ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HANOI.— Vietnam celebró este martes el aniversario 69 de su independencia del colonialismo francés con el acento puesto en la vigencia del testamento político de Ho Chi Minh, difundido hace 45 años.

En otro 2 de septiembre, pero de 1969, fallecía quien guió al pueblo vietnamita a conseguir ese supremo objetivo y proclamó en 1945 la República Democrática, una vez victorioso el levantamiento del mes anterior, ante medio millón de compatriotas, en la plaza central de Hanoi.

Ya enfermo y consciente del cercano desenlace de su vida, concluyó lo que llamó carta al pueblo, justo en uno de los peores momentos de la agresión estadouniden­se, frente a la cual infundió a los combatientes confianza en la victoria final y la certeza de reunificar a un Vietnam “mil veces más hermoso”.

Este es uno de los aspectos del documento que en los días previos a la fecha nacional han subrayado autoridades del país, y organizaciones políticas y sociales en el programa conmemorativo dedicado a una de las más eminentes figuras mundiales del siglo XX.

Exposiciones de manuscritos, ob­jetos personales y la transmisión de documentales de los últimos días de Ho Chi Minh junto a coloquios académicos sobre su pensamiento tuvieron lugar hasta la víspera de la fecha en distintos lugares del país.

Medios informativos resaltaron recomendaciones escritas por el prócer como el fortalecimiento del papel dirigente del Partido Comu­nista en la construcción del socialismo, la unidad de sus fuerzas, el bienestar de los vietnamitas me­diante un plan de desarrollo y el ade­lanto de aspectos importan­tes del actual proceso de renovación.

Un particular énfasis se ha puesto en homenajes convocados por la Unión de Juventudes, la que al igual que el Partido desde hace un tiempo despliega una campaña de emulación en todos los frentes bajo la denominación de “Seguir el ejemplo ético moral de Ho Chi Minh”.

Entre los mensajes de felicitación por la fecha nacional la prensa destaca en primer lugar los del secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang, y el primer ministro Li Keqiang.

En una relación publicada se alu­de a congratulaciones de dirigen­tes de Laos, Cambodia, Cuba, Rusia, Myanmar, Filipinas, Tai­landia, y el secretario general de Naciones Uni­das, Ban Ki-Moon.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.