GINEBRA.— La delegación cubana que asiste a la 131ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) tuvo una amplia participación en los debates del foro legislativo mundial que se desarrolla en esta ciudad.
Fuertes discusiones de fondo tuvieron lugar entre delegaciones de países desarrollados y países del Tercer Mundo en las sesiones del Comité Permanente sobre Democracia y Derechos Humanos, donde se desarrollan complejas negociaciones en torno a un proyecto de resolución que deberá adoptar la Asamblea relativo al derecho internacional y su relación con la soberanía nacional y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.
En esta jornada, donde intervinieron 34 legisladores, la delegación cubana presidida por Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, denunció las pretensiones de algunos Estados de legitimar el uso de la fuerza y limitar los atributos de soberanía de los Estados a través de iniciativas que pretenden hacer avanzar una visión selectiva sobre los derechos humanos y la democracia, a la vez que tratan de enmendar con sus doctrinas las normas del derecho internacional.
Ejemplos de esta doble moral son las guerras de conquista llevadas a cabo contra Afganistán, Iraq, Libia y Siria, la masacre de que ha sido víctima el pueblo palestino y las acciones de desestabilización contra los procesos políticos populares en América Latina, añadieron los representantes cubanos.
El Comité Permanente sobre Paz y Seguridad Internacional centró sus labores en el rol de los Parlamentos en el logro de un balance entre seguridad nacional, seguridad humana y libertades individuales.
En este foro, Cuba destacó que conceptos tales como “responsabilidad de proteger” o “intervención humanitaria” pretenden ser utilizados en este contexto para legitimar políticas agresivas e intervenciones militares, enfoque que no es compartido ni aceptado por el Parlamento cubano.
La delegación cubana dijo que no podrá haber seguridad humana mientras exista el insoportable modelo de producción y consumo de los países desarrollados, las restricciones a la transferencia de tecnología, la inseguridad alimentaria y si no se promueve el derecho al desarrollo como una prioridad.
Agregó que el brutal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba contradice cualquier paradigma de seguridad humana.
También, durante esta jornada, la diputada Yolanda Ferrer, participó en las sesiones del Consejo Directivo de la organización, órgano en el que se aprobó la inclusión de un Punto de Urgencia en la agenda de la Asamblea relativo al papel de la UIP y los Parlamentos nacionales en el respaldo a la lucha contra la epidemia del ébola en África.
La diputada de la isla caribeña sostuvo, además, breves encuentros bilaterales con los presidentes de los Parlamentos de Uganda, Maldivas y Bangladesh. (SE)
COMENTAR
José Molina Vidal dijo:
1
14 de octubre de 2014
12:37:20
José Molina Vidal dijo:
2
14 de octubre de 2014
12:37:53
Responder comentario