ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Represantes del partido PT, liderado por Rousseff, se mantienen en la lucha por la conquista del gobierno en algunos estados del país Foto: La Prensa

BRASILIA.—Brasil exhibe hoy un mapa político renovado con la elección de 13 gobernadores, aunque otras 14 regiones elegirán a sus mandatarios en una segunda vuelta el 26 próximo.

El Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta del país, Dilma Rousseff, ganó en Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral del país, en Bahía y Piauí, y disputará la jefatura de otras cuatro plazas en el balotaje.

Representantes del PT se mantienen en la lucha por la conquista del gobierno en los estados de Acre, Ceará, Mato Grosso Sul y Rio Gran­de do Sul, de acuerdo con los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La victoria del exministro de In­dustria y Comercio Exterior Fer­nan­do Pimentel en Mina Gerais cons­tituyó un importante triunfo para los petistas (como se conoce también al PT), pues puso fin a 12 años de ad­ministración de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en ese territorio.

Los petistas no lograron asimismo arrebatar al PSDB, Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, cuyo actual gobernador, Geraldo Alckmin, fue reelecto con el 57,31 % del sufragio.

El Partido del Movimiento De­mo­crático Brasileño (PMDB), ma­yor fuerza electoral de esta nación y aliado del PT, fue el vencedor de estos comicios en Alagoas, Espíritu Santo, Sergipe y Tocantins.

Otro socio de la organización de los Trabajadores, la agrupación Co­munista do Brasil, ganó la gobernación de Maranhao, mientras la formación socialista (PSB) venció en Pernambuco y Roraíma.

Analistas políticos destacan el triunfo en Bahía, con casi 10 millones de electores, de Rui Costa, del PT, a pesar de que las encuestas anunciaban lo contrario, y la pérdida de esta agrupación de la gobernación del Distrito Federal de Brasilia, hasta ahora presidida por Angelo Queiroz.

En Río de Janeiro, el gobernador y aspirante a la reelección Luiz Fer­nando Pezao, del PMDB, se enfrentará el 26 próximo al exministro de Pesca y pastor evangélico Marcelo Crivella, del Partido Repu­blicano Brasileño (PRB).

En el Congreso, el escenario re­gistró cambios, pues de 22 partidos con representación en ese órgano habrá 28, pero las principales fuerzas políticas (PMDB, PT y PSDB) se mantienen con mayor número de legisladores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MARCO SOUZA dijo:

1

7 de octubre de 2014

08:37:43


Com Aecio vai ficar dificil manter Mais Medicos, fazer portos e consertar aeroportos.Fidel vai ter q