El Cairo.— El gobierno de Egipto, mediador en la actual crisis entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza, acordó hoy una extensión de la tregua por otras 24 horas, confirmaron fuentes oficiales.
La decisión responde a la necesidad de concluir las negociaciones que duraron casi 12 horas durante este lunes, precisó la fuente.
El comunicado oficial divulgado poco antes de la medianoche, hora de concluir la tregua anterior pactada por cinco días, explica que el nuevo alto el fuego permitirá concluir una importante fase de las negociaciones en curso.
Con anterioridad las delegaciones de Israel y Palestina realizaron pláticas por nueve horas el domingo, continuadas este lunes y programadas para continuar este martes en aras de lograr un acuerdo más duradero propuesto por Egipto.
Las agresiones de Israel en la Franja de Gaza se iniciaron el 8 de julio pasado y desde entonces a la fecha fallecieron dos mil 16 palestinos, en su mayoría civiles, cifra que aumentó durante la tregua por la muerte de heridos graves.
El más reciente conteo reportó 10 mil 196 heridos.
En la agenda resaltan la solicitud de Gaza para la apertura de un puerto marítimo y un aeropuerto, así como el levantamiento del bloqueo que por ocho años obstruye el desarrollo normal de la vida dentro de ese territorio palestino.
Dentro de ese acápite de la agenda se incluye la creación de un paso seguro entre Cisjordania y la Franja de Gaza.
Las demandas parecen recientes, sin embargo responden a los términos convenidos en los Acuerdos de Oslo de 1990, los cuales permanecen sin cumplirse por Israel, ya que considera como terrorista a la agrupación armada Hamas.
El gobierno israelí no ha respondido de manera directa a las demandas palestinas pero dejó entrever que considerarían aliviar el bloqueo si se lograra la desmilitarización del enclave costero.
Las conversaciones se realizan de manera indirecta debido a que Israel permanece negado a dialogar con Hamas, organización que incluye un representante en la delegación del Gobierno Unificado de Palestina que asiste a las negociaciones.
Este lunes fue el octavo día de aparente calma al interior de la Franja, luego de casi un mes de intensos ataques sionistas por aire, mar y tierra.
COMENTAR
JASSIL dijo:
1
18 de agosto de 2014
19:08:13
pbruzon dijo:
2
19 de agosto de 2014
10:35:34
Daniellys dijo:
3
19 de agosto de 2014
11:58:00
Responder comentario