NUEVA DELHI.— El primer ministro indio, Narendra Modi, alentó a la ciudadanía de la nación asiática a levantarse por encima de las diferencias religiosas o de castas para construir una nueva India enfocada en la paz y el desarrollo.
En un discurso de algo más de una hora por el Día de la Independencia, Modi declaró que le gustaría gobernar sobre la base del consenso y remarcó algunos de los objetivos de su administración, entre los que figura un plan de inclusión financiera que permita a los pobres abrir cuentas bancarias.
En hindi, apenas consultando notas, y sin el escudo de cristal a prueba de bala que suelen usar dignatarios de su rango, el líder hindú fustigó la violencia fundada en religiones o castas, un fenómeno histórico aún presente en la India y al cual calificó como uno de los obstáculos al progreso del país.
Ya hemos luchado bastante (…) Si uno mira atrás, ve que nadie ha ganado nada (...) Los odios por religión o castas nos llevaron incluso a la partición (del subcontinente indio a la caída del Imperio Británico, entre la India hinduista y el Pakistán musulmán), dijo, citado por PL.
Crean en mi palabra, si abandonamos el camino de la violencia y marchamos por el de la hermandad, vamos a avanzar, añadió Modi, quien en medio de aplausos aseguró estar hablando no como primer ministro, sino como un pradhan sevak (servidor público).
Llamó también a una mejor educación en los hogares y en las escuelas para frenar la ola de ataques sexuales a las mujeres.
Por otra parte, Modi llamó a los países de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (Saarc) a luchar junto a la India por la eliminación de la pobreza y en favor de un futuro más promisorio para la región.
También aprovechó el acto, celebrado como es tradición en el Fuerte Rojo de Delhi, para invitar a las empresa















COMENTAR
José Molina Vidal dijo:
1
16 de agosto de 2014
14:55:22
Responder comentario