CARACAS.—Nadie creía en ellos. Nadie los alentaba a perseguir su sueño de ser médicos porque en Venezuela eso era propio de una casta social. Fue Hugo Chávez quien con su visión humanista abanderó la propuesta de promover galenos formados con una percepción alejada del mercantilismo y la exclusión social.
El proyecto se consolidó cuando en el 2005 el líder bolivariano firmó junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, el decreto que creaba el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.
A nueve años de fundado, se han graduado 18 mil médicos integrales comunitarios que con su labor han cambiado el panorama social. Precisamente, este miércoles tuvo lugar la promoción de 40 nuevos profesionales apoyados académicamente por la Misión médica cubana Barrio Adentro.
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro manifestó que los nuevos galenos debían convertirse en la vanguardia científica y en servidores del pueblo.
Algún día estaremos en condiciones como Cuba de prestar servicios médicos a los más necesitados, dijo Maduro, quien además expresó su admiración a la “heroica brigada cubana que lucha contra el ébola en África”.
El jefe de Estado anunció además la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud de Venezuela, y el arribo en los próximos días de los primeros 100 palestinos que estudiarán Medicina aquí.
El acto coincidió además con el Día del Médico Comunitario que se conmemora en esta nación cada 8 de octubre en homenaje al comandante Ernesto Che Guevara.















COMENTAR
Leandro R. Chávez dijo:
1
9 de octubre de 2014
16:45:50
Responder comentario