TEHERÁN.— Autoridades nucleares iraníes volverán a reunirse el próximo noviembre con inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), que regresaron a Viena tras una visita de dos días al país encabezada por el director adjunto para Salvaguardas, Tero Varjoranta.
El embajador iraní ante el OIEA, Reza Nayafí, aseguró en declaraciones a la agencia local Fars que las conversaciones con los inspectores fueron “muy constructivas, serias, cándidas y centradas en el contenido”.
“Se ha planificado otro encuentro que tendrá lugar próximamente, probablemente a comienzos del mes (iraní) de Abán (que va del 22 de octubre hasta el 21 de noviembre)”, aseguró el diplomático.
Según Nayafí, el diálogo se centró en “tratar todos los asuntos de interés mutuo, incluidas las formas para completar las dos medidas prácticas” pendientes del acuerdo firmado por ambas partes en mayo, que debían haberse concluido antes del pasado 25 de agosto.
Entre otros temas, la visita de Varjoranta a Teherán tenía como objeto tratar la entrega de información para esclarecer posibles experimentos con explosivos especiales y cálculos de transporte de neutrones.
Otra cuestión que queda por llevar a cabo es el planteamiento por parte de las autoridades iraníes de nuevas medidas de confianza, al que también se comprometió la República Islámica en mayo, reportó EFE.
El pasado 20 de mayo Irán se comprometió con el OIEA a cumplir cinco medidas de confianza para avanzar en la transparencia de su programa nuclear, en paralelo a las negociaciones políticas entre Teherán y el G5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para poner fin a más de una década de sanciones.
COMENTAR
Responder comentario