MARTHA’S VINEYARD, EE.UU.— El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a la calma y criticó el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, tras el asesinato en Missouri del adolescente negro Michael Brown, a manos de un uniformado cuya identidad las autoridades se niegan a revelar.
Obama pidió, además, una investigación “abierta y transparente” del caso, durante una transmisión televisiva desde Martha’s Vineyard, la isla VIP en las costas de Massachusetts, donde pasa unas vacaciones.
El presidente dijo que las fuerzas del orden tienen la “responsabilidad de ser transparentes” y que “es momento de que vuelva la paz a las calles de Ferguson”, según AFP.
Obama agregó que “no hay excusas para encarcelar a quien protesta ejerciendo legalmente la Primera Enmienda”, en referencia a un número de periodistas que fueron apresados sin motivo aparente.
Mientras, la tensión sigue siendo altísima en Ferguson, suburbio de Saint Louis, Missouri, donde fue asesinado Brown, añade ANSA.
La policía, que ha agredido a los manifestantes con gases lacrimógenos y bates de goma, lleva efectuados 509 arrestos desde el inicio de las protestas. Los disturbios se incrementaron el domingo después de una ceremonia en memoria del joven, muerto en circunstancias que aún no están claras.
Las versiones difieren. Según un testigo, Brown estaba desarmado y caminaba por la calle cuando un policía le disparó a pesar de haberse detenido y haber puesto las manos en alto, como le exigió el agente.
En cambio, según la policía de Saint Louis, capital de Missouri, Brown fue abatido después de haber agredido al policía y tratado de robarle su arma.
Los manifestantes, en tanto, afirman que el asesinato tuvo motivos raciales.















COMENTAR
franncisco dijo:
1
15 de agosto de 2014
08:05:25
Responder comentario