
NACIONES UNIDAS.— La ONU calcula en mil millones de dólares el dinero necesario para poner bajo control la epidemia de ébola en África occidental, una suma es diez veces mayor a la calculada por esta institución hace un mes.
El coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro, explicó en rueda de prensa que esa evaluación se basa en que el alcance y gravedad de la epidemia se ha duplicado en los últimos días. “Las necesidades de financiamiento se han elevado 10 veces”, enfatizó.
El plan de acción se acaba de presentar a los Estados miembros de ONU para solicitarles contribuciones. Según los cálculos del propio Nabarro, actualmente sólo se cuenta con un 30% de los fondos que se necesitan.
Los mil millones solicitados, si se consiguen, se repartirán en los tres países más afectados (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) en acciones para lograr los cinco objetivos que se han marcado como prioritarios: detener los contagios, tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de los países más afectados y prevenir nuevos brotes en países que no han registrado contagios, informó EFE.
Hasta el momento, el mal ha infectado a cinco mil personas, de ellas dos mil 400 murieron en Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.
La Coalición de Respuesta Global al Ébola -integrada por la ONU, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, instituciones financieras y estados miembros del organismo multilateral- elaboró una estrategia para abordar tanto la crisis de salud como las amenazas sociales, económicas y políticas que el virus supone para los países impactados.
Además, el ébola ocupará importantes espacios en los debates que matizarán el sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, inaugurado este martes.
COMENTAR
Pedro dijo:
1
17 de septiembre de 2014
10:35:37
Responder comentario