ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente Obama continúa gastando billones de dólares en armas. Foto: AP

Una realidad inobjetable tiene hoy al mundo en una incertidumbre sobre su existencia misma: la existencia de miles de cabezas nucleares y la expansión del armamentismo.

La producción de estos medios letales, su uso, la cantidad de dinero que se gasta en ellos, son solo parte de una madeja bien enredada por intereses hegemónicos. Y en todo caso, los gastos en armas van en detrimento de lo que se necesita para alimentar, curar y educar a más de mil millones de seres humanos que lo necesitan.

Y, lo más peligroso de todo, es la competencia desafiante en­tre un complejo militar norteamericano, ambicioso y con poder real; y un presidente vulnerable, cuyas promesas a favor de la paz han tropezado una y otra vez con los grupos que apuestan a la confrontación bélica.

No parece cierto que Barack Obama, el mismo que hasta fue investido con el Premio Nobel de la Paz, sea el autor de las siguientes palabras: “Así que hoy declaro claramente y con convicción el compromiso de Estados Unidos de buscar la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares”.

Ese discurso lo pronunció en Praga, capital de la República Checa, cuando llevaba tres meses como presidente de los EE.UU.

La historia posterior tiene reiterados ejemplos del gran trecho que dista entre lo que dice y lo que hace un mandatario en esa nación. No transcurrió mucho tiempo para que en un editorial del diario The New York Times se criticara fuertemente a Obama, ya que entre sus planes se encuentran la adquisición de 12 submarinos, hasta 100 bombarderos, 400 misiles instalados en tierra y la renovación de ocho plantas y laboratorios para la producción de las más letales y modernas armas.

Es el mismo presidente que continuó las guerras de Irak y Afganistán emprendidas por su antecesor George W. Bush, y que bombardeó  Libia; apoya militar y económicamente a los grupos terroristas contra Siria y ordena a sus drones (aviones no tripulados) realizar bombardeos contra supuestos objetivos terroristas en varios países del Oriente Medio, causando la muerte de cientos de civiles.

No pocas críticas se han hecho al mandatario porque, lejos de reducir su arsenal nuclear, está invirtiendo miles de millones de dólares para modernizarlo.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado de abril del 2014, Estados Unidos tiene 4 804 ojivas nucleares en sus reservas, cifra que, aunque inferior a la de décadas pasadas, es más que suficiente para destruir totalmente al planeta, es decir el apocalipsis.

Vale recordar que en el año 2010 Estados Unidos y Rusia firmaron el llamado tratado New Start, que contemplaba la reducción en un 30 % del arsenal estratégico de ambos países.

Sin embargo, aquella acción que se presentaba ante la opinión pública internacional como algo racional y serio, no pudo concretarse en su más completo contenido, ya que los republicanos del congreso norteamericano obligaron al mandatario a aceptar antes, la implementación de un multimillonario plan para renovar el arsenal existente. Es decir, eliminar armas nucleares de generaciones atrasadas y en su lugar producir otras más modernas.

El auge del desarrollo nuclear estadounidense se produce en medio de una tendencia ascendente de los gastos militares mundiales en el 2014, superando el billón y medio de dólares, de acuerdo con reportes de la agencia AFP.

Otro componente que se agrega a ese peligro real de una confrontación nuclear, es el hecho de que Rusia, amenazada por la hegemonía y los planes belicistas norteamericanos, haya tenido que reformular planes y presupuestos dedicados al desarrollo de este y otro tipo de medios militares imprescindibles para poder enfrentar al enemigo que la acecha.

En lo interno, corresponde también a Estados Unidos ser el país con más armas por habitante, cuestión esta que, además de causar reiterados asesinatos en escuelas, centros culturales y otros, no ha podido concretarse su solución en la agenda del mandatario.

Al respecto, agrupaciones encabezadas por la Asociación Nacional del Rifle, se apoyan en la segunda enmienda de la Constitución que se manifiesta a favor de que para la seguridad de un Estado libre, es derecho del pueblo poseer y portar armas sin restricciones.

En respuesta a algunas pretensiones de Obama para limitar el uso de las armas, David  Keene, presidente de la citada Asociación declaró que su organización tiene suficiente apoyo en el Congreso para rechazar cualquier proyecto sobre el control de las armas.

También la doctrina militar norteamericana conminó a la OTAN  para que en su última Cumbre de hace apenas un mes, aprobara un crecimiento del presupuesto militar a un mínimo del 2 % del Producto Interno Bruto de sus países integrantes, que, como se sabe, viven inmersos en una profunda crisis económica, social y sistémica.

Este abultado presupuesto se basa en la lógica “ilógica” de “acercar la OTAN a Rusia”, bajo el supuesto de una amenaza de Moscú a la democracia occidental a la que se ha afiliado Ucrania.

Sin regodeo de ningún tipo, la OTAN aprobó la creación de una fuerza especial de respuesta rápida dirigida contra Moscú. Este componente bélico y desestabilizador se agrega al llamado escudo antimisiles instalado por el Pentágono y la alianza atlántica en países muy cercanos a territorio ruso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando dijo:

1

6 de octubre de 2014

02:42:26


Estados Unidos, se afirma como el mayor peligro que acecha la humanidad. Su rearme lo confirma, y avala su presencia en infinidades de lugares del planeta.

Karel dijo:

2

6 de octubre de 2014

10:09:33


Con más razón que nunca Rusia tiene que estar preparada, y mostrar músculo, como dice Walter Martínez, precisamente para disuadir. Lo cierto es que la Guerra Fría no se acabó nunca, sólo tuvo un armisticio temporal, en el que el gobierno de Yeltsin puso con abyección la cabeza sumisa y corrupta bajo la bota yanqui.

José Molina Vidal dijo:

3

6 de octubre de 2014

10:40:54


Sr. Orlando; Yo comparto su opinión. Pero, siempre un pero, si nos remitimos a la entrevista realizada al Cro. Fidel en Agosto del 2010, por Vanesaa Davies y Walter Matínez, entre otros. Tomamos consciencia que la política exterior de los Estados Sumidos de América la hacen los judíos; perdón, así se les denominaba ántes de, digo. Repito: la política exterior de los EEUU se hace en Israel. Y la política "interior", la hace el lobby más poderoso, el que más y mejor paga; el Lobby Judío. Si concatenamos ésto con hechos: hechos narrados por Ysrael Dovid Weiss, pensamientos y pronunciamientos del filósofo Israelí Ari Avnery, lo mayores beneficiarios de la Segunda guerra mundial engendrada "supuestamente" por un jnudío asqueazí, Chabra y Chatila, (no sé si están bien escritos los nombres),...,...El desalojo de los árabes y Dignos Palestinos en creo que la lprimera expanción judía. Y, considerando que ellos siempare se mantienen a la sombra...en la penumbra. ¿A quién tendríamos el dudoso "honor" de agradecerle lo que están haciendo los EEUU ahora?. Y a la larga (corta) ¿a quién beneficiaría directamente?, ¿por dqué están cercando militarmente a Russia?; ¿por qué le temen a Russia?. ¿Ha leído Ud. Sr. Orlando la biografía de Petro Poroshenco? en la cuál utiliza el apellido de su madre, también judía; como para asegurarse...digo. ¿Dónde radicaba la mayor cantidad de judíos en la Unión soviética?. Perdón Sr. Orlando...¿cuado vamos a comenzar a "ilustrar a las grandes masas"?. Ilustración es lo único que nos queda ántes de...la sucia y desprevenida dentellada final, de la cuál no nos vamos a poder reponer. Gracias, Molina

José Molina Vidal dijo:

4

6 de octubre de 2014

10:57:54


Sr. Karel; Ya no bastaría con estár preparados, ya hay que pasar a la espera del zarplazo, "supuestamente final", por parte de Israel; el cuál no ha declarado su arsenal ni su capacidad y cree que le irán arriba a los EEUU porque podría atacar primero. No, no, el que dá primero dá dos veces. No se olvide Ud., y en el antiguo testamento está, que el pueblo elegido es ése y los demás somos sus esclavos. O se olvida Ud. que su dios los creó para que le adorarán y tambien les creó a sus esclavos...todo lo demás es para bien de..... lástima, porque ya ellos no creen ni en su madre. Gracias, Molina

José Molina Vidal dijo:

5

6 de octubre de 2014

11:04:54


Fíjate Karel; Las mejores empresas para trabajar el los EEUU, son las empresas judías. Pagan mejores sueldos. El problema es que a los que les compete les dan los mejores contratos sino todos. Los mejores contratos, los que verdaderamente enriquecen son con el estado; tato federal como estatal. Claro si los bancos tienen también calpital mayoritariamente judío, el comercio lo dominan los judios, el comercio y el negocio del oro, diamántes piedras preciosas...uranio, "platano frito", vamos hombre ¿hasta cuando vamos a ocultar esta realidad?. Gracias, Molina

Arquero dijo:

6

6 de octubre de 2014

12:21:39


En una noticia pública que leí se refire que EE:UU esta vinculado en 134 situaciones de guerra. Esto lo confirmo el vocero del Comando de Operaciones Especiales. Los conflictos no solo están a la luz pública hay algunos donde sus tropas especiales están tomando parte en secreto. La noticia señala que ya casi no alcanzan ese tipo de tropas.¡¡¡Y eso que Obama es premio Novel de la Paz!! Los tiene metidos en 134 conflictos.¡¡Ñooo!!

Vardan dijo:

7

6 de octubre de 2014

14:43:13


Molina, no se olvide que usted tiene los dos apellidos serfardíes, asi que algún genecillos debe correr por sus venas, ¿no le parece?

José Molina Vidal dijo:

8

6 de octubre de 2014

17:34:20


Sr. Vardan Vardanyan; Quién sabe si lleva razón en lo que dice pero, siempre un pero, si mi hijo mata; es un asesino. El único atenuante es en las condiciones que serian las mismas para el mio o para el suyo. ¿O por ser mi hijo dejaría de ser un asesino?. Los hijos a veces salen desviados, no dejarán de ser queridos ni dejaran de ser los hijos mio o suyo, pero hay que reconocer las cosas. Eso se llama progreso , realidad, valores..., valores.- Llama la atención el comentario suyo muy parecido a otros que he recibido del mismo corte. ¿Será que mi forma de pensar o mejor de expresarme es tan irrefutable?.-¿Por qué no fundamenta sus argumentos y los expone?. Recuerde que el debate es fuente de desarrollo. Por casualidad, es Ud. de la rama Mizrahí o asquenazí. Y, si no he dicho verdad, a desmentirme. Gracias, Molina

Mario dijo:

9

7 de octubre de 2014

11:06:59


Jose Molina Vidal: Su antisemitismo merece repulsa de parte de cualquier persona decente. Por otra parte, como al final siempre todo se sabe, se ha conocido que ud. , un profesional formado por la Revolucion, abandono la Patria por unas migajas que le ofrecio la familia, viviendo ahora del dinero que le regala el Imperialismo Yanqui, el mismo que critica AHORA. Por otra parte, no se haga el "revolucionario"porque en Cuba sacó bastante provecho de todo, segun dicen los que lo conocen de antes.

Rodolfo Ramos Rodriguez dijo:

10

7 de octubre de 2014

12:29:44


La Europa en crisis, pensará que seguir a EEUU, en su camino al precipicio, son tan necios los políticos como corruptos para no darse cuenta de que son tontos.

jose luis dijo:

11

7 de octubre de 2014

19:15:04


El Único rostro que conocemos de los USA, es el rostro de la VIOLENCIA. Históricamente, mundialmente; y es difícil trabajar para la PAZ cuando otros se preparan para la guerra...SIN EMBARGO LA ÚNICA OPCIÓN PARA EL FUTURO MUNDIAL ESTÁ MATERIAL Ý HUMANAMENTE HABLANDO EN SUDAMÉRICA.

Vardan dijo:

12

7 de octubre de 2014

21:32:20


Sr. Molina, si su hijo mata sin dudas es un asesino, a no ser que sea en defensa propia, pero no debería usted culpar por ello a sus otros hijos, creo que me entiende. En cuanto a mis orígenes hace un par de semanas me preguntó lo mismo en otro foro y hasta le envié un link con los apellidos sefardíes. Una cosa es la religión y otra es la nacionalidad, se puede ser israelita y no ser judío. Ni siquiera mi padre profesa la religión a estás alturas, ni a solas, ni en público, a pesar de que hay libertad de cultos y de que la sinagoga no nos queda demsiado lejos de casa. Pero si, somos descendientes de personas que han profesado esa religión y en casa ha habido un Menorá según recuerdo y yo estoy circuncidado. Pero quiero que sepa que no le recordé lo de sus apellidos para ofenderle ni mucho menos, el que es judío es judío, al igual que el que es chino es chino o el que es negro es negro, han de vivir con ello y lo mejor es hacerlo con orgullo. Saludos.