
BEIJING.— Las más recientes estadísticas indican que China es en la actualidad el mayor contribuyente al crecimiento económico global, por encima de Estados Unidos.
Según Lin Jianhai, secretario general del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la década del 90 las economías emergentes contribuyeron con alrededor del 25 % del crecimiento global. En el período 2000-2007 esa contribución siguió aumentando. Después de la crisis financiera, el aporte representó las tres cuartas partes del crecimiento mundial. Y la tercera parte de este crecimiento provino de China.
En un artículo del rotativo oficial Diario del Pueblo, Mei Yuxin, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, explica cómo la nación asiática ha impulsado la economía mundial.
“En primer lugar, China ofrece una gran cantidad de productos baratos, especialmente para los países de bajos ingresos.
Al mismo tiempo, los productos fabricados en China, con su alta eficiencia y ventajas de costes, han suprimido efectivamente la presión inflacionaria en Estados Unidos y otros países importadores”, asegura.
También afirma que “China ha mantenido la tasa de crecimiento más rápido durante más de una década, ofreciendo muchas oportunidades de exportación para sus socios comerciales” y que “cada vez hay una mayor inversión de China en el exterior”.
“En la última década, el crecimiento económico de algunos países en desarrollo ha dependido del comercio bilateral y la inversión directa china”, asegura.
En Panorama Económico Mundial, recientemente publicado por el FMI, las previsiones de crecimiento económico de la mayoría de las economías desarrolladas se han reducido, pero la de China se mantiene. Se pronostica un 7,4 para el 2014 y un 7,1 para el 2015.















COMENTAR
salvador dijo:
1
16 de octubre de 2014
10:01:39
Vardan dijo:
2
16 de octubre de 2014
10:32:32
Miguel dijo:
3
16 de octubre de 2014
11:59:37
Vardan dijo:
4
16 de octubre de 2014
12:15:33
Julio Condori Cerdán dijo:
5
19 de octubre de 2014
08:53:29
Responder comentario