El joven brasileño Artur Ávila rompe más de un esquema, aunque su pasión en la vida sea precisamente desentrañar las complejas ecuaciones matemáticas que explican los fenómenos naturales.
Ávila tiene el privilegio de ser el primer latinoamericano que obtiene el llamado “Nobel de Matemáticas”. La distinción, conocida por el nombre de Medalla Fields y considerada uno de los máximos galardones del ramo, se otorga cada cuatro años a los mejores matemáticos menores de 40 años.
Debieron transcurrir 78 años pero, como se dice, nunca es tarde si la dicha llega. Ya Latinoamérica presume de su nueva estrella.
Artur Ávila es un investigador de 35 años graduado del Instituto de Matemática Pura y Aplicada en Río de Janeiro, que trabaja tanto en Brasil como en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).
Sin embargo, no cumple con los estereotipos respecto a los matemáticos.
Este “príncipe de las ecuaciones”, como lo calificó la revista especializada del CNRS, practica un estilo distendido: su estado físico delata que frecuenta el gimnasio, muy lejos de la caricatura del ratón de biblioteca perdido en los cálculos.
“Me gusta hacer matemáticas en la playa, uno camina, intercambia”, contó el brasileño a la publicación.
Fue elegido para el galardón por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que buscan prever la evolución en el tiempo de fenómenos naturales y humanos en diferentes áreas.
Los padres de Ávila seguramente no imaginaban que su hijo se dedicaría a la investigación en matemáticas puras, aunque desde niño tenía más interés en los libros que en imitar a las estrellas del fútbol. Cuando tenía seis años su madre lo inscribió en el Colegio Sao Bento de Río, una escuela católica conservadora.
Con el pasar de los años el joven se fue centrando en las matemáticas por encima de todo y llegó a ser expulsado del colegio por negarse a tomar exámenes obligatorios de religión, según informes en los medios.
En 1992 un profesor del colegio, Luiz Fabiano Pinheiro, lo alentó a los 13 años para que participara en la categoría junior de competencias matemáticas.
Dos años después, Ávila ganó la medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en Toronto.
“Artur fue el mejor estudiante que tuve”, recuerda Pinheiro, de 72 años, quien enseñó durante cinco décadas.
Las reacciones por el éxito del matemático no se han hecho esperar. “El reconocimiento mundial del trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil“, dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su cuenta de Twitter.


 
                        
                        
                        
                    












COMENTAR
Eduardo galvarino Swears Rinoso dijo:
1
14 de agosto de 2014
22:26:33
Odalis Barzaga Gongora dijo:
2
15 de agosto de 2014
08:37:24
Cayetambo dijo:
3
15 de agosto de 2014
11:10:31
Jose Armando dijo:
4
17 de agosto de 2014
15:21:16
carlos dijo:
5
17 de agosto de 2014
17:53:16
R-3 dijo:
6
18 de agosto de 2014
12:18:04
Luisa Katy Gomez sandó dijo:
7
18 de agosto de 2014
20:58:15
jose dijo:
8
25 de junio de 2015
07:56:14
Responder comentario