
WASHINGTON.—La próxima Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe abstenerse de colocar nuevamente a Rusia en el centro de su atención, señaló el miércoles un editorial del diario The New York Times.
El diario añadió que resulta sabio que los miembros de la alianza decidan cumplir con los acuerdos de 1997 con Moscú, según los cuales la OTAN no ubicaría fuerzas sustanciales en Europa Oriental de forma permanente, reflejó Prensa Latina.
Según el Times, acciones de ese tipo aumentarían las divisiones internas en la organización y dificultarían la solución diplomática a la crisis en Ucrania.
La cita, que se realizará en Gales, Reino Unido, puede ser la más importante desde el fin de la Guerra Fría, agregó el Times. El centro de la cumbre será un acuerdo sobre la formación de una nueva fuerza de reacción rápida, capaz de desplegarse en breves plazos ante la amenaza de una agresión externa que en las actuales circunstancias se refiere a los estados bálticos y Polonia.
Los líderes de los 28 países miembros reafirmarán en la Cumbre el principio clave de la alianza, que es la defensa común —un ataque contra uno significa una acción hostil contra todos—, a la vez tienen serias diferencias que pudieran socavar las iniciativas para relacionarse con Rusia.
Moscú, por su parte, ya ha advertido que la política ofensiva de la OTAN tendrá una respuesta clara de las autoridades rusas en defensa de su integridad y seguridad nacional.
PLAN DE PAZ PARA UCRANIA
Por otra parte, sobre la situación en el este ucraniano, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el miércoles desde Mongolia un plan de siete puntos para lograr la paz en el sureste ucraniano y detener el derramamiento de sangre, según Prensa Latina.
Durante una rueda de prensa a propósito de la visita oficial que realiza al país asiático, el mandatario sugirió que las Fuerzas Armadas y las formaciones militares rebeldes de Donetsk y Lugansk deben parar las operaciones de asalto.
En segundo lugar, las tropas ucranianas deben ser retiradas a una distancia que excluya la posibilidad de ataques con artillería y distintos sistemas coheteriles contra zonas pobladas.
El jefe del Kremlin propuso asegurar con observadores internacionales objetivos que ambas partes respeten el alto el fuego y realizar un seguimiento de la situación en la zona de seguridad.
Un cuarto factor de paz importante, según Putin, es excluir el uso de aviones de combate contra la población civil y los puntos poblados de la zona de conflicto.
Como quinta medida, el líder ruso ofreció organizar un intercambio de personas detenidas con el uso de la fuerza, de acuerdo con la fórmula “cambiar todos por todos” y sin condiciones previas.
Putin incluyó en su nueva proposición la idea de abrir corredores humanitarios para permitir el movimiento de los refugiados y la entrega de suministros a las localidades de Donetsk y Lugansk (el Donbass).
El último punto tiene el objetivo de posibilitar que equipos de técnicos se desplacen a zonas del Donbass para reconstruir las infraestructuras y servicios destruidos por los bombardeos, resaltó el jefe de Estado.
Al referirse a una conversación telefónica sostenida el miércoles con su par ucraniano estimó que sus enfoques sobre la solución de la crisis son muy similares. Subrayó el jefe del Kremlin que los acuerdos definitivos entre los gobernantes de Kiev y los representantes del sureste, en su opinión, podrían ser alcanzados y confirmados durante la reunión del Grupo de Contacto convocada para este viernes, 5 de septiembre, en Minsk.















COMENTAR
Agustín dijo:
1
4 de septiembre de 2014
00:42:08
Hansel dijo:
2
4 de septiembre de 2014
13:25:37
Alexis Maestre Saborit dijo:
3
4 de septiembre de 2014
13:28:51
el adivino dijo:
4
4 de septiembre de 2014
13:47:34
Firefox dijo:
5
4 de septiembre de 2014
15:09:42
Francisco Valdés Medina dijo:
6
5 de septiembre de 2014
14:28:10
Alex dijo:
7
6 de septiembre de 2014
17:54:53
Responder comentario