El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso, el general Honoré Traoré, anunció en un comunicado que "asumirá" a partir de este viernes las "responsabilidades de jefe de Estado", tras la renuncia del presidente Blaise Compaoré, que se concretó este viernes, informó el portal digital de Telesur.
"Conforme a las disposiciones constitucionales, comprobando el vacío de poder, considerando la urgencia de preservar la vida de la nación (...), asumiré a partir de hoy mis responsabilidades de jefe de Estado", declaró el general de división Traoré.
En el comunicado oficial difundido por las agencias internacionales, Compaore, tras 27 años en ese cargo, se vio obligado a abandonar la presidencia.
"Con el fin de preservar los logros democráticos y la paz social en nuestro país (...) declaro que dejo el poder para permitir una transición que traiga elecciones libres y transparentes en un plazo máximo de 90 días", indicaba en el mensaje de dimisión.
La decisión tuvo lugar tras las masivas protestas que se sucedieron luego que el Jefe de Estado desafiará a los manifestantes que pedían su inmediata dimisión y buscara presentar una reforma constitucional que, de ser adoptada, le permitiría asumir otro mandato al frente de la nación.
Sin embargo, la oposición de Burkina Faso exigió "la salida simple y llanamente y sin condiciones" del presidente del país.
En ese contexto, el general Traoré informó la disolución del Parlamento y la creación de un gobierno de transición para los próximos 12 meses.
COMENTAR
Responder comentario