro fue vicesecretario de Co­mer­cio para los Asuntos Económicos, encargado de todas las áreas estadísticas del gobierno de Washing­ton, y actualmente asesora a congresistas estadounidenses y británicos.

Tiempo Argentino comenta que Soderberg ilustra fielmente lo que en Estados Unidos se conoce co­mo puerta giratoria, expresión que califica a los funcionarios que suelen estar en ambos lados del mostrador, beneficiando a los grupos económicos.

Registros del propio Congreso de Estados Unidos muestran que el magnate Paul Singer, propietario del fondo buitre NML Capital, ha contratado directa e indirectamente a un ejército de cabilderos a un costo de ocho millones 420 000 dólares tan solo en lo que va del conflicto con Argentina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando dijo:

1

3 de noviembre de 2014

04:38:40


La cara oculta de la moneda. En la campaña presidencial de los presidentes norteamericanos se gastan billones de dólares. Específicamente en la pasada elección se gasto más de 6 billones según algunas fuentes. ¿Cómo va a actuar el presidente electo con ese dinero recaudado? ¡Servir a esos intereses! Este es un caso típico en la respuesta de Obama a esos fondos. En general, ese es el resultado de los dos partidos políticos de EE. UU. y todavía hay ciudadanos de ese país que creen vivir en una democracia porque hay dos partidos.

anar dijo:

2

3 de noviembre de 2014

08:30:51


era de esperar, no se engañe nadie con Obama, el representa una oligarquía, con una imagen más agradable a los negros y latinos, pero solo imagen, los norteamericanos saben cómo utilizar muy bien las técnicas del marketing, y Obama es lo mismo con lo mismo, pero en un hombre negro trajeado.

José Molina Vidal dijo:

3

3 de noviembre de 2014

11:07:23


Éste es un artículo muy interesasnte. Sin embargo me preguntaría si el pueblo cubano y la mayoría de los pueblos del mundo sabrían "con qué se come eso", pués no, no lo saben.- He hablado con muchas personas de distintas partes del mundo y la mayoría no sabe lo que es el Lobby, ni como ni con qué trabaja. Como he expresado ántes, se hace necesario explicar a nuestro pueblo, en primer lugar, lo que és y todo lo que sepamos sobre esta nueva "forma de democracia", que es la que nos quieren vender. Que el pueblo decida si la quiere o no. Lo siento y gracias, Molina

Vardan dijo:

4

3 de noviembre de 2014

14:00:27


Orlando, supongo que habrá usted estudiado matemáticas, pero lo que no tengo claro es si acaso ¿sabe usted lo que es un billón con "b"? Por lo demás, el tema principal del artículo es la crítica a la duplicidad de funciones y posibles conflictos de intereses que en este caso denuncia Argentina por estos días. Si me permiten la comparación les comentaré una anécdota. "A mi abuelo lo ví apenas 4 veces en la vida, después de que salimos de Armenia el decidió quedarse en Israel. Una vez nos visitó en Madrid y me sintió llorando debido a un martillazo que me había pegado en un dedo, se me acercó y cuando le dí mis explicaciones me pegó una tremenda bofetada y me preguntó que si me seguía doliendo el dedo. Se me había pasado el dolor y el llanto casi por acto de magia, mas o menos eso es lo que está pasando, se intenta desviar la atención hacia otras cosas con puras pataletas. En cuanto al omnipresente Sr. Molina Vidal, al final me he quedado esperando que nos explique usted ¿que es un Lobby?, espero que no lo confunda con la recepción de un hotel...

José Molina Vidal dijo:

5

3 de noviembre de 2014

19:07:22


Srs. Me han llamado tantas cosas y ahora "omniprecente", que voy a empezar a procuparme. Le recomiendo a algunos que pasen una escuelita, para que aprendan lo que es cabildero, en español; pero como nadie conoce éste término mejor seguimos con el término lobby. Lobbyism en idioma "mericano". Gracias, Molina