ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Desde hace décadas Skid Row ha sido el hogar de los que no tienen una vivienda. Foto: BBC Mundo

“Quiero salir de Skid Row. Este lugar es una locura. Aquí pasa de todo. Hay drogas, violencia…”, dice James, de 58 años, desde su cueva hecha con cajas de cartón. Apenas se le puede ver el rostro, que tiene cubierto por una larga mata de pelo blanco.

James lleva tres años viviendo en Skid Row, a donde se mudó desde el estado de Washington. La zona se encuentra a unas pocas cuadras del glamour y la opulencia de barrios como Beverly Hills o Bel-Air.

Skid Row es un área de la ciudad de Los Ángeles, que cuenta con la mayor concentración de indigentes de todo Estados Unidos.

Miles de personas que carecen de vivienda —y que en muchos casos padecen enfermedades mentales o son adictas a las drogas— sobreviven en las calles de esta zona que ocupa menos de un kilómetro cuadrado del centro histórico de la urbe californiana, y que desde hace décadas es el último refugio de los que no tienen nada.

Según algunos cálculos, alrededor de 4 000 indigentes duermen cada noche en las aceras de Skid Row en tiendas de campaña improvisadas o bajo montañas de cartones y periódicos.

Mientras conversamos con James se nos acerca un joven sonriente. Nos dice que se llama Luis y que tiene 22 años. Lleva seis meses viviendo en una tienda de campaña. “Tuve problemas con la justicia y mi familia no me habla”, nos cuenta.

“Estoy intentando salir de Skid Row y para eso estoy trabajando en un restaurante. La vida aquí es horrible. Si pudiera me iría ya”.

Los más afortunados se hospedan hasta el amanecer en los refugios habilitados por las organizaciones benéficas que trabajan en el área.

En los últimos años las autoridades de Los Ángeles han tratado sin éxito de implementar diferentes planes para sacar a los sin techo de las calles de Skid Row.

A diferencia de lo que ha sucedido en otras grandes ciudades de Estados Unidos en los últimos años, la población de indigentes de Los Ángeles ha aumentado un 15 %, en gran medida debido a la recesión económica y a la crisis de vivienda que se vive en la ciudad.

Hace unas semanas las autoridades angelinas presentaron los detalles preliminares de un nuevo plan para ayudar a las personas sin hogar de Skid Row, que pone el énfasis en proporcionarles servicios de salud mental y tratamientos contra las adicciones.

Se trata de un enfoque diametralmente opuesto a la conocida como “Iniciativa de seguridad ciudadana”, implementada en la zona a partir del  2007, por el exjefe de policía de Los Ángeles, Bill Bratton, y que estaba basada en el aumento de la presencia policial para sancionar infracciones menores como el lanzar basura a la calle o el ocupar las aceras. Así se trataba de evitar que se cometieran delitos más graves.

Según grupos de activistas que trabajan en Skid Row, esta política lo único que hizo fue criminalizar a los sin techo, haciendo que alternaran sus estancias en la cárcel con la vida en las calles.

Para los expertos, la nueva estrategia que las autoridades quieren poner en marcha es prometedora, aunque también se muestran es­cépticos ya que creen que, debido a la falta de fondos, es muy probable que los resultados no sean los esperados.

“Hasta ahora la respuesta de la ciudad al problema de los sin techo ha sido desalentadora”, asegura Gary Blasi, profesor de la Uni­versidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), especializado en políticas públicas.

“Muchos de los que están en Skid Row tienen enfermedades mentales y padecen adicciones, y las lecciones de los últimos años nos han enseñado que para solucionar esos problemas hay que darles primero una vivienda y luego proporcionarles los servicios médicos necesarios”, ex­plica Blasi en conversación con BBC Mundo.

En los últimos años se ha sumado una problemática a la que tienen que hacer frente las organizaciones benéficas del barrio: los hospitales que abandonan a su suerte a pacientes sin recursos.

Desde el 2006 varios centros hospitalarios del condado de Los Ángeles han sido denunciados y sancionados por dar el alta a algunos de sus enfermos, enviándolos a las calles de Skid Row. Aunque las autoridades aseguran que ahora estos casos son excepcionales, las entidades sociales de la zona aseguran que esto no es así.

Según Ryan Navales, de Midnight Mission, cada semana encuentran deambulando por las calles a personas que tan solo llevan puesta la bata del hospital en el que estaban ingresados. (Fragmentos tomados de BBC Mundo)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rodolfo valentino dijo:

1

11 de septiembre de 2014

21:31:17


Es una situación crítica y criminal .no hay compasion.la compasión del capitalismo se desapareció con el American drea.las grandes ganancias ban al desarrollo militar genocidio. Para controlar espiar y asesinar.

Alejandro fernandez dijo:

2

12 de septiembre de 2014

05:31:33


Eso es mentira.si no tienen casa es porque no quieren.

luis dijo:

3

12 de septiembre de 2014

09:51:44


Porque siempre queremos culpar al sistema, que sera bueno o regular, pero estos son individuos que nunca han querido trabajar, dedicados al vicio, a vivir de la limosna o de los delitos, nada tiene que ver el sistema con ellos, "ayudarlos" en el sentido de "regalarles" casa y comida, lo que provoca que sigan por el mal camino y que se les sumen mas, en los Estados Unidos el que trabaja y se dedica a uha vida honesta sale adelante, hay oportunidades para todos, la gran mayoria de los cubanos sabemos eso pues para ello tenemos a nuestros familiares que alli vivien y llevan una vida holgada y con oportunidades.

FASV dijo:

4

12 de septiembre de 2014

10:02:11


TODOS ESOS INFELICES EN LA GRAN MAYORIA SON DROGADICTOS O ENFERMOS MENTALES SIN FAMILIA. MUCHOS NO BUSCAN AYUDA PORQUE NO SABEN COMO HACERLO O SU MENTE NO LES DA PARA PENSAR COHERENTEMENTE. POR RAZONES QUE YO PERSONALMENTE NO COMPRENDO; POR LEY NO SE LES PUEDE OBLIGAR A TENER TRATAMIENTO A NO SER QUE ELLOS ACCEDAN.

pjmelián dijo:

5

12 de septiembre de 2014

13:25:35


SORRY '' FELLAS '', EL COQUITO PRIETO JUDÍO ESTÁ MUY OCUPADO JUGANDO CON SUS AVIONCITOS ROBOTS QUE DEJAN ATRÁS VIUDAS Y HUÉRFANOS. pjmelián

saul dijo:

6

12 de septiembre de 2014

15:10:26


Alejandro tu conclusión, es insostenible. ¿No quieren tener casas? ¿Les gusta vivir así? ¿Les gusta vivir a la intemperie, en cuevas de cajas de cartón expuestos a todo tipo de peligro? Ahhhh... ya! Alejandro, es que esas no son personas, son ...indigentes ¿Es eso?.... Alejandro Fdez. No hay peor ciego, que el que no quiere ver.

carlos alberto dijo:

7

12 de septiembre de 2014

16:22:20


saul , lo que Alexandro quiere decir es que en USA el que quiere trabajar lo hace , el que quiere estar en tontadas y no quiere poner orden a su vida termina asi , y hasta para eso eres libre , pero si es cierto que quien quiere tener una vida comoda en USA con su trabajo lo logra, y todo el que quiere trabajar lo hace.

carlos alberto dijo:

8

12 de septiembre de 2014

17:48:33


rodolfo valentino la compasion va en el ser humano no en el sistema economico , , es muy simplon hacer responsables a otros del resultado de la vida irresponsable de estos, y obviamente que agendas politiqueras hacen uso de esto con fines politicos, preguntate como tantos y tantos seres humanos salen diariamenrte a trabajar un tienen una vida honesta y comoda resultado de su trabajo , es que acaso esos viven en otro sistema?

Inés O'Connor dijo:

9

12 de septiembre de 2014

18:28:05


¿Realmente piensan que los pobres o indigentes lo son porque quieren? ¿Realmente se creen el sueño de "El sueño americano"?¿Realmente piensan que el sistema capitalista resuelve los problemas de la gente? Lamento desilusionarlos, si en Cuba no existen Los Reyes Magos tampoco en los otros países, sólo que aunque sea en teoría ustedes se manifiestan por la solidaridad y en los países capitalistas lo único valido es el beneficio económico. La solidaridad es sólo caridad, no justicia.

toyo dijo:

10

12 de septiembre de 2014

18:31:32


Saul ha oido hablar de Camilus House..Los Homeless como aqui se les llaman,son alcoholicos y drogadictos que prefieren vivir en las calles donde pueden consumir sus vicios y no hacerlo en los comodos edificios que la empresa privada,las iglesias y en menor medida el gobierno ha construido y mantienen para ellos.La razon?alli deben banarse,examinarse ,entrar antes de las 10 pm y sobre todo,cero alcohol y drogas.Ellos solo van a las horas de la comidas a un lugar proximo donde se les sirve,a otros, las iglesias se la llevan el alimento donde esten.La ley impide que sean molestado mientras duemen su "nota" en lugares publico..Sin embargo conozco de familias normales con niños que duermen en reducidisimos apartamentos o moteles pagados por la cruz roja por un tiempo breve porque se han quedado sin trabajo o carecen de documentos y que no son viciosos,pues los grande problemas de este pais son El altisimo coste de la salud y lo caro de un techo,que generalmente te cuesta mas de la mitad de tu salario por una sola habitacion.Hablo de Miami,que es lo que conozco bien y donde vivo hace mucho.

Carlos dijo:

11

12 de septiembre de 2014

19:49:39


El país más rico del Mundo se olvida de los pobres y los enfermos. Que vergüenza!!!

FASV dijo:

12

12 de septiembre de 2014

22:48:33


LLEVO MAS E 30 ANOS EN USA. NUNCA HE COGIDO DROGAS NI SOY ALCOHOLICO.POR FALTA DE UNO TENGO UN TRABAJO A TIEMPO COMPLETO Y OTRO A MEDIO TIEMPO QUE ME PERMITE TENER UNA VIDA DIGNA Y DARME CIERTOS LUJOS COMO VIAJAR Y COMPRARME UN AUTO NUEVO CADA CIERTO TIEMPO. VIVO EN UN APARTAMENTO DECENTE. LO QUE QUIERO DECIR CON ESTO ES SI UN INMIGRANTE COMO YO Y OTROS MILLONES MAS SE HAN PODIDO DESENVOLVER EN ESTA SOCIEDAD CAPITALISTA TAN ABUSIVA Y 'EXPLOTADORA"; COMO PERSONAS NACIDAS AQUI COMO MUCHOS DE ESOS INFELICES DE QUE HABLAMOS NO LO HAN PODIDO HACER...........? COMO DICE EL DICHO: EL QUE MAL ANDA MAL ACABA...A ESOS INFELICES NO LES INTERESA QUE LOS AYUDEN YA QUE TIENEN QUE RENUNCIAR A SUS VICIOS.

Roger dijo:

13

13 de septiembre de 2014

20:43:52


Son descarados la mayoria y no quieren trbajar pues aqui si hay trabajo lo q quieren es vivir d beneficiencia