ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AFP

WASHINGTON.— El jefe del Departamento de Policía de la localidad estadounidense de Ferguson, Thomas Jackson, identificó al agente que disparó y mató al joven negro Michael Brown.

La revelación de que Darren Wilson fue el autor del hecho ocurrió casi una semana después del incidente, mientras se han sucedido continuas protestas en esa localidad de Missouri, que han reabierto el tema de la tensión racial, reportó PL.

Jackson explicó que Wilson, un policía con seis años de experiencia sin historial de acciones disciplinarias, confrontó a Brown por un supuesto robo.

De acuerdo con los informes de la policía, Brown y un amigo, Dorian Johnson, eran sospechosos de haber robado una caja de cigarros de una tienda esa mañana, precisó AP.

Jackson dijo que Wilson, junto con otros policías, fue enviado a la zona después de una llamada al número de emergencias 911 en la cual se reportó un robo poco antes del mediodía.

La policía ha dicho que Brown fue herido a disparos después que un agente se topó con él y con otro hombre en la calle. Ha dicho que uno de los hombres empujó al policía al interior de su coche patrulla, donde lo agredió físicamente y pelearon por el arma del agente. Se hizo al menos un disparo dentro del vehículo antes de que la lucha pasara a la calle, donde Brown fue baleado varias veces, según la policía.

Dorian Johnson ha dado una versión muy diferente. Ha dicho que él y Brown caminaban por la calle cuando un agente les ordenó detenerse, antes de agarrar a su amigo por el cuello y tratar de meterlo al coche. Dijo que Brown empezó a correr y que el agente lo persiguió, disparando varias veces.

Un par de docenas de vecinos de Ferguson acudieron a la rueda de prensa de la policía este viernes y se mostraron indignados de que esta sugiriera que Brown era sospechoso de robo, según BBC Mundo.

La prensa estadounidense ha destacado estos días la brecha racial existente entre la policía y los habitantes de Ferguson. De los 53 policías de Ferguson, solo tres son afroamericanos, a pesar de que el 69 % de los habitantes de esta localidad son negros, según The New York Times.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto dijo:

1

16 de agosto de 2014

04:03:36


Bueno, en un video se vea al dependiente confrontando a Brown por el robo de la cajetilla de cigarros y este empuja violentamente al dependiente contra el mostrador. Gacas

jose marrero dijo:

2

16 de agosto de 2014

04:52:25


no solo a los de raza negra por experienza propia le digo que ellos le fabrican un caso a usted pero no importa si es negro o latino basta caerle mal tomando café como que tenga un problema con amigo de un policia este caso es propio y fue por problema no de robo sino por discutir por un parqueo con u tipo ue trabajaba para la policia de mecanico fui arrestado con un caso montado es decir pruebas inventadas por los policia figense que nuncA EL LADRON TIENE OJOS ASULE Y PELO RUBIO SIEMPRE JUSTIFICAN SUS ACCIONES COQUE FUE ATACADO

SANGUILI dijo:

3

16 de agosto de 2014

06:46:15


Estoy fuera del pais y vI el video de una camara de seguridad donde se ve a BROWN robando en una tienda y maltratando al dueño de la misma , a veces nos parcializamos, y hay que ver las dos partes,esa es la funcion del peridismo informar objetivamente.

vicente dijo:

4

16 de agosto de 2014

07:14:55


Nunca he visto tanto racismo como en Estados Unidos

vicente dijo:

5

16 de agosto de 2014

07:16:12


Ros lehthinen es genocida y apatrida

Jose dijo:

6

16 de agosto de 2014

08:22:43


Me gustaría que pusieran aquí este tipo de noticias cuando pasan en Cuba. Y ha pasado. Pero quiero verlas aquí y no en medios extranjeros. Cuando ha pasado se sanciona con dureza pero necesitamos que Granma hable del tema. Como no quiero enterarme del cólera en Camagüey por otros "periódicos". ¿saben por qué? porque soy uno de los 10 000000 de "accionista" dueño de este periódico. Granma es mío....y todo el que crea que es mas dueño...me cae mal. jejeje dale censor que te la puse dura

jacinto descalzo dijo:

7

16 de agosto de 2014

10:02:47


Vicente, hay racismo en USA, pero tambien a la inversa. Los duenos de empleos tienen que ser cuidadosos, porque si van dos personas a aplicar para un trabajo y se lo dan al blanco sobre el negro...podrian acusarlos de racistas, En EstADOS uNIDOS HAY LEYES. pUEDE haber racismo, en el caso de individuos racistas (eso tambien sucede en Cuba y en todas partes, hay racismo en Espana contra los africanos, y tambien en Alemania y en Francia. Hay racismo contra los latinos. Eso ocurre en todas partes) Nunca ha visto a un vecino suyo bravo porque su hija se compromete con un negro? Por otra parte este articulo periodistico (no veo quien lo firma) es estupido. Todos los dias policias le disparan a blancos en USA. Y no se publica. A proposito. Hay racismo en Estados Unidos. Igual pasa en la prensa de alla en Estados Unidos. Esta noticia es "noticia". Pero no es noticia que un policia le dispare a un blanco

Jose dijo:

8

16 de agosto de 2014

11:46:45


Indudablemente que el senor afroamericano si robo en un establecimiento y maltrato al empleado. Eso es un delito y la policia tiene que actuar. Si hubo excesos eso debe ser investigado y llevado a un juicio. Lo que si no se justifica son las acciones de ciudadanos negros en Ferguson que han saqueado negocios escudandose en la indignacion por la muerte del senor. Si estan indignados que se manifiesten sin violar las leyes

Pedro Ortiz dijo:

9

16 de agosto de 2014

13:18:34


Desde hace mas de 24 horas circula por todas las televisoras el video de la camara de seguridad de la tienda mostrando a Michael Brown robando junto con su amigo o complice unas cajas de tabaco o cigarrillos ( segun el propietario el valor es de 49 dolares) y despues maltratando a empujones y amenazando al dueno antes de irse. Definitivamente no es un santo lo que hay que esclarecer la veracidad de la version del policia o la del testigo ( amigo complice del robo) . Ojala aparescan mas testigos de lo que ocurrio para entonces poder llegar a una conclusion mas acertada. La mia es que la violencia en los Estados Unidos sigue expandiendose y ya es parte de la cultura de dicho pais. La venta de armas de fuego esta socabando los cimientos de esa sociedad que falta poco para que termine en un verdadero oeste. Para la policia es dificil lidiar con un sospechoso de cualquier delito porque casi todo el mundo alli esta armado. ( me opongo a la brutalidad policial y al racismo que tambien existen)

manuel dijo:

10

16 de agosto de 2014

18:58:21


dios le dio la micion al policia ,el pobre. si hubiese sido en texas lo matarian en la tienda .

Eusebio ramirez dijo:

11

16 de agosto de 2014

19:07:05


Hay mucho racismo en estados unidos pero no es solo de los blancos contra los negros los negros son bien racistas tambien contra los Hispanos y otras nacionalidades.

Brenda dijo:

12

16 de agosto de 2014

19:32:46


Veo que hay mucha desinformasion por parte de la prens cubana. En primera lo que paso relamente dentro del carro de policia no se conoce exactamente. Solamente hay dos testigo que estan a favor del joven Mike Brown. Hay un numero de 40 agentes del FBI tocando de puerta en puerta en busca de testigos. Por supuesto, de seguro no lo van a encontrar por temor de perder la vida. El caso se esta investigando, la policia no revelara por ahora nada relasionado con el incidente, o si este joven que murio tenia algun record criminal. En mi opinion particular, no le deseo a nadie la muerte y creo que eso es algo que debemos supercar en este pais. Pero tambien necesitamos un order en la sociedad. Esta demostrado en este video que este joven era un abusador, aprovechando su corpulencia para intimidar y robar a un pobre hombre que lo que hace es trabajar todo un dia para mantener a su familia. Muchas personas de color en este pais sufren de un trauma con la discriminasion y no lo superan. El tranajo de la policia en este pais no es facil con el indice de criminalidad tan alto que hay. Son los policias los que se juegan la vida a diario para que otros sigan viviendo. En los Estados Unidos si obedeces la ley no vas a tener nunca problemas las palabras magicas son no pongas Resistencia. Muchos de los protestantes han aprovechado la oportunidad para robar, y hazta intimidar la propia policia, no olviden que este pais le da a los ciudadanos Americanos el derecho de portar un arma. El policia es un joven tambien honrado y ha recibido reconocimientos de honor en comparasion con esa basura que ademas de ladron era un ABUSADOR.

argelio Emilio Fernandez dijo:

13

16 de agosto de 2014

20:31:48


Jose,buenas noches,estoy en contra de cualquier maltrato,mas de ese tan frecuentes en el país llamado luchador de los derechos humanos, yo te pregunto,cual derechos? Y sin Ideología porque la mía esta muy clara,a quien agreden o asesinan? Por supuesto un afro,un latino,un negro,es que ellos no son seres humanos? Y no justifico lo que hacen o en la mayoría de las veces es por racismo,si tu vives en la tierra prometida,en el parladin de la democracia llegate hasta la frontera mexico -EEUU,o la base naval de EEUU en territorio CUBANO en Guantanamo,y veras como ese país que se llama juez de todi lo mal hecho es el que destruye nuestra tierra,nuestra gente,,por supuesto que tu no vives en esa pequeña Isla ,en ese pequeño Caimán verde,que ocupa hoy el lugar 44 dentro de todos los paises del mundo en desarrollo social y eso QUE TENEMOS EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS. Respeto tu criterio.El mio me lo enseño mi patria,MI FIDEL, mi padre,mi familia.Y yo soy fruto de ese pequeño país en extencion territorial,DE ESE PEQUEÑO CAIMAN,PERO UN GIGANTE DE HUMANISMO, DE INTERNACIONALISMO, Y DE SOLIDARIDAD.CUBANO 1000 %.

Raul dijo:

14

16 de agosto de 2014

23:04:45


Soy Maestro y se muy bien como se comportan los alumnos en las escuelas sin discriminacion de razas. Actuan como animales sinceramente, han perdido todo tipo de educacion y valores morales en parte apollados por la poca imposicion de disciplina de sus padres, si tienen. Los afro-Americanos si quieren dejar de ser vistos con indiferencia deben cambiar su forma de actuar y presentarse en publico. Y actuar ante sus semejantes cuando hacen cosas ilegales y anti-sociales no solo cuando se comenten injusticias contra ellos, que no creo que sea este el caso.

jorge L. monsalve. dijo:

15

17 de agosto de 2014

18:27:16


Bueno, yo creo que falta mucho en la investigacion, pero, se le fue la mano al policia, como a otros tambien,en mi familia hubo excesos de fuerza con un miembro de la uniformada (police ) en cualquier estado pasa eso, la palabra clave aqui es NO te niegues al arresto, aqui hay abogados, y muchos deseosos por enfrentar a la police por una gran demanda, por la injusticia, si yo estuviera en ese estado me ponia del lado de los negros, y soy BLANCO y vivo en TAMPA, por si quieren mas, soy ciudadano de USA. gracias. aaahhhh y CUBANO.

Vince dijo:

16

18 de agosto de 2014

00:23:06


Saludos de Virginia. Yo pienso que mucho ha cambiado aquí en los últimos décadas, pero en muchos casos faltan entendimiento o conocimiento entre blancos y negros. En realidad sólo es una diferencia en el color del superficie del pelo. Pero lamentablemente por ciento usted años habían acusados y maltratados las personas de color. Después de las 60, las leyes han cambiado y pienso que es una sociedad mucho mejor que antes. Pero todavía viven muchos negros, usando las palabras de MLK) en islas de pobreza en una océano de prosperidad. Hasta que nosotros dejábamos de ignorar o ser inconsciente de esta realidad va a ver tal cosas tristes como el caso del oficial de la policía y la joven que murió. Hay muchísimo espacio por el mejoramiento. Por favor discúlpame por mi español pobre porque el español no es mi lengua materna. Ha visitado su país una vez hace dos años, Y tengo mucho respeto por su pueblo. Ojalá que las relaciones entre mi país y su país mejoran.

osvaldo dijo:

17

18 de agosto de 2014

03:54:27


La conducta violenta de la presunta víctima de la policia ha quedado bien demostrada en el video, es fácil imaginar lo que debe haber ocurrido luego al ver un policía, ya que faltó poco para que agrediera más severamente al dueño de la tienda. Para mi criterio dbe valorarse bien antes de decir que haya sido abuso policial. A lo mejor consumía drogas también porque se le puede ver demasiado agresivo; aunque es una lástima que haya muerto....pero bueno..

diego dijo:

18

19 de agosto de 2014

13:42:06


Es increíble que se asesine a un joven alegando que robó una cajetilla de cigarros. O los policías son unos flojos incapaces de someter a un detenido que no portaba ningún tipo de arma o les gusta apretar el gatillo con facilidad, sobre todo si se es negro. Racistas despreciables.

Meroca(MERO) dijo:

19

20 de agosto de 2014

14:48:47


Brenda: Si fuera su hermano, hijo o padre el ultimado, estoy seguro de que no hablaría así. La vida es el mas preciado bien de los seres humanos. Si lo mató para defender su vida. Estoy de acuerdo. Pero a veces pierden la paciencia pudiendo ser mas pacientes. En Cuba ocurre también. Claro, sin matar

Leda Méndez dijo:

20

21 de agosto de 2014

10:33:40


Pareciera que ese daño tuvo su génesis en la esclavitud y la segregación...ahora son solo síntomas del mal que ciertamente pareciera que se torna difícil saber quién es o no culpable. Es un mal endémico ahí de dificil hasta análisis donde el color sea blanco o negro cuenta y en las esferas de poder no cuenta porque todos, de todos los colores y razas, hacen lo mismo: proteger a los grupos de poder económico que los sube a puestos políticos que ostentan. Difícil el análisis de la sociedad estadounidense.... muy difícil