ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.—En un discurso ante el Con­­greso de Estados Unidos, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acusó este jueves a Rusia de ser una amenaza para “la seguridad mundial” y solicitó más apoyo militar y político con estatus de aliado no miembro de la OTAN.

“Si no son frenados ahora, cruzarán las fronteras europeas y se expandirán por todo el mun­do”, expresó el mandatario durante su intervención en la que pidió a Washington y a Europa “no dejar sola a Ucrania”.

A tono con la línea de Occidente, el presidente ucraniano abogó por más sanciones contra Rusia. Además, resaltó el “vínculo especial” entre Ucrania y Estados Unidos, y propuso que la OTAN le otorgue estatus especial para fortalecer sus defensas.

“Al igual que Israel, Ucrania tiene el derecho a defender su territorio”, aseguró. “Recomiendo fuertemente que Estados Unidos dé a Ucrania un estatus especial de  seguridad y defensa que refleje el más alto nivel de interacción con un aliado  no miembro de la OTAN”.

Más tarde, Poroshenko fue recibido en la Casa Blanca por el presidente, Barack Obama.

El gobierno estadounidense anunció la concesión de 53 millones de dólares a Ucrania. Altos funcionarios de la administración de Ba­rack Obama confirmaron que este nuevo pa­quete de ayuda incluiría 46 millones de dólares para reforzar la seguridad de Ucrania en el este del país y siete millones de dólares en ayuda humanitaria.

Esos 46 millones de dólares incluyen por primera vez equipos de radar contra-mortero em­pleados para localizar fuego de artillería y au­mentar la capacidad de las fuerzas de seguridad ucranianas para responder.

Asimismo, se suministrarán chalecos antibalas, cascos, vehículos, pequeños barcos de patrulla y equipos de vigilancia, de detección de explosivos y de primeros auxilios.

Según la versión de Washington, el paquete no incluye “armamento letal”.

Esta concesión eleva a 291 millones de dólares la ayuda proporcionada por EE.UU. a Ucrania tan solo este año.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gonzalo Hernández dijo:

1

18 de septiembre de 2014

23:42:14


Para lamer las botas del dueño y señor de las limosnas más injustificadas,'el mendigo' de turno, señor Poroskenko en este caso no pide auyuda en cosas necesarias: alimentos, ropa accesorios para la construcción, etc; sino en armamentos para ayudar a salvar a Europa y al mundo de la ideal invasión fascista, a lo Alemania Nazi. ¿Pero cómo juegan con la inteligencia del mundo tan desfachatadamente? Rusia, intentando defenderse del peligro que ahora le imputa el del chocolate, lo que se propuso semanas atrás y lo reiteró con claridad, fue asegurar SU flota anclada en la muy pequeña peninsula de Crimea, Asegurar SU rusa población en Ucrania y desplegó fuerzas que nunca hubiera disparado un tiro si no la atacan, para que ahora estúpida y absurdamente éste genísaro del chocolate plantee a la opinion pública mundial con aquello de que 'si son frenados ahora, se expandirán....' ¿A quién se le ocurre semejante patraña? Si hay un país que por la Historia reciente, no puede hacer eso es Rusia.

Juan López dijo:

2

19 de septiembre de 2014

03:46:38


Ya lo dijo Fidel Castro en sus reflexiones, después de la visita del Presidente de Rusia a Cuba, en julio de 2014, cuando afirmo que, el rey del chocolate es un anti ucraniano, anti ruso y pro yanqui. Su visita a la guarida del norte, es la más clara de las evidencias. Pide ayuda para seguir matando a los ucranianos, acusa a Rusia de expansionista y le pasa la lengua, a los sucios zapatos de Obama. ¿Alguien tiene duda sobre las aseveraciones del comandante?

Orlando dijo:

3

19 de septiembre de 2014

03:49:16


Es un chocolate amargo este Sr. Poroshenko, la población ucraniana esta pasando mucha escases de productos básico de subsistencia, producto de la misma mafia oligárquica de la cual forma parte y se toma la desfachatez de acudir a sus nuevos amos a pedir limosnas militares, cuando el verdadero peligro para el mundo y Europa son los propios Estados Unidos. ¿Por qué no habla de los responsables del derribo de avión de la línea de Malasia? ¿A caso no sabe la cantidad de bases norteamericana que rodean a Rusia? A Ucrania si le puede hablar de invasión rusa porque no tienen otra fuente de noticias que la que envía el imperio de turno, pero al mundo a pesar de la inundación de mentiras construidas por la desinformación estadounidense no lo pueden confundir porque hay otras fuentes de noticias.

noel dijo:

4

19 de septiembre de 2014

07:48:26


Pareciera que Poroshenko está hablando de Estados Unidos y no de Rusia.Fué al mismo centro del que se cree dueño del mundo a acusar a otros.Es realmente risible y la estupidez de este hombre avivará la guerra fría.Un detalle solamente es cuando defiende nada menos que a Israel

Villar dijo:

5

19 de septiembre de 2014

07:53:46


Finalmente el "Rey del Chocolate" se nos ha revelado como lo que es, el "Rey del Anexionismo". No se puede olvidar que pertenece a un segmento inescrupuloso de oligarcas que se robaron la riqueza de ese hermano país durante los trajines de la Perestroika y el derrumbe de la URSS. Estos tipos, que se han entronizado en el poder han mantenido una actitud "Antiucraniana" y han convertido ha ese país en un Estado fallido.

Raf@ dijo:

6

19 de septiembre de 2014

08:28:07


Gonzalo Hernández saludos estoy de acuerdo con tigo, lo que susede es que por lo que vemos el unico país en el mundo que parece pasar impune ante tales aciones se llama E.U, aunque seria injustificable que si el señor Obama le suministra armas al gobierno Ucraniano, no veo razon alguna por la cual acusen a Rusia de apoyar a los rebeldes separtistas.

Alex dijo:

7

19 de septiembre de 2014

10:21:27


Gonzalo: Usted ha logrado el milagro de volverlo todo al reves.

Karel dijo:

8

19 de septiembre de 2014

10:29:21


No, Alex, no lo ha virado al revés. Poroshenko es de verdad un lamebotas total, y quizás lo más revelador de todo lo que habló el "rey ucraniano del chocolate", es como comparó a Ucrania con Israel. Y en eso tiene cierta razón. El ejército ucraniano, bombardeando las barriadas residenciales de Donetsk y Lugansk, recuerda un poco al ejército israelí bombardeando la franja de Gaza y masacrando civiles palestinos. Aunque claro, salvando las distancias, porque los rebeldes de Novorossia están probablemente mejor armados que los palestinos para defenderse. Es cierto, Poroshenko es un entreguista total, y es un enemigo del pueblo ucraniano. Lo digo bien claro: del pueblo ucraniano, que es la mayoría de la población. Poroshenko sólo responde a los intereses de los banqueros europeos e internacionales, en los cuales un grupito infinitesimal de ucranianos tendrá una migaja, la migaja que se da a los traidores. Saludos.

Juan Domingo Nuriel dijo:

9

19 de septiembre de 2014

10:31:40


Para Raf@, al parecer usted es un indisciplinado desde el colegio, pues hasta en las filas para entrar en las aulas se hacía ordenadamente, pero es mas, le preguntaré utilizando una de las leyes de la dialéctica, ¿quien nació primero, el huevo o la gallina?, es decir, ¿quien ha lanzado primero a sus inmundos mercenarios enmascaradamente como si del pueblo rebelado se tratase?, Ley física señor mío, acción y reacción

Firefox dijo:

10

19 de septiembre de 2014

13:08:43


Juan como siempre tu postura anti-rusa es increíble los primeros que lanzaron a sus mercenarios fueron los propios EU y UE que incitaron un golpe de estado en Ucrania y por la cual esta sucediendo lo que esta pasando todo lo que esta sucediendo

Juan Domingo Nuriel dijo:

11

19 de septiembre de 2014

14:23:57


Firefox, curiosamente su nombre es el título de una película americana protagonizada por Clint Eastwood, dígame, ¿que pantalosnes lleva puestos?, es altamente probable que lleve unos blue jeans o pitusas como decimos en Cuba, ¿verdad que sí? Me preocupa el doble rasero de Granma, usted si puede ofender, usted si puede vilipendiar a los ucranianos y a todo el mundo, en cambio si yo dijera que Putin es un paranóico (Granma, no lo he dicho, solo lo he pensado), es altamente probable que no me lo publiquen. Poroschenko es un chocolatero lamebotas de los yankees, es posible, única salida que le han dejados sus admirados rusos, que por cierto también tiene algún que otro aficionado a lamerle las botas y lo que haga falta, ¿no le parece? Respondo también a Karel, que es como Dios, o sea aparece en todas partes y yo intento seguirle, JIJIJI. Sigue usted con la desfazada cantaleta de que son los ucranianos los qu ebombardean las ciudades, usted se lo ha creido desde un principio y por lo tanto cada nueva noticia que lee su subconsciente la trasnforma para reforzar su postura, es a la inversa señor mío, son los mercenarios rusos los que los utilizan como escudos humano, repito algo que a mi esposa no le gusta que publique, pero lo hago, a un tío de mi mujer y a sus sobrino los masacraron de Donestk por no querer unirse las tropas mercenarias, ¿le dice algo esto?

noel dijo:

12

19 de septiembre de 2014

14:30:15


La política es de acuerdo al color del cristal con que se mire.El ucraniano va al mismo imperio a pedir más armas,más misiles,más balas y más de todo menos lo que necesita su pueblo que está en una crisis terrible.Nunca he visto a un gobernante millonario gobernar para su pueblo.Ucrania se ha convertido en el centro del pugilateo de los centros de poder.La diferencia es que está en las fronteras de Rusia y que el poder mediático del mundo está en EU y UE.Pobres los pueblos que creen todo lo que se les dice.

Carlos 72 dijo:

13

19 de septiembre de 2014

14:54:27


Juan Domingo: Fisica 100 ptos. Historia contemporanea 0.00 ptos

Raf@ dijo:

14

19 de septiembre de 2014

15:00:00


Juan Domingo: No le voy a contestar lo que desea escuchar, pero todo parece indicar que usted se lo comió la histeria contemporánea, y parece que lo aprobaron por los pelos, para su información por si no lo sabe o le falta conocimiento, en una guerra civil existen dos facciones en este caso el ejercito Ucraniano y el Ejercito Separatistas (rebeldes), pero le responderé su dialéctica yo se bien quien ataco primero eso esta claro, ¿Desde cuando usted sigue las noticias? ¿Desde hoy? Cuando sepa responderme avíseme. Mientras tanto baje su voz y modere su argumento de media categoría.

Alex dijo:

15

19 de septiembre de 2014

20:59:56


Nunca me ha gustado el servilismo, me parece muy indigno. Incluyo el servilismo a los yanquis y el servilismo a los rusos. Es lo mismo.

Juan Domingo dijo:

16

20 de septiembre de 2014

09:53:33


Sr. Noel, le respondo a Ud. pero me dirijo también a Gonzalo Hernández, a Juan López, a Orlando, a Villar a Raf@ a Firefox, a Carlos 72 y ¿como no? al omnipresente Karel. Su sentido común tiene tendencia a cero, como en los cálculos matematicos, mas o menos como la derivada de una constante ¿sabe de lo que hablo?, Si usted hubiera visitado al menos una vez a Ucrania, si al menos hubiera hablado con un ucraniano, como la ha hecho Karel, quizás sus trasnochadas aseveraciones sufrirían un vuelco de 180º, pero me temo que usted no ha tenido ese placer. Yo sí, voy a Ucrania tres veces al año porque mi mujer es ucraniana y a casa en Madrid nos visitan decenas de ellos, pues mi mujer va dos veces a la semana a orar en su iglesia ortodoxa y ha hecho infinidad de amistades, curiosamente muchos rusos también y créame, todos sin excepción (hablo de los rusos, pues de los ucranianos se da por hecho) odian a muerte a Putin, lo cual contradice un poco las encuestas de popularidad que circulan por algunos medios, así que podríamos diferenciar entre lo que es Rusia y lo que es Putin y sus secuaces, ¿me sigue?, Por tanto Sr. Noel me temo que hay un absimo entre las informaciones que percibo yo a las que recibe usted de la televisión cubana y del Granma, las mias, además de, provienen de primera mano, en vivo y en directo, in situ, para que me entienda mejor. A lo mejor ya podría darme un aprobado en historia, ¿de acuerdo?. Bien, continúo, ahora mismo acaba de llegar y tendremos durante dos meses a una amiga de mi mujer, de origen bielorruso, pero residente en San Petersburgo, quien nos cuenta de las decenas de manifestaciones en contra de Putin, todo ello a pesar de las represiones y de que Putin es precisamente de esa ciudad. Nos cuenta también acerca de las intenciones del Kremlin a favor de anexionarse Belarus, pero Lukashenko no está por la labor y si le siguen presionando terminara convirtiéndose en un enemigo mas de Rusia, ¿acaso por eso sería un lamebotas?, ¿sería un traidor?, estoy seguro que SI según los rígidos criterios de todos ustedes que no se detienen a valorar atenuantes ni agravantes. Repito lo que he dicho, la vida no es negro y blanco, tiene muchos colores y cada uno de ellos tiene a su vez infinidad de matices. Por ejemplo, el Sr. Lukashenko ha sido un corrupto y un ladrón hasta que se llenó los bolsillos y al parecer se ha saciado, pues desde hace unos años a esta parte toda Belarus esta contenta con él. En el caso de Poroschenko sucede a la inversa, el chocolatero como les gusta decir a ustedes no necesitaría complicarse la vida con temas políticos, pues es supermillonarios gracias a su buena visión en los negocios (no solo es chocolatero, lean un poco mas), de hecho ya ha puesto mucho dinero de su bolsillo para frenar a la banda de asesinos apoyados po quienes estoy seguro que ustedes saben, por lo tanto eso contradice un poco los criterios de la mayoría de ustedes, ¿no les parece?, Ah, antes de que se me olvide, Poroschenko ganó unas elecciones legitimamente democráticas con un 55% y ahora su popularidad, resultado de encuestas bastante mas creibles que la del bondadoso Putin anda por el 70%, pues incluso mi esposa que votó a Yulia ha terminado por convencerse de que es el mejor. Ya termino, repito que hay lamebotas y otras cosas en ambos bandos y sin dudas en uno mas que en otro. Creo que me entienden

Alex dijo:

17

20 de septiembre de 2014

11:16:44


Noel: pobre el ciudadadno que no es capaz de pensar por si mismo y sigue las consignas como borrego al cencerro. Esa es la muerte de las Revoluciones y el comienzo del caudillismo. Defendamos el espiritu de la Revolucion manteniendo libre el pensamiento. Putin y sus oligarcas millonarios son una elemento en la lucha de los poderosos por el Hegemonismo mundial.¿Y los obreros y campesinos, los trabajadores manuales e intelectuales, Los Pobres de la Tierra, el Pueblo? : Bien,gracias.

NoName dijo:

18

20 de septiembre de 2014

11:27:09


Juan Domingo, yo tengo dos hijas en Volgogrado y durante mi visita a esa ciudad el ano pasado pude constatar en una buena parte de la poblacion la desaprobacion de la actual gestion del presidente Ruso. Muchos jovenes dicen que no quiere volver al pasado y, solo los mas viejos y anorantes de los subsidios que el antiguo gobierno sovietico brindaba, apoyan al actual presidente quizas con la esperanza de volver a los tiempos de la USSR. Soy Canadiense y de veras me tienen sin cuidado los problemas politicos entre Ucrania y Rusia pero me he acostumbrado a leer esta prensa ya que viajo a Cuba todos los anos y siento afecto por el pueblo de Cuba. Este fue solo un comentario....Saludos

Karel dijo:

19

20 de septiembre de 2014

15:26:41


Sr. Nuriel: dice Ud. tener las informaciones de primera mano, in situ, y tengo que reconocer como mínimo la coherencia de su exposición. Ud. afirma una cosa, que los rebeldes pro-rusos usan a la población civil como escudo humano, y yo leo esa afirmación en algunas noticias, pero leo otras muy diferentes en otros medios, que podrían considerarse más "alternativos", que dicen, por ejemplo, que las tropas ucranianas bombardearon Slaviansk hasta destruirla casi totalmente, y que denominan a estos rebeldes como "Resistencia Antifascista". Yo no me quedo sólo con Granma, que tiene sus limitaciones, como TODAS LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS. Ya en otro comentario hice una enumeración incompleta de las publicaciones que visito y leo en Internet, no la voy a repetir aquí. Y leo de las dos vertientes principales de información. Fíjese que digo "principales", no "únicas". Ud. pretende que Putin, Lukashenko y todos aquellos que se oponen de alguna forma al dominio de las transnacionales, son corruptos sin remedio y criminales. No tengo suficientes elementos para negarlo, pero no los hay tampoco para probarlos. Ud. opta por leer determinadas noticias y oír determinados criterios y aceptarlos como ciertos. Yo tengo otra óptica del asunto, sobre todo porque no me trago muchas de las informaciones de la supuesta "gran prensa", que por cierto, es casi idéntica en la mayor parte del mundo. Ciertas noticias parecen muchas veces que han sido sólo traducidas a otro idioma. Muy importante: la historia enseña que nunca los millonarios han gobernado en favor de las mayorías, porque sería ir en contra de sí mismos, de lo que son como explotadores del trabajo ajeno. Déjeme usar un paralelo. En unos cuantos países: Estados Unidos, Canadá, España hay muchísimos emigrados cubanos. No hay dudas que para la mayoría de ellos su situación monetaria mejoró emigrando, porque esos países tienen un desarrollo económico muchísimo mayor que el de Cuba, y los salarios más bajos son muy superiores a los salarios cubanos. Mejoraron económicamente, pero aún así a muchos el gorrión (nombre muy cubano para la nostalgia) los está devorando por dentro. También he podido constatar que una buena parte de esos emigrados están llenos de odio contra el gobierno cubano, y dicen horrores de él, la inmensa mayoría sin pruebas. Yo mismo tengo cosas que reprocharle al gobierno cubano, pero no puedo dejar de ver la esencia de justicia social e igualdad que busca el sistema en Cuba, con todos sus muchos errores. Por supuesto que sé que lo que hay en Rusia no es socialismo, sé que no es la URSS, y sé que falta mucho tiempo para el advenimiento en mayor escala de una sociedad más justa, sobre todo porque falta mucho tiempo y esfuerzo (y sufrimiento, y estar al borde del colapso ecológico) para que la gente se dé cuenta que el supuesto dogma del capitalismo es una gran mentira, y que lo que le toca a la mayoría es la miseria, y darse cuenta de que el éxito y la riqueza son para pocos "elegidos", que no los lograron sólo con "buena visión para los negocios", que es una manera bonita de decir: con viveza, a costa del esfuerzo, el sacrificio y las desdichas de los demás. Pero todavía queda mucha gente que piensa ilusamente que a "ellos" les tiene que tocar el "éxito", y en esa fórmula de "libre competencia" (que hace rato que no es libre), creen encontrar la vía para el progreso. Y no hay planeta que aguante eso por mucho tiempo.

Alex dijo:

20

20 de septiembre de 2014

18:08:08


Kare: ¿dice ud. que Putin se opone a las transnacionales? Jajajajaja