PRETORIA.—El presidente sudafricano, Jacob Zuma, firmó una nueva Ley de Restitución de Tierras, con significativo impacto para la población en Cape Town, al sur del país.
Bajo la nueva legislación, los sudafricanos que fueron desplazados por la fuerza durante la época del apartheid por la normativa arbitraria Acta de Áreas de Grupo, tienen ahora cinco años más para reclamar las propiedades legítimamente suyas.
Esta Acta de Áreas, de 1966 y que fue seguida con expulsiones forzosas por parte de la policía para crear una región solo para blancos, perjudicó sobre todo al Distrito Seis, en el corazón de Ciudad del Cabo, provincia Western Cape.
Después, en varios años de la década de 1970, más de 60 mil personas fueron desplazadas por la fuerza en virtud de la Ley de Grupos y dispersas por la región sureña del país.
Se calcula que en todos los años del apartheid, al menos 3,5 millones de personas fueron sacadas de sus tierras o propiedades urbanas como resultado de las políticas racistas del gobierno segregacionista.
El Departamento de la Reforma Agraria explicó que ya ha recibido miles de solicitudes para reivindicaciones de bienes y el proceso de reclamaciones permanecerá abierto hasta junio del 2019.
La Enmienda de Ley para la Restitución de los Derechos Sobre la Tierra, rubricada por Zuma, regula además el nombramiento y las condiciones de servicio de los magistrados del Tribunal Nacional de Tierras.
COMENTAR
modesto valdes dijo:
1
11 de agosto de 2014
12:12:46
José Molina Vidal dijo:
2
11 de agosto de 2014
13:54:09
José Molina Vidal dijo:
3
12 de agosto de 2014
18:39:32
Responder comentario