La ONU anunció hoy un acuerdo a tres bandas con israelíes y palestinos que permite la importación de materiales para dar comienzo a los trabajos de reconstrucción en la Franja de Gaza tras la guerra, informó Reuters.
Robert Serry, enviado de las Naciones Unidas a Oriente Medio, comentó que la organización había mediado en un acuerdo para "permitir los trabajos en la medida necesaria en la Franja, implicando al sector privado de Gaza y dando un papel principal a la Autoridad Palestina en los esfuerzos de reconstrucción".
Asimismo, el acuerdo asegura que los materiales no sean desviados hacia otros propósitos, en referencia a la demanda de Israel de que cemento y otros útiles constructivos no sean usados para construir refugios para Hamas y túneles transfronterizos.
Al respecto, el funcionario explicó que el acuerdo para el control del suministro de materiales contempla un "mecanismo provisorio" y representa un "paso importante hacia el objetivo de eliminar todas las restricciones", según cables de EFE.
"Gaza debe abrirse ahora para la reconstrucción y la recuperación, al tiempo que las preocupaciones de seguridad legítimas sobre el uso apropiado de los materiales deben ser respondidas", agregó Serry.
El conflicto entre los milicianos de Hamas e Israel y que recién ha finalizado, dejó a la ciudad de Gaza en grandes ruinas, especialmente infraestructuras civiles como hospitales, escuelas y barrios. Durante la ofensiva "Margen Protector", iniciada el pasado 8 de julio y que se extendió por 50 días, alrededor de 18 mil viviendas fueron destrozadas o dañadas de forma importante.
Según estimaciones del Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción, el trabajo de reconstrucción de Gaza costaría cerca de 8 mil millones de dólares y durará un lapso de cinco años si Israel levanta por completo el bloqueo.
COMENTAR
vito terranova dijo:
1
17 de septiembre de 2014
05:14:22
DIEGO dijo:
2
17 de septiembre de 2014
19:44:21
Responder comentario