WASHINGTON.— Mientras aviones de combate iraquíes y estadounidenses arreciaban este domingo los ataques contra posiciones del llamado Estado Islámico (EI), el presidente Barack Obama indicó que el miércoles anunciará en un discurso su estrategia para enfrentar al grupo extremista.
En una entrevista con la cadena NBC, el mandatario de Estados Unidos señaló que quiere explicar al pueblo estadounidense la amenaza que representa el EI. Obama se reunirá con líderes del Congreso el martes para buscar apoyo para su estrategia.
Entre tanto, en Irak, las fuerzas estadounidenses siguieron llevando a cabo incursiones aéreas cerca de la presa de Haditha en el occidente del país, aunque el secretario de Defensa, Chuck Hagel, negó que los ataques representaran un incremento en la participación de Estados Unidos en Irak.
Describió a la presa como una instalación “críticamente importante” e indicó que los intereses estadounidenses se verían amenazados si esta cayera.
Según el mando militar estadounidense, “a petición del gobierno de Irak”, la aviación atacó al EI cerca de Haditha para impedir que tomen su represa, que junto a la de Mosul, son vitales para la producción eléctrica y el riego en el país.
El mes pasado Obama fue severamente criticado por decir “todavía no tenemos una estrategia”, cuando se le preguntó sobre el EI durante una conferencia de prensa.
En su entrevista este domingo el presidente indicó: “Estoy preparando al país para asegurarnos de que nos ocuparemos de la amenaza”.
El grupo islamista ha tomado el control de enormes franjas de territorio en Irak y Siria en meses recientes, proclamando que la tierra en su poder es un califato.
Obama aseguró que “el miércoles, haré un discurso y describiré cuál es nuestra estrategia y cómo se implementará”, pero aseguró que la estrategia “no va a ser un anuncio sobre tropas estadounidenses desplegadas en tierra”.
“Esto no es el equivalente de la guerra de Irak”, insistió. “Solo quiero que el pueblo estadounidense entienda la naturaleza de la amenaza y cómo vamos a enfrentarla y que tenga confianza en que seremos capaces de solucionarla”.
El presidente estadounidense dijo que la estrategia no involucraría solo a Estados Unidos, sino sería implementada por una coalición internacional.
Ministros de Relaciones Exteriores de países árabes reunidos en El Cairo acordaron este domingo tomar todas las medidas necesarias y respaldar los esfuerzos internacionales para enfrentar al EI.
“Los ministros de Relaciones Exteriores árabes acordaron tomar las medidas necesarias para hacer frente a los grupos terroristas”, entre ellos, el EI, dijo en una rueda de prensa el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, sin mostrar explícitamente su apoyo a la propuesta estadounidense de una coalición internacional.
Los cancilleres árabes acordaron “tomar todas las medidas contra el terrorismo: políticas, de seguridad e ideológicas”, añadió el jefe de la Liga Árabe, quien leyó el acuerdo final.
Antes del encuentro, Arabi instó a los países árabes a combatir “militar y políticamente” a los yihadistas, quienes amenazan la existencia de los Estados árabes, y a tomar “decisiones valientes”.















COMENTAR
8/9/2014 dijo:
1
8 de septiembre de 2014
09:28:18
abc dijo:
2
8 de septiembre de 2014
11:05:27
Antonio dijo:
3
8 de septiembre de 2014
12:55:23
Antonio dijo:
4
8 de septiembre de 2014
13:52:09
Jose Portela dijo:
5
8 de septiembre de 2014
14:40:12
Jose Portela dijo:
6
8 de septiembre de 2014
14:46:17
pili dijo:
7
8 de septiembre de 2014
14:46:56
Pedro NL dijo:
8
8 de septiembre de 2014
15:26:03
José Molina Vidal dijo:
9
8 de septiembre de 2014
18:21:47
carlos calero dijo:
10
10 de septiembre de 2014
18:48:24
Responder comentario