PRETORIA.— Líderes del gobierno de coalición de Lesoto prometieron este lunes dar su apoyo total a la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) con el fin de restaurar rápido la estabilidad y seguridad en ese reino.
Esta declaración se produjo luego de una reunión en Pretoria entre el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y una delegación del gobierno de coalición lesotense integrado por el primer ministro Thomas Thabane, el viceprimer ministro Mothetjoa y otros líderes, reporta Xinhua.
Zuma, quien también es presidente del Órgano de Cooperación en Políticas, Defensa y Seguridad de la SADC, convocó el domingo la reunión con el fin de encontrar una solución política a la crisis en Lesoto luego de un golpe ocurrido el sábado que obligó a Thabane a esconderse en Sudáfrica.
En la reunión se discutió la situación de seguridad en Lesoto, y los líderes del gobierno de coalición destacaron que esta se ha deteriorado, por lo que se necesita la inmediata intervención y apoyo de la SADC.
De acuerdo con la agencia, en la reunión se reiteró el compromiso contenido en la Declaración de Windhoek, en la que los líderes del gobierno de coalición se comprometieron a trabajar juntos para restaurar la normalidad política, la estabilidad, ley, orden, paz y seguridad en ese reino.
En este sentido, los líderes del gobierno de coalición acordaron implementar con diligencia la declaración y eliminar la prorrogación del parlamento en particular.
Asimismo, acordaron un mapa de ruta con cronogramas claros sobre la forma de eliminar la prórroga del parlamento, el cual será presentado al rey.
El sábado por la mañana, el ejército de Lesoto tomó los cuarteles de policía y la estación de Mabote, en la capital Maseru, y afirmó que oficiales de policía intentaban pasar armas y municiones al partido Convención All Basotho del primer ministro Thabane.
El ejército también incursionó en la residencia de Thabane, quien había huido a Sudáfrica horas antes del golpe.
El gobierno sudafricano ha estado intentando lograr un acuerdo de paz en Lesoto durante más de dos meses.
Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento para que se respete el orden constitucional en ese país.















COMENTAR
Responder comentario