ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Especialistas ubican a Israel como la sexta potencia nuclear. Foto: RT

WASHINGTON.— Documentos desclasificados esta semana por el gobierno de Estados Unidos revelan que en 1969 el presidente Richard Nixon aceptó en secreto el reconocimiento de la capacidad nuclear ofensiva de Israel, país que nunca admitió ese poderío.

Según los memorandos desclasificados, de más de un centenar de páginas, el mandatario norteamericano y la entonces primera ministra israelí, Golda Meir, acordaron ese año una estrategia de silencio que perdura. El pacto consistió en el reconocimiento de la capacidad nu­clear de Israel a cambio de que este no la hiciera pública, indicó PL.

Los textos reflejan además in­fruc­tuosas gestiones desde Wa­shing­­ton para evitar que Israel se dotara de los letales artefactos.

Entre las acciones de funcionarios de la administración estadounidense estuvo un plan de acción para convencer a Tel Aviv de que firmara el Tratado de No Proliferación Nu­clear y aceptara la inspección de la planta de Dimona, donde se supone realizó investigaciones sobre las ar­mas de exterminio en masa.

Nixon y Meir sostuvieron el 26 de septiembre de 1969 una conversación cuyo contenido detallado sigue sin trascender, encuentro que selló el acuerdo secreto, ante la negativa israelí a renunciar a la bom­ba atómica.

Reportes y estudios, entre ellos los de la Federación de Científicos Estadounidenses, ubican a Israel co­mo la sexta potencia nuclear, de­trás de Estados Unidos, Rusia, Rei­no Unido, Francia y China.

Aunque Israel nunca ha aceptado tratar el tema, ha quedado en evidencia como el país que obstaculiza las gestiones para declarar el Medio Oriente una Zona Libre de Armas Nucleares, iniciativa promovida por la comunidad internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Agustín dijo:

1

3 de septiembre de 2014

09:37:27


A nadie le extraña esta actitud norteamericana apoyando a su fiel aliado Israel.Siempre los gobiernos ebreos han estado del lado gringo y en pago, Israel,se suma a cuantas aventuras se lanzan los norteamericanos.

José Molina Vidal dijo:

2

3 de septiembre de 2014

11:25:03


Yo creo, sin temor a equivocarme, que mas temprano que tarde, un equipo de escritores sin creencias religiosas ninguna, tendrá que re-escribir la verdadera historia, la verdadera Biblia; de la "étnia selecta" de ese dios que junto con su pueblo creó a sus esclavos. recuerden "La Parábola del Hijo Pródigo", recuerdan tambien cuando le pidio ese dios a, creo que a Moisés, que le diera a su hijo en ofrenda..., pasando por la supuesta salida de los judios de su cautiverio en Egypto, la Segunda Guerra Mundial y el genocidio del Digno Pueblo Palestino, entre muchas cosas.- Contadas a la luz de los resultados, y beneficiarios en la posteridad. Gracias, Molina No soy creyente, pero tampoco soy escritor. Y, lo que habría que escribir es tanto, y extractar tanto sin dejar perdido ningún contenido que se requeriría un verdeadero equipo de trabajo. Yo propondría que cuanto antes mejor pués los tiempos que se vislumbran con la conformación del Estado Judío de Israel con su filosofía sionísta, hegemónica y genocida ya probada y comprobada; no dejan tiempo que perder.

oscar dijo:

3

3 de septiembre de 2014

13:00:15


Que Iran tome nota de esto y se pregunte si esta haciendo lo correcto y necesario para preservar la vida de sus habitantes.

René pa dijo:

4

3 de septiembre de 2014

13:14:28


"¡¡//~~ DE TAL PALO HUECO, CARCOMIDO Y PODRIDO, TAL ASTILLA"!!!

El vigilante dijo:

5

3 de septiembre de 2014

16:59:36


Gracias Molina Vidal #2 por tan sabias palabras.