ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A la cita asistieron una veintena de países y representantes de organizaciones multilaterales. Foto: AFP

PARIS.—Ministros de Relaciones Exterio­res de una veintena de países y representantes de organizaciones multilaterales se reunieron en París para acordar acciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una  controvertida Con­fe­rencia marcada por el rechazo de varias naciones a los dobles raseros y las posibles violaciones de la soberanía siria.

El cónclave se celebra sin la presencia de la delegación de Siria, la nación junto a Irak más afectada por los embates del EI. Si bien el gobierno de Bashar al Assad mostró su disposición a cooperar con la comunidad internacional para atacar posiciones del grupo extremista, para ello exige respeto a la soberanía y a la independencia.

Entre los participantes estaban Rusia, Ale­mania, Arabia Saudí, Baréin, Bélgica, Ca­na­dá, Turquía, China, Dinamarca, Egipto, Emi­ratos Árabes Unidos, España, Estados Uni­dos de América y Francia.

En una declaración conjunta, diplomáticos occidentales y árabes acordaron la “necesidad urgente de sacar a EI de las áreas que controla en Irak” y prometieron además a Bagdad la ayuda militar “adecuada”, informó RT.

Según trascendió en las conclusiones de la conferencia la ayuda corresponderá a “las necesidades manifestadas por las autoridades iraquíes” y “respetando el derecho internacional y la seguridad de las poblaciones civiles”, precisó el texto.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov,  declaró durante la reunión que Rusia prestará toda su ayuda militar a Siria e Irak para combatir el terrorismo. Debemos combatir al terrorismo en todas sus formas, sin dividir a los terroristas en “malos y buenos”, aunque este es un principio que ha sido sacrificado en nombre de aspiraciones coyunturales, agregó.

 Durante la conferencia de Paz y Seguridad de Irak en París, Lavrov afirmó que los éxitos de los islamistas en Irak y la amenaza de la desintegración se deben también a una política “extremadamente incorrecta” de EE.UU. en el terreno en la era post- Saddam Hussein, cuando “se ignoró por completo la realidad y las tradiciones del país”.

El canciller ruso condenó la intención de EE.UU. de realizar ataques sobre las posiciones del Estado Islámico en el territorio sirio sin acordarlo con el Gobierno del país e insistió en que los Estados miembros de la coalición antiterrorista no permitiesen que divergencias en otros aspectos perjudicasen la eficacia de acciones conjuntas, reportó Ria Novosti.

“Rusia tiene razones y medios para unirse a la causa común del combate contra el terrorismo. Bagdad y Damasco son aliados naturales en la lucha contra el Estado Islámico. En Irak y en Siria el enemigo es el mismo y aquí no puede haber lugar para dobles raseros”, concluyó el jefe de la diplomacia rusa.

Desde Teherán, el asesor del líder de la Revolución islámica iraní para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, reiteró el continuo apoyo de su país a los dos gobiernos legítimos en Siria e Irak frente a las organizaciones terroristas.

Las declaraciones fueron tomadas luego de una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de México, pues Irán no acudió a la conferencia organizada en París.

“La coalición internacional que EE.UU. quiere formar contra EI no es más que un pretexto para intervenir en Siria e Irak”, añadió Velayati.

Por su parte Alí Hoseiní Jameneí, líder supremo iraní, afirmó que EE.UU. quiere usar al EI como pretexto para entrar cuando quiera en Irak y Siria.

Al declararles la guerra a los insurgentes del grupo yihadista, EE.UU. quiere ampliar su presencia militar en la región de Oriente Próximo, afirmó.

Ambos personajes de la política iraní señalaron al gobierno de los Estados Unidos como creador y promotor del terrorismo en la región.

En declaraciones recogidas por la agencia SANA, Velayati señaló que los gobiernos sirio e iraquí confirmaron su oposición al envío de aviones norteamericanos bajo el pretexto de combatir el terrorismo sin una aprobación y coordinación previa con ellos.

El punto que preocupa a los observadores es la posibilidad de que se lleven a cabo acciones militares en territorio de Siria sin el consentimiento del gobierno legítimo, lo cual sería una violación del derecho internacional.

Las repercusiones no se han hecho esperar, el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar, afirmó que los ataques de potencias extranjeras contra su país sin la aprobación del Gobierno en el supuesto combate contra el Estado Islámico será considerado una agresión.

Asimismo se oponen al anuncio del mandatario estadounidense de intensificar los bombardeos contra el EI y a la vez incrementar el apoyo a grupos extremistas en este país que intentan derrocar el gobierno de Bashar al Assad.

“Estamos listos para trabajar con cualquier país para combatir ese flagelo, pero la violación de nuestra soberanía constituirá un acto de agresión”, comentó a la cadena Siria TV el canciller Walid al Moallem.

El primer ministro turco, Ahmet Da­vutoglu señaló en una entrevista al canal televisivo Kanal 24 TV que el EI dispone de las ramas sofisticadas dejadas por EE.UU. en Irak.

El dirigente turco ha rechazado la idea de respaldar a Bashar al Assad en la lucha contra el EI, subrayando que esa maniobra acercaría a la oposición hacia él y que la gente del Oriente Próximo no debería verse forzada a elegir entre dos malas opciones.

A pesar de la visita de John Kerry a Turquía este fin de semana para intentar incorporar al país a la coalición militar para destruir al EI, el gobierno turco continúa reticente a participar activamente de la alianza y no firmó el comunicado común de EE.UU. y diez países árabes para combatir al EI, incluyendo, llegado el caso, participar en una campaña militar coordinada.

Cerca de 40 países han manifestado su voluntad de desempeñar algún papel en la campaña militar que lidera Estados Unidos para “destruir definitivamente” a EI, tal como dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Valdés Medina dijo:

1

16 de septiembre de 2014

08:15:51


Un ¡¡¡¡URRAAAA!!!! Por Lavrov la puso por el centro y a mas de 100 m/h. Hay que evitar que EEUU saque ganancias de este tremendo follón que ellos mismos han creado.

Lenin guzman dijo:

2

16 de septiembre de 2014

09:19:44


Ahunq todos. Estemos de. Acuerdo en algo comun y es q. Hay que combatir al (el) pero siempre respetando la. Soverania de Siria y Irak y. No podemos estar de acuerdo q. En nombre de librar una lucha en contra de lo. Q. Ustedes mismo crearon USA ahora quieran combatir el moustro de (el) y en nombre de combatirlo in respeten la soberania de Los paises involucrado y. Seguir siendo ingerente como. Siempre lo Han echo

vivasiria dijo:

3

16 de septiembre de 2014

09:38:31


LAVROV, eres birllante, me imagino al hitlersito de la OTAN dando critérios que le mandan desde la USA y unos cuantos guatacas que estan por ahi. Una pregunta que hace Espana em maniobras em Ucrania ? que pena ya no saben que van hacer para que le presten dinero

ANGEL dijo:

4

16 de septiembre de 2014

10:53:20


Muy bien que se unan varios paises para elimitar al EI, mientras menos locos en el mundo mejor. vivasiria, Ucrania es un pais independiente y si realiza maniobras militares invita a quien le de la gana. Ademas los territorios donde se combaten no olvides que son de Ucrania, no de Rusia.

El vigilante dijo:

5

16 de septiembre de 2014

12:28:11


Lavrov si la puso en el centro pero se quedo solo en el auditorio porque no tiene aliados. A menos que Rusia se plante fuerte y no le de la espalda al Assad los dias del governante sirio estan contados. Armar a los rebeldes moderados sirios , entrenarlos y apoyarlos quien sabe hasta con la aviacion es la estrategia que siempre ha querido los Estados Unidos para derrocar ese gobierno. Estados Unidos quiere matar dos pajaros de un tiro. Solo Rusia puede evitar esto.

jose dijo:

6

16 de septiembre de 2014

14:25:41


Para quien defiende esa soberanía de Ucrania, me gustaría saber si defendería con el mismo ahinco la de Cataluña, la de Escocia, el País Vasco, etc, etc. Partiendo de la base que no soy partidario de las fronteras, ya que fueron creadas por los poderosos, algunas en oficinas con regla y cartabón, respeto las decisiones de los pueblos, pero las de todos. Y hablando del asunto que nos trata, ya quedan muy pocas personas que le den credibilidad a los EEUU y sus aliados, siempre van detrás de lo mismo, petróleo, minerales estratégicos, atrasan para después construir (negocio redondo), sin importarle las vidas humanas. Al final se sabrá que el EI fue obra de ellos mismos como lo fue Al Quedda, como las armas bacteriológicas inexistentes en Irak, como el Marine, en fin, la historia de la existencia de EEUU.

Internet dijo:

7

16 de septiembre de 2014

16:04:57


Todo el problema de los Yihadistas EI,y armar los terroristas buenos,es para aislar con un escudo protector,al gobierno,hebreo sionista judio isrraeli,,de la amensaza q,segun EE.UU,y sus aliados,son,,,SIRIA,IRAN e IRAK,.. Jorge Gomez......AMEN

Karel dijo:

8

18 de septiembre de 2014

11:56:19


Lavrov, como siempre, el decano de la diplomacia actual. Sus planteamientos son sólidos, centrados, y dejan mal parada a la manipulación mediática. Y el colofón de Velayati es magnífico, desnudando las verdaderas intenciones que hay detrás del supuesto y muy falso combate al EIIL. Pretenden algunas agencias de noticias que los "rebeldes sirios", entiéndase terroristas mercenarios financiados por Occidente, son algo diferente del EIIL, cuando todo apunta a que el segundo salió de los primeros, y más aún, que su supuesto integrismo islámico es pura pantalla para mejor servir a los propósitos de intervención de la OTAN. Lo que sucede en Ucrania es parte de lo mismo a escala geopolítica, pero no voy a meterme hondo en el asunto, porque el tema aquí es el EIIL y la manipulación de la información para finalmente intervenir con una agresión contra el gobierno constitucional sirio. Estoy de acuerdo con El Vigilante: si Rusia no se planta en tres y dos para apoyar a Siria, van a hacer de ese país el mismo caos de violencia y muerte que ahora es Libia. Espero que esa lección histórica reciente les muestre que sólo la firmeza va a detener el cerco político-militar que se cierra en torno a Rusia. Saludos.