BANGUI.— La presidenta interina de la República Centroafricana (RCA), Catherine Samba-Panza, designó al político musulmán Mahamat Kamoun como nuevo primer ministro, informó la radio estatal.
Kamoun, de 53 años, fue elegido días después de que su predecesor, André Nzapayeke, dimitiera tras el acuerdo de paz rubricado en julio pasado en Brazzaville, capital de la República del Congo, entre la coalición exrebelde Séléka, de mayoría musulmana, y la milicia cristiana antiBalaka.
Un portavoz antiBalaka manifestó que espera que el reemplazo traiga la paz al país, desgarrado desde hace más de un año por la violencia intercomunitaria.
Por su parte, un líder rebelde musulmán se mostró insatisfecho con la nueva designación, pues dice que Kamoun no los representa.
Medios periodísticos aseguran que Samba-Panza solicitó a Nzapayeke que presentara su abdicación y la de su gobierno para permitir la aplicación efectiva del arreglo que brotó del foro de Brazzaville.
En varias ocasiones, la jefa de Estado había anunciado un cambio para reajustar su administración al nuevo escenario que surgió después de las conversaciones, reporta PL.
De acuerdo con las fuentes, la mandataria especificó?? que esa modificación se haría bajo “el espíritu de Brazzaville de amplia apertura y de reconciliación nacional”.
Tras imponer determinadas condiciones en el foro, los Séléka dieron marcha atrás a su petición de dividir a la RCA y el alto el fuego fue signado de manera apresurada.
Desde marzo del 2013, el caos se apoderó de la RCA después que las milicias musulmanas derrocaran al presidente François Bozizé y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional.
COMENTAR
Responder comentario