ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este martes la genialidad irrepetible de la obra y el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro,  y recordó la relación de padre e hijo que construyó con el Comandante Hugo Chávez.

A una pregunta de Granma en el programa En Contacto con Maduro referida al 88 cumpleaños de Fidel, el mandatario venezolano respondió que el líder cubano es un genio como los hay en la ciencia o en el deporte. 

Destacó la huella de ese “gigante de la historia” en la nueva moral de América Latina, pues demostró que los caribeños rebeldes pueden más que mil conspiraciones de este imperio y los que vengan.

Recordó que la intervención de los Estados Unidos en la guerra de independencia cubana a finales del siglo XIX fue el inicio de la hegemonía norteamericana en nuestro continente.

“No dejaron entrar a los mambises a Santiago de Cuba”. Sin embargo —añadió Maduro— el culto del pueblo a José Martí y a los mambises permitió el nacimiento de la generación del centenario que lidera Fidel, quien con su genialidad y su sabiduría llevó a su más grande expresión el orgullo y la dignidad de ser cubano.

“Cuba nunca podrá ser más colonizada en la historia; eso está sembrado en los cubanos”, afirmó.

Mencionó también el legado de la obra del revolucionario cubano para la humanidad, la liberación de los pueblos de África y de América Latina y el Caribe.

“Cuando se apagaron las luces en el mundo, humildemente quedó una luz encendida en Cuba que fue suficiente para que se volviera a encender la esperanza de construir una sociedad distinta al capitalismo”, dijo Maduro recordando una de las frases del Comandante Chávez.

Respecto a la amistad entre ambos revolucionarios, Maduro precisó que era como una relación entre padre e hijo.

Rememoró la visita a Cuba en 1994 del líder bolivariano recién salido de la cárcel donde fue retenido tras la rebelión cívico-militar de 1992 y las presiones a las que fue sometido por ciertos sectores para evitarla. “Pero los pueblos apoyan a los valientes y Chávez asumió valientemente su admiración por Fidel y su historia”, señaló.

“Por la relación de padre e hijo de Fidel y Chávez nació la nueva América y nació el Alba;  por ellos dos nació Petrocaribe, y con su empuje se levantaron todos los procesos progresistas y revolucionarios que vemos hoy en Nuestra América”, dijo.

Por último, ratificó que Fidel tuvo una presencia decisiva en todas las etapas de la enfermedad del Comandante venezolano, desde el descubrimiento de las células cancerígenas hasta casi el último día de su vida.

“La última conversación que tuvo con Chávez fue como si se fueran a ver mañana, llena de optimismo y de fuerza”, reveló Maduro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose dijo:

1

13 de agosto de 2014

08:08:39


La amistad de Fidel y Chavez son ejemplo para el resto del continente y por que no, para otros, basada en una lealtad nunca vista antes, de cooperación y desinteres y de progreso para los pueblos oprimidos de esta tierra, siempre fueron visionarios de los procesos y con un optimismo en el triunfo de las justas ideas que no tienen paralelo en nuestros días, en el 88 cumpleaño del Cdte en jefe llegue a él nuestra felicitación y el deseo de mucha salud para seguir contando con él.

Luis Alberto dijo:

2

13 de agosto de 2014

10:15:21


Bellas palabras del presidente Maduro, lo que demuestra no solo la genialidad de Fidel sino también la admiración, confianza y amor que depositó Chavez en el líder histórico de la Revolución Cubana y Latinoamericana, capaz en todo momento, de irradiar ese sentimiento a sus seguidores, como lo es el presidente Maduro.

Alina Cue Mendoza dijo:

3

13 de agosto de 2014

10:48:17


Las palabras del presidente Maduro son conmovedoras, nos satisface, que nuestro Líder Histórico sea reconocido por los hijos que el formó, como cubana me siento orgullosa de tenerlo aún, aportando a su pueblo que lo ama y al mundo, el nombre de Fidel se resume en una palabra AMOR, Gracias Comandante por existir y FELICIDADES en su 88 cumpleaños, que cumplas muchos más, te regalo todo mi amor

mirelis cala dijo:

4

13 de agosto de 2014

11:38:14


La amistad de Cuba y Venezuela,un ejemplo para el mundo entero,felicidades Fidel en su 88 cumpleaños ,espero que cumplas muchos mas mucha salud para usted.

Nébuc dijo:

5

13 de agosto de 2014

11:48:54


Si alguien merece el PREMIO NOVEL DE LA PAZ es el compañero FIDEL, persona que logró despertar al dormido pueblo latinoamericano, se le unió el Cte. Chávez y otros presidentes han tenido en estos líderes naturales el ejemplo a seguir, el faro que les guíe el camino de sus pueblos y hoy somos una comunidad frente al feroz imperio que desvergonzadamente lleva un falso título de Novel de la Paz. Si se le preguntara al Comandante, me imagino que no lo aceptaría, su dignidad no sería capaz de igualarla con semejante alentador de magnicidios. Las acertadas palabras de Nicolás Maduro nos llena de orgullo y más, sabiendo que habrá FIDEL para mucho rato, lúcido, culto y sabio. En su 88 aniversario llegue a él mi más humilde felicitación.

Orelvis dijo:

6

13 de agosto de 2014

11:51:06


Espero que nuestro inigualable comandante cumpla sus 88 años reunido con sus familiares y amigos más cercanos en paz,preparándose para cumplir muchos más.

Santiago Laborde Ganzo dijo:

7

13 de agosto de 2014

15:43:17


Podrán pasar siglos para volver a ver reunidos otra vez a dos personalidades de tan inmensa talla humana, nuestro FIDEL ( ASÍ CON MAYÚSCULAS) Y NUESTRO TAMBIEN COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRÍAS. jAMÁS LOS PUEDE VER de cerca a pesar de sentirlos en cada fibra de mis células sensibles, sin embargo seguro estoy que los Noveles post mortem llegarán sin dudas para ambos. No puedo felicitar a mi comandante en sus 88 cumpleaños pero hsta él llegará sin dudas mi deseo y el de mi familia de que cumpla 88 mas. Venceremos.

Miguel dijo:

8

13 de agosto de 2014

16:17:09


Maduro, dando muestras de satisfaccion y orgullo, por ver conocido y trabajado con el presidente Chavez, resaltando asi valor de estos COMANDANTES Latinoamericanos, FIDEL Y HUGO,reconociendo la sabiduria y el arrojo con que ambos comandantes eternos, se fundieron en uno solo, dejando una estela de latinoamericanos preparados y convencido de que si es posible un mundo mejor.FELICIDADES FIDEL por tus 88 años.

Laura dijo:

9

13 de agosto de 2014

18:33:28


Exacto, las muestras de cariño con Fidel son incontables por acá. Un saludo a tod@s.

Jairo G. dijo:

10

13 de agosto de 2014

23:24:53


Es tan importante Fidel a nivel mundial, que todo lo que se diga de él es poco.Su teoría y práctica lo hacen un hombre ejemplar. A él, al Che y a los padres del socialismos, les debemos la lucha por el humanismo. Gracias Comandante, tu vida no fue y no será en vano.