
BUENOS AIRES.— El Gobierno de Argentina afirmó este lunes que la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de declarar al país en desacato viola el derecho internacional y reiteró el pedido al Gobierno de Estados Unidos para que el litigio con los fondos especulativos se dirima en la Corte de La Haya.
Thomas Griesa declaró al país sudamericano en desacato por ignorar un fallo que le obliga a pagar a los fondos buitres 1 300 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde el 2001 y que no ingresaron en los canjes del 2005 y el 2010.
A través de un comunicado de prensa, la Cancillería argentina señaló que el derecho internacional establece que el gobierno estadounidense es el “único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos”, reporta Telam.
El texto subraya que la decisión del juez Griesa “no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina”.
Resalta además que “Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina”.
La Cancillería ratificó la decisión del gobierno argentino de “seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países”.
COMENTAR
Responder comentario