ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente Maduro (a la izquierda) junto al nuevo secretario general de la Unasur, Ernesto Samper. Foto: Prensa Presidencial

CARACAS.—El expresidente co­lombiano (1994-1998), Ernesto Sam­­per, asumió este jueves la Se­cretaría general de la Unión de Na­ciones Suramericanas por un pe­riodo de dos años para el cual anun­ció tres agendas de trabajo enfocadas en lo social, económico y político.

En un acto presidido por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Ma­du­ro, en el Palacio de Miraflores, el político colombiano especificó que la primera línea se debe a la necesidad de reducir los niveles de desigualdad y aumentar las posibilidades de inclusión social ante las profundas brechas en esa materia que todavía existen en la región.

A esta se le suman una económica y otra política. Para Samper el ejercicio de las posibilidades económicas de los países sudamericanos comienza por un inventario de sus posibilidades. En ese sentido, planteó superar el modelo extractivista que impera en al­gunas naciones y combinar factores como la ciencia, la tecnología y la capacitación técnica para al­canzar el crecimiento.

En el plano político aseguró que uno de los problemas que enfrenta la región es el de la defensa de la seguridad del ciudadano en todos los sentidos.
Por su parte, el presidente Ma­duro manifestó su confianza en que el mecanismo regional fundado en el 2008 y que agrupa a los 12 países del sur americano, continúe apoyando los procesos de paz.

Maduro propuso asumir una pos­tura firme ante la agre­sión de los fondos buitre a Ar­gentina mientras alertó que el capital especulativo utiliza desde hace décadas mecanismos financieros pa­ra atacar las economías de los países.

El presidente venezolano hizo un llamado a pasar a la edificación de un “poderoso” fondo de reserva suda­mericana para, junto al Ban­co del Sur, estimular un nuevo modelo de integración económica y comercial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.