OUAGADOUGOU.— El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, anunció este viernes su dimisión en un comunicado, tras 27 años al frente del país de África Subsahariana.
“Con el fin de preservar los logros democráticos y la paz social en nuestro país (...) declaro que dejo el poder para permitir una transición que traiga elecciones libres y transparentes en un plazo máximo de 90 días”, indicó Compaoré en el mensaje, según AFP.
La tensión en este país aumentó en los últimos cuatro días, cuando se desataron manifestaciones contra el anuncio de una enmienda constitucional que de ser adoptada permitiría a Compaoré asumir otro mandato al frente de este país.
En ese contexto, el jefe de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso, general Honore Traoré, informó la disolución del Parlamento y la creación de un gobierno de transición para los próximos 12 meses, tras las intensas protestas callejeras.
“Conforme a las disposiciones constitucionales, comprobando el vacío de poder, considerando la urgencia de preservar la vida de la nación (...), asumiré a partir de hoy mis responsabilidades de jefe de Estado”, afirmó el general de división Traoré, que dijo “tomar nota de la dimisión” del presidente.
El país vivió el jueves un día de caos, con el incendio del parlamento y el asalto a la televisión pública, que provocó la intervención de los militares, y del propio Compaoré durante la noche.
Compaoré señaló, luego de disolver el Ejecutivo, que estaba dispuesto a negociar con la oposición y que el general Gilbert Diendere se encargaría a partir de ahora de restablecer el orden interno.
El balance de los disturbios del jueves sigue siendo incierto. Según la oposición, los enfrentamientos dejaron unos 30 muertos y más de 100 heridos, aunque no precisó si el balance se refiere a la capital, Ouagadougou, o a toda esa nación africana.















COMENTAR
Responder comentario