ESTOCOLMO.—El recuento provisional de los votos dio el triunfo a los socialdemócratas y otros dos partidos de oposición, el Verde y la Izquierda con el 43,7 % de los votos, frente al 39,3% de la Alianza de centroderecha del primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, en el poder desde el año 2006.
En este contexto, los primeros resultados indicaron que el partido de extrema derecha anti-inmigración dirigido por Jimmie Akesson logró duplicar sus votos y convertirse en la tercera fuerza parlamentaria: pasó de 5,7 % a 13 %, lo que se traduciría en casi 50 curules.
Por su parte, el líder de los socialdemócratas suecos, Stefan Lofven, dijo el domingo que intentará formar un nuevo gobierno de coalición, tras obtener la mayoría de los votos en las elecciones generales del país.
“El pueblo sueco quería un cambio y ahora tendrá un cambio”, dijo Lofven, quien también invitó a colaborar con su gobierno al resto de los partidos políticos, salvo al ultraderechista Demócratas de Suecia.
Analistas aseguran que los resultados revelan un fuerte rechazo a las rebajas impositivas y a un recorte en las prestaciones sociales implementados por el gobierno de centro derecha.















COMENTAR
Responder comentario