ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AVN

CARACAS.—Progresar científica y tecnológicamente ya no es una utopía para los países del Sur. Mu­chas son las naciones que, co­mo Ve­ne­zuela, se han lanzado a la conquista del desarrollo en ese campo, y con resultados alenta­dores.

Este país sudamericano tiene dos satélites orbitando en el espacio que toman imágenes digitales de alta resolución del territorio y con ello favorecen el desarrollo de investigaciones en diversas esferas.

El primero de ellos es el Simón Bolívar, lanzado hace seis años des­de una base en China y que cuenta con una base tecnológica muy no­vedosa. A este se le suma el Satélite Miranda VRSS-1 lanzado al espacio desde el Centro de Lanza­miento de Satélites de Jiuquan, en la nación asiática, el 28 de septiembre del 2012.

A dos años de su puesta en órbita, el Miranda captura 350 imágenes de alta resolución diariamente, lo que permite el acceso a una información mucho más precisa en áreas como defensa, minería, agricultura, salud y medio ambiente.

De acuerdo con los técnicos ve­nezolanos encargados del proyecto, esta nave espacial está ubicada a unos 639 kilómetros de la superficie terrestre, se desplaza a una velocidad de 28 000 km/h y ha dado al menos 10 200 vueltas al planeta.

El Miranda es controlado plenamente por venezolanos desde la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, en el estado Guárico, y en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota. La preparación del personal tiene lugar en el Instituto Shenzhou de la Academia China de Tecnología Espacial (Bei­jing), y abarca temas relativos al diseño de satélites, así como su construcción y operación.

La puesta en órbita de estos satélites es una muestra de los convenios de cooperación tecnológica en­tre Venezuela y el gigante asiático im­­pulsadas por el líder bolivariano Hugo Chávez. Forma parte además de los primeros pasos por alcanzar la soberanía en ese campo,  y de in­sertarse en una carrera que ofrece mu­chos beneficios para el desarrollo pacífico de las naciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

reinier dijo:

1

29 de septiembre de 2014

08:37:03


Por que nosotros los cubanos no podemos tener al menosun satelite, ya que tenemos exceletes relaciones con los chinos, así ayudaria mucho al desarrollo de las tele e infocomunicaciones, y nos ahorrariamos miles de dolares en contratos con terceros para usar sus satelites.

yk dijo:

2

29 de septiembre de 2014

11:28:01


Creo que sería bueno, pensar en un análisis de costo-beneficio en relación a la puesta en órbita de un satélite que nos pueda ofrecer beneficios en las comunicaciones, la salud, etc. Claro está supongo que no estamos en condiciones de realizar ésta inversión. Bueno felicidades para nuestros hermanos Venezolanos, que pueden contar con dos, pero bueno ellos tienen recursos más abundantes que nosotros.

Gio dijo:

3

29 de septiembre de 2014

12:44:44


Creo que cuba aunque está dando pasos en adelantos tecnológicos, aún no estamos preparados para dar un salto como ese, primero porque es muy costoso, tambien es costoso la preparación del personal, después montar una base de monitoreo que casi es mas caro que el propio satélite, creo que cuando pones eso en la balanza si podemos tener un satelite y dejarias de tener aún mas cosas de las que podamoes tener acceso, es importante reflexionar en esto. mira si es así que muchos paises de latino américa con muchas mejores posibilidades no los tienen, piensen un poquito. saludos

Gedeonis dijo:

4

30 de septiembre de 2014

17:52:05


antes de conquistar la soberania tecnologica hay que conquistar la soberania social y alimenticia y la de la seguridad ciudadana