ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

La Revolución Islámica de 1979 en Irán removió las estructuras feudales y abrió una nueva etapa de desarrollo en el país persa, que hasta entonces había sido utilizado por Estados Unidos como su gendarme en Oriente Medio.

Pocos meses después del triunfo, el día 8 de agosto, el nuevo gobierno revolucionario restableció sus relaciones con Cuba, rotas algunos años antes por el Sha, el dictador instalado por Washington para garantizar sus ganancias de miles de millones de dólares con la explotación del crudo iraní.

Para saber cómo llegan los lazos entre ambos países a este aniversario 35 y conocer de primera mano la evolución de los acontecimientos en Oriente Medio, Granma conversó con el embajador iraní en La Habana, Dr. Ali Chegeni.

El diplomático persa llegó hace cuatro años a nuestro país y solo lamenta no haber podido dedicar más tiempo a compartir con los cubanos y su cultura.
Aunque pueda parecer increíble —aseguró— los iraníes tienen grandes conocimientos sobre Cuba y su historia, en especial sobre la Revolución.  En los últimos años se han publicado decenas de libros sobre la Isla que ofrecen una visión distinta a las manipulaciones de los grandes medios occidentales.
“Somos países distantes geográficamente, pero tenemos muchas cosas en común”, refirió respecto a la búsqueda de la justicia, independencia y libertad que llevan a cabo ambos países.


CUMPLIR LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS
El embajador destacó el alto nivel que han alcanzado las relaciones políticas bilaterales y aseguró que la colaboración en el plano internacional es ejemplar.

Sin embargo, lamentó el hecho de que los intercambios culturales, científicos y económicos no estén aún al nivel de la voluntad de ambos pueblos y gobiernos.

Chegeni afirmó que el comercio bilateral comenzó en el campo de la agricultura, con la venta de azúcar cubano y después se fue extendiendo a otros sectores como el biotecnológico y el farmacéutico. Entretanto, las exportaciones iraníes se han centrado en la industria alimentaria, plantas de tratamiento de agua, energía eléctrica y sistemas de riego.

La actualización del modelo económico cubano —añadió— abre nuevas oportunidades. Afirmó que las autoridades iraníes están promoviendo que su sector privado invierta en la Isla no solo con vistas al mercado nacional, sino con perspectivas regionales.

“Vemos a Cuba como una puerta hacia Centroamérica y América del Sur. Además, como un socio seguro”, dijo. “Muchas de las empresas de las industrias ligera y pesada de Irán están dispuestas a invertir aquí.

“Asimismo hay mucho potencial para la agricultura y la importación de diversos productos como las frutas tropicales”.

Mencionó también al turismo como un sector que, con la promoción correcta, podría crecer considerablemente en los próximos años.

El diplomático persa afirmó que avizora un buen futuro para la economía nacional. “Cuba tiene un gran potencial para crecer y desarrollarse; tiene gran capital humano, es muy seguro y cuenta con líderes sacrificados que buscan el bienestar de su pueblo”.

UTILIZAR EL POTENCIAL NACIONAL

Chegeni resaltó que Irán es un país que también ha pasado por bloqueos,  sanciones y guerras, por lo que tiene una amplia experiencia en crear una economía de resistencia nacional con potencial propio.

Antes de 1979, el gobierno de Irán era un esclavo del imperialismo, algunos analistas consideraban a Irán como el estado 51 de EE.UU., recordó. “Exportábamos millones de barriles de petróleo y éramos un país pobre”.

“Pasamos de 250 mil estudiantes universitarios a 4,5 millones en estos momentos. Somos el país más alfabetizado de Oriente Medio y nos hemos volcado hacia el desarrollo. Según los últimos datos, el país ocupa el decimoquinto lugar mundial en ciencia”, dijo.

Puntualizó que mientras antes la mayor parte de los productos eran importados a altos precios a costa de los ingresos petroleros, en la actualidad su país produce cerca del 90 % de las necesidades internas y también exporta.  “Hoy tenemos un Ejército defensivo muy fuerte, antes importábamos hasta las balas”, añadió.

Irán se convirtió —aseguró— en una potencia regional con influencia política, económica y cultural y tiene por objetivo la búsqueda de la estabilidad de todos los países. “Sin la participación de Irán no se resolverá ningún conflicto de la región”.

Chegeni destacó entre los avances de su nación el desarrollo de la energía atómica, un conocimiento al que accedió su país con capacidades propias y cumpliendo todas las normativas internacionales. “Su utilización con objetivos civiles es un derecho inalienable de los pueblos”.


LA CAUSA DEL TERRORISMO ES LA INJUSTICIA
Chegeni se refirió a la situación de desestabilización que vive Oriente Medio desde hace varias décadas. “Existen fuerzas que no quieren que nuestros pueblos se desarrollen”, puntualizó.

“Creemos que el terrorismo es un virus más peligroso que el ébola y no conoce nacionalidad ni piedad”, dijo y aseguró que quienes lo han auspiciado corren el riesgo de que un día regrese hacia ellos.

“La causa fundamental del terrorismo es la injusticia. La religión, la cultura, la nacionalidad son solo las pantallas que asume”, puntualizó.
Mencionó el ejemplo del autoproclamado Estado Islámico (EI), el cual ha matado a miles de mujeres y niños en Irak y Siria. “Eso no tiene nada que ver con los preceptos del Islam, palabra que significa Paz”.

En cambio, explicó que existen gobiernos y países cuya actitud puede catalogarse de terrorista, pues buscan un genocidio cultural. “Nadie tiene el derecho de imponer su sistema de pensamiento o gobernar a otro pueblo o crear una paz a la fuerza o mediante la injusticia”.

En ese sentido, refirió que el mundo ha sido testigo del crimen que se está cometiendo con el pueblo de Palestina desde hace más de 65 años. “Sin embargo, algunas naciones no solo hacen silencio, sino que defienden los actos criminales y antihumanos del régimen sionista”.

Destacó, en cambio,  la “admirable y contundente” reacción de la mayoría de los países del mundo en especial de los pueblos y los gobiernos de  América Latina en solidaridad con el pueblo palestino. “Tal y como dice el profeta Mohammad, toda la humanidad es parte de un mismo cuerpo y todas las naciones debe-rían ayudar a las que están teniendo problemas”.

Chegeni manifestó que su país busca fortalecer las relaciones con el ALBA y la CELAC  e indicó que Irán, como actual presidente del Movimiento de Países No Alineados, tiene la tarea de continuar alzando su voz contra todo tipo de injusticias, como lo es también la continuidad del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En ese espacio buscará estrechar aún más los lazos entre los países del Sur, su integración cultural y científica, así como la construcción de un sistema financiero independiente. “Este es el siglo de la paz y el desarrollo de las naciones del Sur, y mientras más pueblos se despierten más podremos hacer”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro NL dijo:

1

21 de agosto de 2014

20:32:59


Respetuosamente discordo, el problema es religioso.. Lamentablemente el islam es la base teórica de lo que estamos asistiendo.

Alex dijo:

2

21 de agosto de 2014

22:12:35


Lamentablemente Irabn no colabora a la Paz Mundial. Un Estado Teocratico es , por naturaleza, discriminatorio. Muy positivo es cuando Cuba se ha declarado Estado Laico pero respetuoso de las religiones e incluso el Partido Comunista acepta creyentes entre sus filas. Por el contrario, el Islamismo Fundamentalista significa un peligroso regreso a la Edad Media. Estos no son nuestros amigos y aliados naturales, sino "compañeros de camino" que nos abandonaran y se convertiran en nuestros enemigos.

Hache dijo:

3

22 de agosto de 2014

07:49:03


El problema NO es religioso, sino económico e Irán Sí colabora y lo ha hecho desde la fundación de la República Islámica de Irán a diferencia del estado pseudojudio que llaman Israel y la democracia pacotilla de Estados Unidos que son la raiz del problema.

Alex dijo:

4

22 de agosto de 2014

10:24:16


Todos los años en septiembre los iraníes honran la memoria de los comunistas y otros prisioneros políticos revolucionarios que fueron asesinados . No pueden olvidar el brutal crimen que el régimen islámico reaccionario cometió contra una generación revolucionaria que había aprendido a luchar por el bien contra el mal, y especialmente a combatir a los ladrones que robaban la revolución. Los gobernantes islámicos que se presentan como revolucionarios son en realidad profundamente reaccionarios en todos los campos.

nayra dijo:

5

22 de agosto de 2014

11:04:15


Pienso que los iranios al menos defienden su identidad y su cultura y defienden al pueblo Palestino. También hay muchos cristianos fanáticos. El fanatismo, que es igual a ignorancia, no es propio de Islam. Los cristianos, judíos, budistas, indues, que atacan verbalmente al islam, dia tras día son también fanáticos. donde queda el : ama al prójimo como a ti mismo que profesan todas las religiones. Lo que hace Israel contra los Palestinos no es terrorismo?? Y ellos son judios. Lo política de Estados Unidos en Medio Oriente no es Terrorista?? Y son cristianos. Pues no se puede ser absoluto. Los que asesinan en nombre del Islam no son musulmanes y los que matan en nombre del cristianismo o el judaísmos...están también descarriados.

Alex dijo:

6

22 de agosto de 2014

16:18:04


Nayra: ¿Sabia ud. que en Iran la ley impide que las mujeres tengan la custodia de sus hijos? Sabia que la ley no permite a una mujer ir de vacaciones ni salir del país sin la autorización del esposo.? La ley sharia dicta cómo las iraníes tienen que respetar al liderazgo de Islam en Irán, o las leyes que aprueba, es decir las leyes santas de Dios, que permite esos castigos a los que se apartan de la ley y de las órdenes del esposo. ¿Le parece esto bueno, justo y necesario?

jose dijo:

7

25 de agosto de 2014

11:05:10


El embajador dijo y cito: “Creemos que el terrorismo es un virus más peligroso que el ébola y no conoce nacionalidad ni piedad” es una lástima que no haya dicho que mucho de ese terrorismo es impulsado por su propio gobierno y por el islam al que es tan devoto, lean los titulares de la presa día a día y se darán cuenta que las manos del islam radical están en un alto % involucradas en las tragedias y violencia que vemos a través de los medios de comunicación.

Rick Tapir dijo:

8

25 de agosto de 2014

11:39:22


Por que nosotros tenemos que envolvernos en este asunto,tambien que vamos.despues no queremos estar en lista de terrorista,pensemos caballeros.

Rogelio dijo:

9

25 de agosto de 2014

11:39:55


Irán ya vivió sus siglos de gloria hace muchos años. Se llamaba Persia y estaba plagado de talento y civilización, luego llegó el islamismo y destruyó la religión auténtica de los persas que es el zoroastrismo. A partir de la islamización se acabo el progreso. Un estado islámico no puede ser progresista, un estado donde la palabra de una mujer no tiene valor en un juicio no puede ser nunca un estado progresista. El laicismo es el primer paso para crear un estado de libertades para todos e Irán está muy lejos de eso.

Armando Cardona dijo:

10

25 de agosto de 2014

21:40:09


Respetuosamente opino que se están dando pasos hacia una convergencia que a veces raya en cooperación (de forma limitada, pero se trata de pasos iniciales) entre EEUU e Irán. La conclusión de que los extremistas islámicos no pueden ser opción política en Irak ni en Siria ha obligado a repensar el apoyo norteamericano a los insurgentes contrarios al gobierno sirio. Ese repensar hacia un enfoque más sensato y realista bien puede llevar a un restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre EEUU e Irán como única forma de evitar que los trogloditas que se dicen llamar musulmanes (pero que ciertamente no lo son) puedan afianzar sus logros en Irak y Siria. Considero que estamos en una coyuntura histórica más urgente que la que llevó a un "halcón" como Nixon a ponerle fin a la Guerra de Vietnam, establecer relaciones plenas con China y disminuir tensiones con la URSS en 1972. Que para el bien de todos sea.

1-27 dijo:

11

26 de agosto de 2014

09:43:57


Comparto con el comentario No. 9, el islam lamentablemente donde llega intenta hacer desaparecer a todo lo que se le oponga y eso incluye otras religiones.

nayra dijo:

12

26 de agosto de 2014

10:02:00


Alex: Sabia esas cosas que me dices de Irán, pero Sabes tú que Irán es el país del medio Oriente donde, a pesar de esas cosas que me dices, las mujeres tiene más acceso a la educación. Solo por ponerte un ejemplo. Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Emiratos (subraya ahí el famoso Dubai)... Países de los cuales e habla tan bien, no permiten que sus mujeres vayan a la universidad, que conduzcan, que voten, que...(súmale en los tres puntos todos los puntos negativos que dijiste de Irán) sin embargo se habla maravillas de ellos.Son aliados de los Estados Unidos, de Inglaterra...y todo allí es perfecto. Irán tiene miles de defectos, como los tenemos nosotros también. La revoluciones son todas convulsas y hay que darle tiempo para q se encaminen. Lo de la custodia de los hijos es algo lamentable pero se trata de dialogar con una cultura otra y no de agredirla desde tu punto de vista. Desde nuestro prisma eurocestrista eso es un error. hay que verlo con su telescopio. En cierta ocasión una amiga africana me hablo maravillas de la poligamia en su pais. Su esposo tiene cuatro mujeres más y ellas defienden eso, porque dicen que son mas para trabajar en la casa, para cuidar a los niños...No comparto su punto de vista, pero tampoco las voy a agredir por ello si están coexistiendo. Una de las razones por las cuales los iraníes hicieron su revolución en 1979 fue precisamente que trataron de imponerles costumbres occidentales, algo que Turquía toleró pero Irán no. Muchas mujeres no querían que las obligaran a andar sin su velo islámico. En fin Ale y parafraseando esa serie que tanto me gusta Blanco y Negro: NO. Estos problemas tiene muchos matices.

toyo dijo:

13

26 de agosto de 2014

10:05:47


Un gobierno que trata a la mujer como ciudadanos de segunda clase, que puede ser ejecutada por cuestiones morales o vendida en matrimonio por sus padres como si fuese mercancía. Un gobierno cuyas leyes deben ser aprobadas por ayatolahs absolutistas es un estado medieval y un peligro a la humanidad.

Alex dijo:

14

26 de agosto de 2014

12:05:35


Nayra: Como escribió Dovstoievski en Los Hermanos Karamazov: "Tomás no creyó porque vió, sino vió porque queria creer". En Iran han masacrado a los comunistas, a los democratas, a los opositores, pero tú nunca lo veras asi. Me diras que tenian que defenderse. En Iran han declarado que destruiran a Israel (como los Israelitas han tratado de hacer con los Palestinos) pero tu me diras que es la logica venganza. En Iran las mujeres no tienen derechos, pero me diras que era lo que deseaban. Asi pues, ¿lo que pasa en España y en Portugal y en Grecia es lo que tenian que hacer, lo quie pedian y lo que deseaban?.Es la misma logica. Los sionistas buscan justificaciones porque Hamas lanza cohetes. No importa que el numero de muertos en Irlaer no llegue a 100 y en Gaza pase de 2000. Lo que es malo es malo, venga de donde sea. Ser selectivo en la condena lo hace a uno complice del crimen.

Gil Zu dijo:

15

26 de agosto de 2014

12:24:20


El pueblo Irani quiere vivir en paz y que todos los pueblos vivamos en paz. La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran entre ellos.

Nayra dijo:

16

26 de agosto de 2014

13:04:31


Alex: Me alegra que te guste Fiodor Dostoievski. Un buen ejemplo de lo que es sufrir por injusticias en una Rusia Zarista que lo condenó a la pena capital y de la cual escapó por las circusntancias, en una Rusia convulsa de revoluciones. No estoy justificando a Irán pero conozco bien el país. Lo que sucedió con el hezbe tude (partido de las masas) o partido comunistas al cual hacer referencia es del todo injustificable, más aun cuando ellos colaboraron muchísimo en el derrocamiento del shah. Es simplemente sensurable. No me extiendo ahi porque debes conocer bien esa historia, que espero no este defendiendo ese bastión solo por haber visto la serie Persepolis, que esta bastante parcializada. Que han masacrado...la palabra masacrar tiene muchos semas, pero aun asi, acepto eso. Comencé diciéndote que eso pasa en todos las revoluciones. No lo digo yo lo dice el propio Marx. Eso tampoco es justificable pero pasa. Mi problema no es con eso, es con el hecho de parcializarse. En lo que quiero hacer hincapié es precisamente en esa selectividad en la condena de la que me acusas. Otro probervio reza que el que calla otorga, y si mencionas que iran es malo porque quiere desaparecer a Israel tienes que decir que Israel es tres veces mas malo porque prácticamente ya desapareció a Palestina, que Estados Unidos es mas malo porque barre diariamente con descenas de emigrantes mexicanos, que .. que y que, pero también tienes que decir que Irán tiene derecho a a su energía nuclear porque Israel y Estados Unidos y Alemania (la misma que masacró a los judíos) la tiene, que iran ha tenido logros SOCIALES . Hay que decir las dos cosas. eL SER HUMANO ES IMPERFECTO. MARTI DECIA:Todo hombre tiene un poco de león y quiere para sí en la vida la parte del león, que se queja de la opresión ajena pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra monopolio ajeno, pero apenas puede monopolizar, monopoliza. No en balde cuando el libro de los hebreos quería dar un nombre a un varón admirable, lo llamaba un justo.

Alex dijo:

17

26 de agosto de 2014

13:57:02


Nayra: Yo veo algunas cosas diferente a ti.¿Me explico?

nayra dijo:

18

26 de agosto de 2014

14:43:49


Alex, Pedro, Jose: Así es. Pensamos diferente. Lo cual no nos hace enemigos, sino sujetos de cambio. El pensar que el Islam es la causa del terrorismo es hacerle el juego a los que quieren que asi sea. ETA era terrorista y no eran musulmanes. La causa del terrorismo es el fanastismo y el fundamentalismo, sea islámico, cristiano, sectario, separatista, afgano, irlandés, australiano o de Martes. Señalar de manera absoluta a Iran, a Arabia Saudita, a Israel o a San Quintín nos hace radicales. Eso si es peligroso. Se trata de dialogar. Ghandi decia que buscar un xcamino hacia la paz es un error pq La paz es el camino.

Alex dijo:

19

26 de agosto de 2014

19:26:49


Nayra: Ahora si coincido contigo 101%

charles dijo:

20

27 de agosto de 2014

09:12:36


Por donde pase el islam radical se acaba la civilización, los derechos humanos y las vidas de personas inocentes.